Cómo decirle a tu pareja que quieres tener hijos (en 9 pasos)

6 months ago

Ingrid Dalmau

Tener hijos es una decisión muy importante en una relación y proponerlo a la pareja no es fácil.

Tener hijos es una decisión importante que debe hablarse bien con la pareja.
Tener hijos es una decisión importante que debe hablarse bien con la pareja. Fuente: Unsplash

Tener hijos es una decisión importante en la vida de una pareja, y el llegar a formar una familia debe ser un deseo compartido por ambos. Pero abordar el tema con la otra persona no es fácil, por miedo a la respuesta o la reacción que puede tener.

Se trata de una conversación seria y decisiva que puede cambiar la forma en la que vivís vuestra relación. Por eso te explicamos cómo decirle a tu pareja que quieres tener hijos de una forma delicada y que sea fácil para ambos.

Cómo decirle a tu pareja que quieres tener hijos

Te damos las claves para abordar esta conversación tan complicada con tu pareja y tantear si el deseo de tener un bebé es compartido.

1. Analiza tu propia motivación

Antes de nada, debes analizar tu propio interés por querer tener un bebé. Cómo decirle a tu pareja que quieres tener hijos si antes no has pensado por qué motivo los deseas tú. Tener un bebé es una gran responsabilidad y no puede surgir de un impulso momentáneo.

Piensa bien en tus deseos, en por qué quieres ser madre y en el cambio que supondría en tu vida y en vuestra relación. Analiza tu decisión y piensa si realmente tienes ese deseo y te sientes preparada para ello. Si realmente estás segura de la decisión, anota tus motivaciones en una hoja. Esto te ayudará a preparar la conversación con tu pareja y poder proponerle tener un hijo con más seguridad.

2. ¿Es la relación suficientemente estable?

Pero no solo basta con que lo tengas claro. Para decirle a tu pareja que quieres tener hijos es importante que vuestra relación sea lo suficientemente estable o que tenga cierto recorrido.

El deseo no solo tiene que ser mutuo, sino que tenéis que valorar primero en qué punto os encontráis y tener la seguridad de cierta continuidad. Nunca se sabe lo que puede ocurrir en un futuro, pero vuestra relación tiene que ser suficientemente fuerte para tomar la decisión de traer un bebé a este mundo.

3. Asegúrate de que es buen momento para tenerlos

Es importante tenerlo claro y que vuestra relación sea estable, pero ¿es realmente un buen momento para tener un hijo? Tener hijos es un gran cambio en la vida de cualquier persona y requiere de mucha responsabilidad y cierta estabilidad para poder llevar a cabo la crianza.

Antes de decirle a tu pareja que quieres tener hijos, asegúrate de que es un buen momento para ambos, tanto a nivel físico y de salud como financiero.

4. Aprovecha momentos en que puedas tantear el tema

Antes de proponer tener un hijo a tu pareja de forma directa, aprovecha para tantear el terreno y averiguar cuál es su opinión al respecto.

Es probable que si lleváis un tiempo ya sepas cuál es su opinión acerca de tener hijos, pero si tienes dudas sobre qué piensa en ese momento, aprovecha los momentos en los que pueda salir el tema para abordarlo.

Quizá unos amigos o familiares se han quedado embarazados y puedes comentarle cuál es tu opinión sobre tener hijos. O quizá ha salido el tema en vuestra serie favorita y puedes abordarlo desde ahí. Aprovecha momentos en los que salga el tema para descubrir por dónde puede ir la conversación una vez la tengáis.

5. Busca un buen momento para hablar

Si estás decidida a decirle a tu pareja que quieres tener un bebé, debes encontrar un buen momento para hacerle la propuesta. No es un tema que pueda salir mientras estáis cocinando o conduciendo. Sobre todo no es el mejor tema para abordar después de un día estresante en el trabajo.

Busca un momento en el que ambos estéis tranquilos y relajados, en el que tengáis tiempo por delante para poder mantener la conversación y en el que te pueda estar prestando toda la atención.

6. Sé sincera y directa

Explícale que quieres hablar de algo y pídele que tome asiento, para que pueda dejar lo que esté haciendo y no se distraiga con el móvil o el portátil. Una vez os sentéis, puedes abordar el tema directamente. Dile que has estado pensando en el tema y quieres tener hijos con él.

Mantén la calma y sé sincera, directa y sin rodeos. Explícale cómo te sientes al respecto y aprovecha para comentarle los motivos que anotaste por los que quieres ir a por un bebé.

7. Escucha

Una vez le hayas expuesto el tema, muéstrale que ahora quieres escuchar lo que tiene que decir y dale tiempo para procesarlo. Deja que ahora él exponga su opinión y mantén una actitud de escucha activa, atenta a lo que tiene que decir y mostrando que le estás prestando atención.

Aunque tu pareja te diga que no quiere tener hijos o que todavía no está preparado, mantén la calma y una mentalidad abierta. No te apresures a contradecirlo o intentar convencerle de lo contrario. Muestra que respetas su decisión y, en todo caso, pregúntale sobre las preocupaciones que puede tener al respecto y ver si llegáis a algún punto de acuerdo.

Si tu pareja también tiene deseos de tener hijos, podéis hablar de si realmente os veis preparados y podéis aclarar las dudas que podáis tener al respecto.

8. Sé paciente

Tener un bebé es una decisión muy importante que depende de las dos partes, así que si tu pareja quiere esperar para tener hijos o todavía no se ve preparado, debes respetar su decisión y ser paciente.

Presionar para convencerle de tener hijos puede ser contraproducente y dañar vuestra relación, así que aprovecha para centrarte en vuestra relación y fortalecerla.

9. Analiza alternativas

Si su respuesta ha sido negativa, piensa también en cómo te sientes con su decisión y vuelve a analizar tus deseos de ser madre. Imagina cómo sería vivir junto con tu pareja sin tener hijos y cuáles serían los puntos a favor y en contra. Analiza tus prioridades y considera si serías feliz junto a tu pareja sin ser padres.

Si no llegáis a un acuerdo y el tema causa problemas en vuestra relación, considera la opción de acudir a terapia de pareja para tratar este desacuerdo o analiza vuestra relación.

Ingrid Dalmau