Cómo saber si estás enamorada en 15 señales indiscutibles

9 months ago

Ingrid Dalmau

¿Simple encaprichamiento o verdadero amor? Descubre si lo que sientes por él es algo más que cariño

Si reconoces estas señales es que sientes algo más que afecto.
Si reconoces estas señales es que sientes algo más que afecto. Fuente: Unsplash

El amor es algo complejo, y no siempre es fácil comprender los sentimientos que tenemos hacia la otra persona. Es posible que tengas problemas para distinguir un sentimiento de cariño de un simple encaprichamiento. Puede incluso que no quieras admitir que has caído rendida ante esa persona.

Pero ¿cómo saber si estás enamorada? En este artículo te explicamos las 15 señales que indican sin duda alguna que lo que sientes por esa persona es algo más que afecto y se le puede llamar amor.

¿Cómo sé si estoy enamorada de esa persona?

Si te identificas con todas estas señales y te alegras por ello, definitivamente estás algo más que colada por él.

1. Piensas siempre en él

Para saber si estás enamorada debes preguntarte primero en quién piensas antes de ir a dormir. O cuando te llega un mensaje. O cuando estás en el metro. O en el trabajo. O realmente en cualquier momento del día, ya que lo más probable es que él ocupe la mayor parte de tus pensamientos.

También lo sabrás cuando en cualquier parte veas cosas que te recuerden a él. En el super sonará la canción que él tararea, cada perro que te cruces en la calle te recordará que a él le encantan los perros o bien ese coche que ha pasado será del color de su jersey favorito. No te preocupes, esta obsesión forma parte del proceso de enamoramiento.

2. Cambios de humor

Otra forma de saber si te estás enamorando de alguien es cuando empiezas a notar cambios de humor o inestabilidad emocional y psicológica. Puede que los poetas y filósofos aludieran a esto cuando hablaban de que el amor conlleva un poco de locura.

Si sientes que tu estado de ánimo oscila entre la euforia y el miedo, tienes problemas para dormir, has perdido el apetito, se te acelera el corazón o sientes ansiedad... en efecto, es amor. Es como subir a una montaña rusa de sensaciones contradictorias.

No es casualidad que todos estos síntomas se asemejan a los que puede sentir alguien con un chute de droga. Y es que cuando estamos enamorados, nuestro cerebro genera hormonas como la dopamina y serotonina, que nos hacen sentir excitación y felicidad. En definitiva, nos hace ver todo de color de rosa. ¡E incluso crea adicción!

3. Te ríes de todas sus bromas

No importa lo absurdos que sean sus chistes o comentarios. Hasta los más absurdos te sacarán una sonrisa. Soltarás carcajadas con bromas que en otro momento te habrían producido una mueca de indiferencia. Y es que cualquier tontería que salga de su boca te hará gracia y estarás deseando hacérselo saber.

4. Lo observas embobada

Podría parecer un tópico, pero si te lo quedas contemplando con cara de tonta y sin darte cuenta, lo sentimos: estás enamorada de él. No puedes evitar lanzarle miradas cuando no te ve, o bien te embobas sonriendo cuando te está hablando. Las miradas delatan, y si fueras un dibujo animado, ten por seguro que tendrias dos corazones por ojos cuando le miras.

Las miradas nos delatan, sobre todo cuando observamos con amor.
Las miradas nos delatan, sobre todo cuando observamos con amor. Fuente: Unsplash

5. Solo tienes ojos para él

Si estás realmente enamorada sólo tendrás ojos para él. Si acababas de salir de una relación o tenías problemas por olvidar a otra persona, ésta pasará a ser cosa del pasado. Habrás olvidado cuando fue la última vez que pensaste en tu ex. O incluso cuando dejaste de fijarte en otros chicos. Él pasará a ser el único.

6. Disfrutas cosas que antes no te gustaban

Odias jugar a los bolos, pero si él te invita, disfrutarás ir a la bolera como nunca antes lo habías hecho. No te aseguramos que pase a ser tu pasatiempo favorito, pero cada momento a su lado será un buen momento, incluso en actividades que antes no te gustaban.

También es probable que pasen a interesarte las aficiones o hobbies que practica. Esto no tiene por qué implicar falta de personalidad, sino en un genuino interés en la persona amada y en todo aquello que le gusta.

7. Quieres saberlo todo sobre él

Y este interés genuino te llevará a querer saberlo todo sobre él. ¿Qué ha comido hoy? ¿Cómo le ha ido el día? ¿Cuál es su canción favorita? ¿Cómo era de pequeño? Desde la pregunta más simple hasta la más profunda, estarás deseando conocerle mejor y saber todos sus secretos.

8. Aprovechas para hablar de él con cualquier excusa

Ya sabemos que piensas en él todo el día, pero lo que más te delatará serán tus ganas de hablar sobre él. Y no tendrá ni por qué ser algo consciente. Sin darte cuenta, lo estarás mencionando en cada conversación con tus amigos o tus compañeros de trabajo. Lo más probable es que sean ellos los que te hagan notar que te has vuelto monotemática.

9. Te gusta pase lo que pase

Puede que todavía no sepas si estás enamorada, pero si hay algo seguro es que el amor nos ciega. Tendemos a centrarnos en lo positivo y a obviar los defectos de la otra persona cuando nos enamoramos. Haga lo que haga, él seguirá siendo perfecto a tus ojos. Y si aún así hay algo que te molesta, seguirás queriéndole de la misma forma.

No obstante, esto puede ser un problema si la otra persona tiene una actitud o comportamiento que te puede estar dañando. En este otro artículo te ayudamos a detectar las señales que indican cuando una relación es tóxica, para que puedas evitarla a tiempo.

10. Te preocupas por él

No hablamos solo de mostrar interés en él, sino de mostrar verdadero interés por su bienestar. Si lo que sientes por él es genuino, tu preocupación por él también lo será, y cualquier problema por el que pueda estar pasando te afectará de igual manera.

11. Lo antepones a cualquier cosa

Y este interés te llevará a hacer pequeños sacrificios por él sin tan siquiera cuestionarlos. ¿Que tienes que tomar dos trenes y un autobús para ir a verle un rato? ¡No será un problema! ¿Estás en casa con un resfriado pero él te dice de salir? ¡Unos kleenex lo arreglan! Estarás deseando pasar tiempo con la persona amada y nada se interpondrá entre tú y él.

Esto es solamente una señal más que demuestra que estás hasta los huesos por él, pero ¡cuidado! Evita siempre descuidar otros aspectos de tu vida: no todos los sacrificios son justificables.

Estas señales te ayudarán a distinguir si lo que sientes es amor.
Estas señales te ayudarán a distinguir si lo que sientes es amor. Fuente: Unsplash

13. Lo incluyes en todos tus planes

Si lo que sientes por la otra persona es amor, otro de los factores que te lo confirmará es que piensas en él para realizar cualquier actividad. Más allá de querer ir al cine o salir a comer juntos, pensarás en incluirlo en todos los eventos que planifiques. Porque sin duda no querrás otra cosa que pasar tiempo a su lado.

12. Te hace sentir segura

Y no hablamos solamente de que lo veas como una especie de Bruce Willis que te protegería de cualquier peligro ni de que a su lado serías capaz de hacer cualquier locura, que también. Con él puedes ser tú misma y no tienes miedo de que conozca todos tus secretos más embarazosos. Te hace sentir una seguridad y una confianza que difícilmente sientes con otras personas.

14. Te planteas presentarle a tu familia

Cuando estás enamorada, sientes que quieres compartir ese sentimiento con los demás. Estás tan orgullosa de la otra persona que estás deseando que todos a tu alrededor lo conozcan. ¡Incluídos tus padres! Es natural que si te encuentras delante de la persona que te hace sentir así, quieras que tus amigos y tu familia formen parte de ello.

15. Ves un futuro a su lado

Si lo que sientes es verdadero amor por esa persona, imaginas lo que puede ser un futuro a su lado…¡y te gusta lo que ves! Si en tu cabeza has imaginado como puede ser estar con él o vivir una vida a su lado, ten por seguro que lo quieres de verdad.

Ingrid Dalmau