Cómo mantener una relación a distancia: 10 claves para que funcione

7 months ago

Ingrid Dalmau

El amor a distancia es duro, pero no imposible. Estos consejos te ayudarán a llevar mejor la relación.

Este tipo de relaciones conllevan muchos obstáculos por la distancia.
Este tipo de relaciones conllevan muchos obstáculos por la distancia. Fuente: Pixabay

Ya sea porque os habéis conocido en otra ciudad, por motivos laborales o porque vuestro amor surgió por internet, puede que los kilómetros os separen a tu pareja y a ti.

Las relaciones a distancia pueden ser difíciles de mantener, pero no imposibles, y existen formas de poder sobrellevarlo sin que la separación afecte vuestra unión.

En este artículo te damos consejos sobre cómo mantener una relación a distancia sana y que funcione, para que el único obstáculo que exista entre vosotros sean los kilómetros.

Cómo mantener una relación a distancia en 10 consejos

Cada relación es única y las circunstancias de cada uno pueden ser muy diferentes, pero con estos consejos te será más fácil mantener una relación a distancia.

1. Comunicación frecuente

La comunicación es un factor importante en cualquier pareja, pero será imprescindible para mantener una relación a distancia fuerte y consolidada.

Comunicarse de forma regular y realizar videollamadas asiduamente permite no perder la conexión, y ayuda a que os sintáis cerca el uno del otro. También ayuda el establecer una rutina y normalizar la relación como si la distancia no os separara.

Procura variar también las vías de comunicación y que vayan más allá del intercambio de mensajes escritos. Haced llamadas y videollamadas para que podáis escuchar vuestra voz y veros.

2. Compartir emociones

Pero no bastará solo con comunicarse de forma frecuente. Que esta comunicación sea abierta y profunda es otra forma de mantener una relación a distancia viva. Es importante compartir tanto información del día a día, para compartir vuestras rutinas, como de vuestros sentimientos en cada momento, para fortalecer vuestro vínculo.

Abriros el uno al otro os permitirá conoceros mejor, y os ayudará a manteneros unidos emocional y espiritualmente. El conocer de esta forma a la otra persona también ayudará a desidealizarla, un factor clave para mantener una relación sana. No esconder cómo te sientes también mejorará vuestra confianza, un aspecto fundamental en las relaciones a distancia.

3. Confianza

Para poder mantener una relación a distancia tiene que haber mucha confianza entre vosotros dos. El no ver a esa persona ni poder compartir vuestro día a día puede generar miedo a que puedan verse con otras personas o a que estén mintiendo.

La honestidad y el aprender a confiar en el otro serán la clave para que la distancia no afecte vuestra relación. También será importante no mostrar excesiva desconfianza en la otra persona haciendo muchas preguntas o intentando averiguar dónde está en cada momento, ya que esto podría alejar a la otra persona todavía más.

4. Tener tiempo propio

Dejar espacio al otro también es importante para mantener una relación a distancia, ya que el estar demasiado pendiente de la otra persona puede hacer que descuides tu propia vida.

Debes mantener actividades que ocupen tu tiempo libre y que te permitan aprovechar el tiempo que no pasáis juntos. Esto ayudará también a que el tiempo pase más deprisa, y sin que te des cuenta ya os estaréis viendo de nuevo.

5. Hacer cosas juntos

Pero el buscar tiempo propio al estar distanciados no implica que no podáis realizar actividades juntos. De hecho es otro factor importante a la hora de mantener vuestra relación a distancia.

Algunos de los ejemplos de cosas que podéis hacer juntos pese a la distancia son el programar actividades juntos, como puede ser planificar un viaje juntos o escoger un mueble que váis a comprar para vuestro piso. Otra forma de compartir actividades es realizar las mismas tareas en el mismo tiempo, como por ejemplo ir al cine a ver la misma película.

Realizar este tipo de tareas pese a la distancia que os separa os permite mantener la conexión y mantiene viva la sensación de relación normalizada.

6. No descuidar el sexo

Y de la misma forma que esas tareas normalizan la relación, también lo hace el que no renunciéis a vuestra sexualidad. Y es que no poder estar juntos físicamente no implica que no podáis disfrutar del sexo juntos.

Hay muchas formas de mantener el erotismo vivo en una relación a distancia, que van más allá del sexting o enviarse fotografías. Una sesión de sexo virtual por teléfono o a través de una videollamada ayudarán a mantener la chispa de esta parte de vuestra vida como pareja.

7. Demostrar amor al otro

Hay personas incapaces de demostrar amor por el otro si no es en persona, pero en una relación a distancia será vital transmitir a tu pareja lo que sientes aunque sea a través de mensajes escritos.

El no poder estar juntos físicamente se tendrá que compensar con otras muestras de afecto, y a veces puede bastar con unas simples palabras o un mensaje de afecto al empezar el día. Lo importante será hacerle saber que estás ahí y que es importante para ti.

8. Hablar sobre las expectativas

Tener claras las expectativas de vuestra relación es clave para no encontrarse con posibles decepciones en un futuro. Una de las claves para que una relación a distancia funcione es tener claro hacia dónde se dirige la relación y qué espera cada uno de ella.

Hablar sobre las incertidumbres que os suscita vuestra relación o explorar vuestros miedos son aspectos clave para poder seguir adelante con éxito. El camino es duro y ambos debéis estar dispuestos a seguirlo para que la relación funcione.

9. Programar visitas

Mantener una relación a distancia no implica renunciar a los encuentros físicos. Es importante programar viajes y encuentros siempre que os sea posible.

El tener un viaje programado ayuda a sobrellevar mejor la distancia y os da un impulso para seguir adelante con vuestra relación a distancia.

También será importante que estos viajes se den solo cuando os sea posible a ambos y que sean equilibrados. Es decir, que los dos pongáis de vuestra parte en el encuentro, tanto a nivel de esfuerzo como a nivel económico.

10. Visualizar un futuro juntos

Si bien es importante buscar momentos de encuentro y programar visitas, será difícil mantener la relación si no existe un plan de futuro en el que podáis llegar a estar juntos. Es posible sobrevivir a la distancia, pero ha de existir una luz al final del túnel.

No ver la posibilidad de estar juntos o no saber cuándo dejará de haber distancia entre vosotros puede ser desesperanzador, por lo que será importante planificar o hablar de un futuro en el que podáis mantener una relación normalizada.

Ingrid Dalmau