Cómo olvidar a tu ex: 10 claves para olvidar un amor rápidamente

6 months ago

Ingrid Dalmau

Olvidar a alguien a quien hemos amado no es tarea fácil, pero estos consejos te pueden ayudar.

Una ruptura es dolorosa, pero no poder quitarnos a esa persona de la cabeza también.
Una ruptura es dolorosa, pero no poder quitarnos a esa persona de la cabeza también. Fuente: Unsplash

¿Estás buscando cómo olvidar a tu ex?¿Sigues sin poder superarlo? Las rupturas no son fáciles para nadie, pero la peor parte puede llegar cuando no puedes quitarte a tu ex pareja de la cabeza.

En este artículo te damos consejos sobre cómo olvidar a tu ex novio definitivamente y de forma rápida tras una ruptura.

Cómo olvidar a tu ex rápidamente en 10 pasos

Sigue estos consejos para lograr quitarte a esa persona de tu cabeza, superar vuestra ruptura y poder seguir adelante con tu vida.

1. Asume que ya se acabó

Antes de preguntarte cómo olvidar a tu ex rápidamente y de forma definitiva, lo primero que debes hacer es asumir que vuestra relación terminó y ya no hay marcha atrás. Es sin duda la parte más dolorosa, pero si en primer lugar no aceptas esta idea, seguirás queriendo recuperar a esa persona y nunca acabarás de olvidarla.

La negación es una de las primera etapas que vivimos durante el duelo tras una pérdida, como puede ser la de una relación. Es totalmente normal vivirla y debes tomarte tu tiempo para pasarla. Sin embargo, es necesario avanzar y aceptar que esta etapa de tu vida ha finalizado para poder continuar adelante.

2. Analiza los motivos y perdona

Es importante conocer bien los motivos de la ruptura y dejar hablado todo lo que se tuviera que hablar, para no poder dejar cabos sueltos que luego podrían rondar por tu cabeza.

No comprender bien el motivo de la ruptura podría hacerte entrar en un bucle de pensamientos sobre qué hiciste mal o qué podrías haber hecho para salvar la relación. Obsesionarte con estos pensamientos no te permitirá olvidar a tu ex rápidamente, por lo que es importante analizar la situación y zanjar esta etapa antes de tratar de seguir adelante.

Otra forma saludable de seguir adelante con este proceso es perdonar a la otra persona. Aunque la ruptura no haya sido amistosa, debes encontrar un momento para deshacerte de la rabia y ser capaz de perdonar al otro. Hacer las paces y no guardar rencores será una de las formas de seguir con tu vida y olvidar a tu ex definitivamente.

3. No idealices y piensa en lo negativo

Es probable que uno de los motivos por los que no puedes olvidar a tu ex novio sea porque lo idealizas y no piensas en los aspectos negativos de la relación. Piensa que si la relación no ha funcionado es por alguna razón, y aunque ahora te cueste verlo, entenderás que debía terminar.

Haz un repaso de los aspectos negativos de tu ex pareja y de las cosas que hacía que no te gustaban o que te perjudicaban. De esta forma podrás quitarte de la cabeza la idea que tenías de él y valorar que así estás mejor.

Si idealizamos la relación que teníamos con esa persona, será más difícil dejarla ir.
Si idealizamos la relación que teníamos con esa persona, será más difícil dejarla ir. Fuente: Disponible en: weheartit.com

4. Comparte con tus amigos

Expresar cómo te sientes a tus amigos o a otras personas de confianza te ayudará a sacar lo que llevas dentro. Hablar sobre el tema con ellos además puede ayudarte a desidealizar la relación que teníais y favorecerá que puedas olvidar a tu ex rápidamente.

Además pueden ser un gran punto de apoyo para empezar a participar en actividades que puedan mantenerte entretenida. Pero será sobre todo el apoyo emocional que te brinden el que te ayudará a procesar el dolor de la ruptura más fácilmente.

5. Céntrate en ti

Para poder gestionar el dolor de la ruptura y poder olvidar a tu ex novio, es importante que no dejes de cuidarte. Ahora que ya no va a estar en tu vida, es momento de pensar en ti y en lo que mejor te conviene.

Mantente ocupada y céntrate en nuevas metas, que te ayuden tanto a estar entretenida como a conseguir los objetivos que te propongas. Al fin y al cabo lo importante eres tú, y no puedes perder el tiempo pensando en otras personas que ya no formarán parte de tu nueva vida.

6. Busca nuevas actividades

Recupera antiguos hábitos que hubieras podido abandonar o implícate en nuevas actividades que te ayuden a llenar el vacío que haya podido dejar tu ex pareja. Esto favorecerá que tengas la mente ocupada y te permitirá conocer nuevas personas.

Será importante ampliar tu círculo social, ya que te permitirá frecuentar nuevos lugares que no te recuerden a él y realizar actividades que se alejen de lo que solíais hacer. Será una forma de cortar con lo antiguo y de poder olvidar a tu ex definitivamente.

7. Contacto cero

¿Pero cómo olvidar a tu ex novio si sigue presente en tu vida? Uno de los puntos más importantes para poder quitártelo de la cabeza definitivamente será cortar todo contacto que tengas con él.

Si ya habéis zanjado la relación y no hay más que hablar, lo mejor será eliminarlo de redes sociales y borrar su contacto de tu teléfono. Minimizando el contacto también minimizas el riesgo de recaída. Puede que más adelante puedas retomar una amistad o una relación cordial, pero por el momento evita cualquier contacto hasta superar la ruptura.

Reducir o cesar todo contacto ayuda a evitar recaídas.
Reducir o cesar todo contacto ayuda a evitar recaídas. Fuente: Unsplash

8. Guarda sus cosas

Otra forma de alejar los pensamientos sobre tu ex novio que te impiden seguir adelante es deshacerte de todo lo que te recuerda a él. Debes quitar y guardar cualquier objeto suyo o que te recuerde a vuestra relación. Pero no los tires todavía. Simplemente mantenlos en cajas y apartados, porque puede que los vayas a querer recuperar más adelante, cuando ya todo quede en un recuerdo de otra etapa de tu vida.

9. Escribe lo que sientes

Otra forma de expresar tus sentimientos y desahogarte es escribiendo lo que sientes en cada momento, en forma de carta sin enviar o dentro de un diario. Es una forma de dejar ir todo lo que llevas dentro sin tener que contactar o comunicarte con él.

También puede ser que vuestra relación terminara de forma abrupta y no pudieras decirle todo lo que te hubiera gustado, ya sea porque sufriste el llamado ghosting o porque acabasteis mal. Para poder seguir adelante y olvidar a tu ex rápidamente, será recomendable dejar por escrito todo lo que le habrías querido decir, sin llegar a enviárselo.

10. Olvidar, pero no borrar

Por último y no menos importante, debes recordar que aunque intentes olvidar a tu ex definitivamente, esto no significa borrarlo de tu memoria. Aunque estés tratando de pensar menos en él y quieras dejarlo de extrañar, su recuerdo permanecerá porque ha sido una parte importante de tu vida.

Que sigas pensando en él o que aparezca en tus pensamientos forma parte del proceso natural de ruptura, por lo que debes ser consciente que no podrás eliminarlo del todo. Simplemente se trata de convertirlo en un pensamiento de una etapa pasada que no te genere malestar.

Ingrid Dalmau