Cómo recuperar a tu ex-pareja: 5 claves para lograrlo

hace 3 meses

Aline Beatriz Suárez del Real Islas

Si te das cuenta de que quieres volver con tu ex-pareja existen posibilidades reales de lograrlo.

Cómo recuperar ex pareja

En algunas ocasiones una ruptura puede no significar el fin de la relación sentimental. Es bastante habitual el hecho de considerar la posibilidad de volver a una relación que ya se ha acabado, y hay formas de intentarlo. Sin embargo, hay que estar seguros que esto sea realmente lo mejor para ambas partes.

Por eso es importante que antes de saber cómo recuperar a tu ex pareja y conocer las claves para lograrlo hagas una reflexión. Esta debe tratar sobre las causas que llevaron a la ruptura. Sin embargo, lo más importante es que la relación no haya pasado episodios de violencia; en estos casos no hay reconciliación posible.

Cómo recuperar a tu ex-pareja: 5 claves para lograrlo

Retomar una relación después de haber decidido terminarla puede funcionar. Eso sí, siempre y cuando se ponga atención a ciertos aspectos, sobre todo a aquellos que llevaron a la ruptura. Además hay que tener predisposición para que funcionen nuestras intenciones.

Para saber cómo recuperar a tu ex-pareja hay que conocer las claves para lograrlo. Sin embargo, también hay que tener a buena actitud, perdonar errores, no guardar rencores y aceptar las propias equivocaciones. Son sin duda cosas que se deben hacer para que la nueva etapa sea exitosa.

Si tienes disposición a intentarlo y tienes convicción seguro que existen posibilidades. Lo más importante es que tengas seguridad y conozcas los puntos más trascendentes a tener en cuenta.

1. Deja pasar un tiempo para vivir el duelo

Antes de pensar en regresar hay que dejar que el proceso de duelo tome su curso. Una ruptura amorosa también tiene un duelo, pues la relación acabó. Es importante vivir y superar sanamente esta etapa antes de pretender retomar la relación que se terminó. Si no puede ser peor.

Este proceso de duelo tiene 5 etapas: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. Es importante dejar que cada fase del duelo trascienda y se supere de forma adecuada. No es buena idea intentar regresar antes de cuenta.

Algo importante a considerar ante la pregunta de cómo recuperar a tu ex-pareja es que las emociones negativas deben estar sanadas. Esto es lo mejor antes de intentar retomar la relación de pareja. Por eso es importante tener paciencia y dejar pasar el proceso de duelo.

Durante este proceso la distancia física ayuda mucho. Siempre que sea posible (si no existen hijos de por medio o asuntos impostergables), hay que mantenerse alejados y sin comunicación. Si esto no es posible, entonces hay que limitar la comunicación y las visitas a lo estrictamente necesario y no hablar sobre la relación.

2. Sé cordial transmite positividad

Para recuperar a tu ex debes favorecer una buena relación después de la ruptura. Esto en ocasiones es difícil porque en muchos casos hay rencores y se recuerdan discusiones que nos impiden dejar salir nuestro lado amable.

Sin embargo, si estás pensando en recuperar a tu ex pareja no debes darle una mala imagen y hablarle mal. Expresarse mal o de manera ofensiva va a hacer que sea imposible que quiera volver contigo.

Hacer comentarios positivos es un paso importante para que más adelante se plantee la posibilidad de una reconciliación. Así se puede evitar la tensión debido a las problemas que podrían haber surgido en el pasado.

Así también se fomenta el poder recordar los aspectos positivos de la relación pasada. Esto es bueno para que una reconciliación podría ser posible y positiva. Es importante entonces enfocarse en lo bueno y tener un trato respetuoso y amable con tu ex.

3. Analiza las causas de la ruptura y trabaja en los errores que tú hayas cometido

Antes de intentar regresar con tu ex hay que trabajar las causas de la ruptura. De lo contrario no será buena idea volver a salir juntos, pues se estarán repitiendo conductas tóxicas que terminarán por acabar de nuevo con la relación.

Por esta razón es importante tener la capacidad de hacer autocrítica. Hay que aceptar las responsabilidades y comprometerse a cambiar de fondo aquellas cosas que provocaron que la relación terminara. Si hay disposición se puede solucionar (excepto cuando hay antecedentes de algún tipo de violencia).

Esta etapa de transición entre la ruptura y una posible reconciliación puede ser una oportunidad única. Única en el sentido de que mejorar conseguir nuestro objetivo hay que trabajar aspectos de nuestra personalidad. Sentirnos bien con nosotras mismas/os hace que la autosuperación siempre nos haga sentir mejor.

Hay muchas formas de hacer esos cambios. Puede ser con ayuda de terapia psicológica, con lecturas motivadoras, a través de amistades o con grupos de autoayuda. Lo importante es tener el compromiso real de trabajar en aquellos aspectos que podemos mejorar y que pudieron ser la razón de la ruptura.

4. Haz cosas que te hagan sentir y verte atractiva/o

La atracción es un factor fundamental en la que juegas con ventaja, Si te preguntas cómo recuperar a tu ex-pareja, un paso fundamental es que vuelva a sentirse atraído/a por ti. Está claro que en el pasado ya sintió atracción por ti, así que si fomentar esta parte ya tienes parte del camino ganado.

En este punto es importante recordar algunas cosas. Debe haberse notado una disposición por parte de tu ex ante la posibilidad de regresar. Si su actitud es tajante y ha dicho claramente que no, entonces no hay que insistir. Y si actualmente tiene pareja es mejor no intentarlo demasiado o podrá reaccionar mal.

Si en el pasado tu ex te ha hecho sentir insegura con tu físico o tu personalidad, entonces tampoco es buena idea intentar recuperar esta relación. Realmente no vale la pena que te expongas innecesariamente a un rechazo que puede vulnerar tu seguridad. Dice poco de esta persona, y lo más importante eres tú.

Pero si crees que hay una puerta abierta y esta persona siempre te habló de aquello que le gustaba de ti, entonces tienes buenas noticias. Intenta que te perciba con toda tu seguridad y tu belleza, tanto interna como externa. Es una de las claves para saber como recuperar a tu expareja y recobrar la magia y la posibilidad de un regreso.

5. Plantea un encuentro casual y sin presiones ni prisas

Después de que ha pasado el tiempo prudente es posible quedar para hablar. Para esto hay que armarse de paciencia. En ocasiones pensamos en formas de cómo recuperar a una ex-pareja y queremos hacerlo en apenas unos días después de haber terminado.

Sin embargo, para que las cosas funcionen hay que tener paciencia. Al final es más arriesgado intentarlo demasiado después de acabar con la relacón que esperar un tiempo.

Recorrer un camino que nos haga evolucionar para retomar una relación con mejores cimientos es la mejor idea. Nos permite crecer en lugar de estancarnos, y a la vez proyectamos valor.

En estos casos, pasado un tiempo lo mejor es planear una cita casual donde no se sienta presión. Esto con la intención de liberar un poco de tensión, hablar de forma agradable y sondear un poco en qué situación se encuentra tu ex.

Si después de esta cita la sensación que quedó fue satisfactoria, entonces es momento de plantear más encuentros. Lo importante es demostrar que aún hay interés, amor y, sobre todo, disposición de mejorar aquello que llevó a terminar la relación.

Referencias bibliográficas

  • Garrido, G. (2019). 75 preguntas para conocer mejor a mi persona favorita. Buenos Aires: Vida Publishers.

  • Les, D. y Parrot, L. (2016). Asegure El Éxito En Su Matrimonio Antes de Casarse: Siete Preguntas Que Hacer Antes (Y Después) de Casarse.

  • May, J.L. (2014). The Love Books Of Ovid. Netlancers Inc.

Aline Beatriz Suárez del Real Islas

Comunicóloga