¿Cuáles son las cualidades que más valoran las mujeres en un hombre?

Explicamos cuáles son las 11 características más deseadas en una pareja masculina.
¿Qué cualidades buscan las mujeres en los hombres?

Las cualidades son características positivas de algo; ya sea una persona, un objeto, una situación… En el terreno de las relaciones interpersonales, sabemos que hay cualidades que suelen despertar más interés que otras, o que incluso se “buscan”, a veces de forma inconsciente, en los demás.

En el caso de las mujeres, existen ciertas cualidades en las que nos fijamos más a la hora de decidir si queremos seguir conociendo a un hombre. En este artículo hablamos de algunas de ellas, concretamente de 11.

Las 11 cualidades más valoradas en un hombre, por las mujeres

Es una realidad que hay ciertos rasgos de las personas que consideramos más positivos o atractivos que otros. Es por eso que a estos rasgos les llamamos cualidades, que son características intrínsecamente positivas.

Aunque cada persona valore unas cualidades u otras en los demás, hay ciertos rasgos que se suelen valorar como tal de forma genérica. Concretamente, ¿qué ocurre con las mujeres?

¿Cuáles son las cualidades que más valoran las mujeres en un hombre? Vamos a ver algunas de las más destacadas a continuación.

1. Sinceridad

La sinceridad es un rasgo muy valorado, y no solo por las mujeres, sino también por los hombres. Esta implica no mentirse uno al otro y ser capaz de explicar las cosas que a uno le suceden por dentro con franqueza. A través de la sinceridad se puede construir una relación sólida con las personas, y uno/a mismo/a puede dejarse llevar. Así, la sinceridad promueve otros valores positivos para la relación, como el respeto y la confianza.

2. Independencia

La independencia es otra cualidad que valoran las mujeres en los hombres. Esta independencia puede ser de diferentes tipos: personal y económica. Independencia personal significa no depender de los demás para hacer las cosas, tener tus propias parcelas en la vida que te gusta disfrutar solo (o con otras personas diferentes a tu pareja), ser capaz de hacer actividades solo, no necesitar el “consentimiento” o aprobación de los demás, etc.

La independencia económica se traduce en poder vivir y mantenerse de manera independiente a través del dinero propio. Es un requisito necesario para poder llevar una vida sana y libre.

3. Humor

Otra cualidad muy valorada por las mujeres, y probablemente la que más para muchas, es el hecho de que el hombre nos sepa hacer reír; es decir, el sentido del humor. Esto implica hacer broma, ser irónico, crear un ambiente distendido… que puede resultar muy útil sobre todo en los momentos iniciales de conocer a alguien (para romper el hielo).

Seguramente, crear momentos de diversión aumentarán la probabilidad de que la otra persona quiera seguir conociéndote o quedar contigo. Además, al reír segregamos endorfinas, las llamadas “hormonas de la felicidad”, lo que hace que nos agrade más estar con una persona divertida y alegre que con una persona seria (generalmente, aunque siempre hay excepciones).

4. Respeto

El respeto es otra cualidad muy valorada por las mujeres. Este respeto, que debe ser mutuo, incluye el hecho de hablar al otro con consideración, de comportarse con la otra persona de forma respetuosa, sin ofenderle, etc. Es decir, implica un trato agradable, sin levantar la voz, pero también sin mentir, siendo honesto, etc. Las relaciones donde el respeto es protagonista es más probable que sean más sólidas y duraderas.

5. Flexibilidad

La flexibilidad es otra cualidad valorada por las mujeres; esta implica poder adaptarse a las variaciones del contexto (o a sus circunstancias), así como entender las opiniones o ideas de los demás. Además, la flexibilidad permite enfocar las cosas desde puntos de vista diferentes, evitando ser rígidos con una opinión fija, etc.

Estar con una persona rígida, por contra, nos suele reportar discusiones, ya que el otro es incapaz de modular su opinión o de adaptarse a las nuevas circunstancias, lo que suele suponer un problema.

Cualidades que las mujeres prefieren en hombres

6. Seguridad

La seguridad en uno mismo es una cualidad muy valorada, y es por eso que conocer a alguien que se muestra seguro en su manera de relacionarse, ya sea de manera hablada o no, nos resulta interesante y nos atrae.

Esta confianza al hablar y al relacionarse, la relacionamos inconscientemente con personas que tienen las cosas claras en la vida y que nos pueden proporcionar cierta seguridad también (aunque a veces ser seguro de uno mismo y tener las cosas claras no vayan de la mano, tendemos a relacionar ambas ideas de forma inconsciente).

7. Optimismo

Un hombre optimista atrae, despierta interés, ya que nos produce una sensación de positivismo y puede ayudarnos a enfocar los problemas desde otro punto de vista, valorando también los aspectos positivos del mismo.

Se dice que las emociones positivas, en cierta medida, atraen más emociones positivas, y a su vez, estas emociones atraen pensamientos positivos. Estar al lado de alguien optimista, que es capaz de apreciar el lado bueno de las cosas, puede contagiarnos ese optimismo también, y eso lo valoramos como una cualidad positiva.

8. Transparencia

Relacionada con la primera cualidad mencionada (sinceridad), encontramos la transparencia o autenticidad. La transparencia, además de implicar el hecho de ser sincero, connota un rasgo de naturalidad y de autenticidad, que llevan a la otra persona a mostrarse “tal cual es”, sin demasiados “adornos” o convencionalismos. Así, una persona que transmite naturalidad nos resulta atractiva, ya que nos parece más cercana.

En cambio, cuando estamos con hombres que se nota que son “fachada”, que sobreactúan o que no se dejan llevar porque están demasiado preocupados en agradar, eso nos causa cierto rechazo para seguir avanzando, muchas veces de forma inconsciente, ya que lo relacionamos con insinceridad o con artificialidad.

9. Escucha

La escucha es otra cualidad muy valorada en las relaciones interpersonales. Estar con alguien que sabe escuchar cuando hablamos, aunque suene muy simple, no resulta fácil de encontrar, y no es tan obvio para todos.

Estamos hablando de una escucha real, de una escucha activa, que se traduzca en interesarse por lo que la otra persona cuenta, por hacer preguntas relacionada con ese tema, con saber respetar los silencios, etc. Esta escucha ayuda a sentirse acompañado y puede resultar una fuente potente de intimidad y confianza.

10. Iniciativa

La iniciativa, relacionada con la seguridad personal, se traduce en proponer hacer cosas, programar planes, actuar sin necesidad de que otros te digan que debes hacerlo, etc. Esta iniciativa o emprendimiento se valora como algo positivo, también relacionado con la independencia personal. Nos gusta que nos propongan hacer cosas nuevas.

11. Entrega

Especialmente si hablamos de relaciones de pareja o de relaciones que están empezando pero que se van “encarrilando” hacia una relación, la entrega por parte del otro es una cualidad muy bien valorada. Esta implica dedicar tiempo a la otra persona, mostrar implicación, atención y consideración. Pero también se traduce en una entrega en otros terrenos, como es el terreno sexual; esto lo valoramos como algo positivo dentro de una relación.

Referencias bibliográficas

  • García, M. (1996). Comunicación y relaciones interpersonales. Tendencias pedagógicas, 2: 2-17.

  • Morales, J.F. (2007). Psicología social. Editorial: S.A. McGraw-Hill / Interamericana de España.

Ingrid Dalmau

Ingrid Dalmau

Traductora e intérprete

Ingrid nació en 1990 en Barcelona. Es Graduada en Traducción e Interpretación por la Universitat Autònoma de Barcelona, y habla español, inglés y francés con soltura. Trabaja como traductora en diferentes medios digitales, algunos relacionados con el mundo de la moda, que es uno de sus grandes intereses. Es una de las redactoras con más experiencia en La Guía Femenina.