¿Son realmente los hombres con tatuajes más atractivos? La ciencia responde

11 months ago

Ingrid Dalmau

Dicen que los hombres con tatuajes nos suelen resultar más sexys. Pero ¿qué hay de cierto en eso?

Se suele afirmar que los hombres con tatuajes son más sexys.
Se suele afirmar que los hombres con tatuajes son más sexys. Fuente: Unsplash

Los tatuajes han existido desde hace cientos de años y son muchas las tribus que se decoran el cuerpo como parte de su herencia cultural. Pero en nuestra sociedad han estado mal considerados hasta hace tan solo unas décadas.

Sin embargo, hoy en día se erige como una verdadera moda y además una considerada muy atractiva**.** Tanto es así que la ciencia ya ha estudiado si los hombres con tatuajes resultan más atractivos para las mujeres.

¿Son los hombres con tatuajes más atractivos para las mujeres?

Los tatuajes pasaron de ser un atributo tabú a convertirse en objeto de moda. Hace tan solo unas décadas era una peculiaridad reservada a unos pocos, pero el porcentaje de población de entre 18 y 35 años de nuestro país que lleva algún tatuaje es del 30% aproximadamente.

En otros tiempos, un hombre tatuado iba asociado a características negativas y casi automáticamente entraba en la categoría de criminal. Hoy en día en cambio ha pasado a ser un rasgo que denota actitud y que a muchas mujeres nos resulta sexy.

Hasta hace poco los tatuajes solo eran cosa de unos pocos.
Hasta hace poco los tatuajes solo eran cosa de unos pocos. Fuente: Unsplash

Una aplicación de citas llamada Type efectuó un estudio recientemente, en el que se realizaron encuestas a los usuarios sobre sus preferencias. Uno de los datos que extrajeron fue que el 64% de las mujeres afirmaba preferir salir con hombres que llevaran algún tipo de tatuaje.

Pero ¿qué hace tan atractiva a esta dolorosa y permanente moda? Los resultados de otro estudio anterior llevado a cabo en Polonia arrojan algo de luz sobre el asunto, concluyendo que las mujeres encuentran a los hombres con tatuajes más atractivos al asociarlos a factores como la buena salud y la masculinidad.

En esta investigación se mostraron fotografías de hombres tanto tatuados como sin tatuar a un grupo de más de 2500 mujeres y hombres heterosexuales. Se les pidió que valoraran elementos como su atractivo, la salud que aparentaban, la masculinidad, la dominación y la agresividad. También debían valorar si serían potenciales candidatos a ser su pareja y padres de sus hijos.

Resultados del estudio

Hubo resultados dispares entre hombres y mujeres, pero parecieron coincidir en algunos puntos. Curiosamente las mujeres no encontraron a los hombres con tatuajes especialmente más atractivos, ni tampoco los votaron como más favorables para ser posibles parejas o padres de sus hijos.

En cambio sí que les parecieron más saludables, masculinos y dominantes, puntos por los que les resultaron más atrayentes los hombres tatuados. En este punto también coincidían con los votados por hombres.

La conclusión a la que acabaron llegando es que los tatuajes parecían tener una doble función. Por un lado, aparecían como un elemento que influenciaba las preferencias femeninas. Por el otro parecía ser un factor más destacado todavía en la competencia entre hombres.

Los tatuajes denotan más masculinidad y agresividad.
Los tatuajes se suelen asociar a un carácter impulsivo y a comportamientos de riesgo. Fuente: Unsplash

Explicación biológica

Existen algunas teorías que señalan que los tatuajes siempre han sido una forma de demostrar resistencia. En otros tiempos tatuarse era mucho más doloroso e implicaba exponerse a un mayor riesgo de infección, por lo que llevar el cuerpo marcado era una señal de que el portador tenía un sistema inmunológico resistente.

Además, en otro estudio reciente publicado en el American Journal of Human Biology se sugiere que al hacernos un tatuaje, el cuerpo se habitúa a las respuestas de estrés, mejorando nuestro sistema inmunitario.

Los tatuajes por lo tanto se convierten en una demostración de fuerza hacia otros rivales y en una señal de buena salud para exhibirse como buenos candidatos ante potenciales parejas.

Sin embargo, esta exposición al riesgo al que va asociado el tatuarse puede ser un punto en contra. En el estudio antes mencionado, las mujeres no valoraron a los hombres con tatuajes más atractivos a la hora de ser posibles parejas o padres. Esto puede relacionarse con el hecho de que los tatuajes se suelen asociar a un carácter impulsivo y a comportamientos de riesgo, muy probablemente por las razones antes mencionadas.

Un hombre tatuado denota masculinidad y agresividad.
Un hombre tatuado denota masculinidad y agresividad. Fuente: Unsplash

Más atractivos, pero menos fiables

Por lo tanto, se podría afirmar entonces que lo que nos parece más atractivo en hombres tatuados son los rasgos que denotan masculinidad y buena salud. Además son una característica intimidante para otros hombres, dándoles más probabilidad de alejar a sus oponentes y tener más éxito con las mujeres.

Pero no hay que olvidar que de la misma forma que el look de chico malo nos atrae, también afecta a la percepción de potenciales parejas o padres que podamos tener de ellos, por lo que las posibilidades de desear una relación estable con hombres con tatuajes disminuye.

Por lo tanto… ¿Son los hombres con tatuajes más atractivos? No necesariamente. Puede que el factor tatuaje sume un plus de seducción y masculinidad a los hombres que lo lleven, pero al parecer no lo hará más atractivo para las mujeres que busquen formar relaciones estables o a un potencial padre para sus hijos. En conclusión, el look chico malo nos gusta, sí, pero para un rato.

Ingrid Dalmau