Matrimonio de conveniencia: 10 cosas que deberías saber

La realidad es que no todas las personas que contraen matrimonio lo hacen por amor.
Matrimonio de conveniencia

Casarse es un paso muy importante en la vida de muchas personas. Hay que prepararlo todo, pero generalmente se hace con ilusión porque lo que se quiere es compartir el resto de la vida con esa persona especial. Sin embargo no a veces no todo es lo que parece.

Se espera que ésta unión sea el resultado del amor y el compromiso mutuo, pero hay quienes optan por un matrimonio por conveniencia. En este artículo aboramos este tema para entender qué hay detrás de un matrimonio arreglado.

Los inconvenientes del matrimonio de conveniencia

Un matrimonio de conveniencia se realiza para obtener algún tipo de beneficio legal. Las parejas se presentan ante la ley para formalizar su unión, pero en realidad lo realizan para obtener algún tipo de beneficio. En realidad no siempre existe un vínculo emocional.

Este tipo de matrimonio es ilegal y se considera un fraude en la mayor parte del mundo, e incluso hay penalizaciones para las partes implicadas. A continuación se analiza todo lo que hay que saber sobre el matrimonio por conveniencia.

1. Se realiza para obtener beneficios legales

El matrimonio por conveniencia se llama así porque pretende conseguir ventajas. Se contempla para gozar de algún tipo de beneficio, y entre los motivos más comunes están los relacionados a asuntos migratorios.

El hecho es que una forma de obtener la residencia permanente en otro país es por medio del matrimonio. No obstante, si no se lleva a cabo por amor no se considera válido. La ley espera que esta unión se dé por cuestiones amorosas y no solamente como un medio para obtener los documentos reglados para residir en el país.

2. Es ilegal

El matrimonio de conveniencia es ilegal en la mayor parte de los países del mundo. Está tipificado como un delito en la mayoría de legislaciones y existen diversas sanciones, por lo que es un tema espinoso para quien se lo pueda plantear.

El matrimonio debe llevarse a cabo entre dos personas con el deseo mutuo de formar una familia. Todo lo que esté fuera de este marco es sencillamente ilegal, porque significaría que se hace para conseguir algún tipo de beneficio.

3. No hay un vínculo sentimental entre cónyuges

En los matrimonios de conveniencia no hay relación sentimental entre las partes, y las autoridades tienen formas y vías para comprobarlo. Incluso después de que se haya llevado a cabo el matrimonio de forma legal se puede inspeccionar la veracidad de una unión legal.

Cuando el objetivo es obtener algún beneficio legal los involucrados no tienen en realidad una relación de pareja. En muchos casos ni siquiera hay un vínculo afectivo, cosa que convierte a al matrimonio en algo que transgrede su esencia.

4. Existen mafias

Este tipo de fraude ha alcanzado niveles masivos. Los fenómenos de migración en todo el mundo han ido creciendo en los últimos años, y este tipo de alternativa también ha ido en aumento.

Lo cierto es que se han detectado múltiples organizaciones o mafias dedicadas a los matrimonios por conveniencia. Actúan con discreción enlazando a personas que buscan obtener residencia u otras ventajas a través del matrimonio.

5. Las sanciones

Las sanciones relativas a un matrimonio por conveniencia pueden ser económicas o incluso la cárcel. Esto depende de la legislación de cada país, siendo las sanciones muy duras en algunos casos.

Por ejemplo, en España la multa va de 500 a 1000 euros. Con todo, si se comprueba que además existió un pago para facilitar la inmigración ilegal el delito es mayor. En estos casos las personas pueden ir a la cárcel.

6. Repercusiones sociales

Los altos índices de matrimonios por conveniencia afecta a toda la sociedad. El registro civil ha tenido que endurecer sus requisitos y trámites para poder comprobar que se trata de matrimonios legítimos, haciendo el proceso burocrático más tedioso.

Se puede poner en cuestión todo tipo de unión, incluyendo los matrimonios homosexuales. Hay reportados muchos casos en lo que personas heterosexuales tratan de aparentar que son homosexuales solamente para entrar en un país.

7. Hay seguimientos por sospecha

En ocasiones hay casos que se estudian una vez se ha producido la boda. Pueden surgir sospechas o indicios de que algo no está dentro de lo esperado en un matrimonio legal, por lo que la ley puede iniciar una investigación.

Normalmente se hace por sorpresa, por lo que es fácil detectar si dos personas no conviven como se esperaría. Lo normal sería que realizaran actividades familiares y sociales juntas, y de no cumplirse pueed haber una investigación.

8. Anulación del matrimonio

Si se comprueba que el matrimonio fue por conveniencia este se anula. De todos modos, este es el menor de los problemas. Además de sancionar a las partes, la situación legal de la persona extranjera vuelve a ser irregular e incluso puede ir a la cárcel.

Además en algunos países se realiza inmediatamente el proceso de repatriación, y todo esto genera un antecedente penal para los involucrados. Hay personas que realizan este tipo de matrimonio para ayudar a alguien conocido, pero hay que considerar las consecuencias.

9. Beneficios insospechados

Existen algunos otros motivos para llevar a cabo un matrimonio por conveniencia. En algunos países el enlace matrimonial proporciona ciertas ventajas legales, laborales y financieras a los contrayentes.

Se puede acceder a ciertos tipos de créditos, servicios de salud o prestaciones laborales si la persona está casada. Por esta razón hay personas que acuerdan matrimonios por conveniencia con el objetivo de gozar de alguno de estos beneficios.

10. Internet y redes sociales

El fenómeno del matrimonio por conveniencia ha crecido con la llegada de internet. Aunque existe desde hace muchos años, las redes sociales y diferentes páginas webs han permitido que el tema vaya en aumento.

Actualmente realizar el primer contacto es más fácil que hace unos años. Una búsqueda por la red permite a muchas personas ponerse en contacto con otras. En ocasiones esto queda registrado y termina utilizándose como prueba contundente para confirmar que se llevó a cabo un matrimonio por conveniencia.

Referencias bibliográficas

  • Szuchman, P. (2011). El Negocio Del Matrimonio. Barcelona: Editorial Urano.
Rosa Bengall

Rosa Bengall

Periodista y Escritora

Rosa Bengall (Falset, 1986) es Licenciada en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona. Se especializó a través del Máster en Comunicación de Moda y Belleza VOGUE - Universidad Carlos III de Madrid.