Las 12 preguntas que debes hacerte antes de enamorarte de esa persona

11 months ago

Ingrid Dalmau

No podemos escoger enamorarnos, pero sí que podemos decidir si vale la pena invertir en esa relación.

No podemos controlar enamorarnos de alguien, pero sí decidir si nos lanzamos a iniciar una relación.
No podemos controlar enamorarnos de alguien, pero sí decidir si nos lanzamos a iniciar una relación. Fuente: Unsplash

Cuando empezamos a enamorarnos de una persona lo sabemos al instante, pero no siempre lo hacemos de la que nos conviene. No podemos controlar lo que sentimos, pero sí que podemos controlar si nos decidimos a lanzarnos del todo y apostar por esa relación.

Por eso existen una serie de preguntas que debes hacerte antes de acabar de enamorarte de esa persona si no quieres dejarte llevar y acabar pasándolo mal.

Preguntas que debes hacerte antes de enamorarte perdidamente de alguien

Reflexiona acerca de estas cuestiones antes de lanzarte a darlo todo por la otra persona.

1. ¿Siente lo mismo por mí?

Es una de las primeras preguntas que debes hacerte antes de enamorarte de alguien si quieres evitar perder el tiempo. Puede parecer obvia, pero de ella depende el resto del planteamiento.

¿Siente algo por ti? ¿Tiene el mismo nivel de interés? Puede que muestre interés por ti y que pueda parecer interesado en tener algo contigo, pero puede que sus intenciones no se ajusten a tus expectativas. En ese caso, no valdrá la pena dedicar tiempo a esa persona si sabes que la cosa no irá a más.

2. ¿Cómo me siento a su lado?

Otra de las preguntas que debes plantearte antes de acabar de enamorarte de esa persona es cómo te sientes tú. No todo es atracción y no basta con que te guste. Si ese alguien especial te hace sentir bien cuando estáis juntos, sabrás que es una apuesta segura.

3. ¿Se preocupa por mí?

Esto es básico. Por mucho que ahora quiera estar a tu lado, ¿te trata con respeto? ¿Te tiene en cuenta? ¿Se fija en los pequeños detalles? Si no es así, estos son factores que pasarán factura una vez haya pasado el enamoramiento inicial, haciendo que las probabilidades de que una relación con esa persona funcione sean muy bajas.

Si ese alguien especial te hace sentir bien cuando estáis juntos, sabrás que es una apuesta segura.
Si ese alguien especial te hace sentir bien cuando estáis juntos, sabrás que es una apuesta segura. Fuente: Unsplash

4. ¿Qué tipo de relación quiere?

Puede que esa persona quiera mantener una relación contigo ahora, pero… ¿Qué espera de una relación? ¿Le interesan otros tipos de vínculos?

Hoy en día la monogamia va quedando cada vez más atrás para dejar paso a nuevas formas de relacionarse, por lo que cabe la posibilidad de que a esta persona no le gusten las relaciones cerradas o acabe siendo poliamorosa.

Por ello te conviene indagar sobre el tipo de relaciones que está dispuesta a mantener para no llevarte sorpresas más adelante.

5. ¿Encajo con esa persona?

Dicen que los polos opuestos se atraen, pero nadie te cuenta que luego sus relaciones no suelen funcionar. Por eso una de las preguntas que debes hacerte antes de enamorarte de esa persona es si encajáis realmente.

Ya no se trata solamente de tener cosas en común y compartir algún hobbie, sino de la compatibilidad que existe entre vosotros. Si sois muy diferentes en aspectos importantes en vuestra vida, es posible que cuando se te pase el enamoramiento inicial te des cuenta de que realmente no es para ti.

6. ¿Me veo al lado de esa persona?

Si has respondido afirmativamente a la pregunta anterior, está claro que os podéis llevar bien. Pero ¿te ves manteniendo una relación con esa persona?

Imaginarte al lado de alguien es una señal inequívoca de tu amor y de que una relación entre vosotros es posible.

7. ¿Cómo es con los demás?

Es bueno que te plantees esta cuestión antes de lanzarte a darlo todo por el otro, ya que puede ayudarte a ver cómo es realmente. Es probable que contigo se comporte de cierta forma, pero algunas personas cambian mucho según el contexto en el que se encuentren

Así que pregúntate si cambia su personalidad delante de otras personas. Puede que te interese verle relacionarse con amigos o conocidos para saber cómo actúa delante los demás y evitarte sorpresas.

No podrás controlar lo que sientes por ella, pero sí que puedes decidir si seguir adelante.
No podrás controlar lo que sientes por ella, pero sí que puedes decidir si seguir adelante. Fuente: Unsplash

8. ¿Puede darme lo que necesito?

Otra buena pregunta a plantearte antes de aventurarte a iniciar una relación es si crees que esa persona puede cumplir tus expectativas. Piensa si realmente te podrá dar lo que necesitas para que la relación fluya.

¿Necesitas mucho cariño y él es muy distante? ¿Te gusta la acción y la otra persona es muy pasiva? En ese caso puede que te convenga plantearte si esa persona es para ti.

9. ¿Tiene algún defecto importante?

El amor nos ciega. Puede que al comienzo no quieras verlo o no le des importancia, pero esa persona podría tener algún defecto que más adelante te llegue a resultar molesto y acabe afectando a la relación.

Reflexiona sobre sus imperfecciones y sobre el nivel de importancia que realmente tienen para ti, para no llevarte decepciones más adelante.

10. ¿Me conviene realmente?

¿Quién no se ha enamorado alguna vez de quien no tocaba? Antes de acabar de enamorarte perdidamente de esa persona, piensa si es buena para ti y si te conviene.

Ya sea porque tiene comportamientos tóxicos o porque vuestra relación sería muy complicada, plantéate si debes seguir adelante con ello. No podrás controlar lo que sientes por ella, pero sí que puedes decidir si seguir adelante.

Antes de acabar de enamorarte perdidamente de esa persona, piensa si es buena para ti y si te conviene.
Antes de acabar de enamorarte perdidamente de esa persona, piensa si es buena para ti y si te conviene. Fuente: Unsplash

11. ¿Puedo crecer junto a esa persona?

Puede que os llevéis bien, que sienta lo mismo por ti y que estéis enamorados, pero ¿crees realmente que puedes construir una relación sólida y sana a su lado?

Hay señales que te indican desde el comienzo que con esa persona no llegarás muy lejos, pero lo más probable es que las hayas ignorado por estar enamorándote.

Reflexiona sobre si realmente ves un futuro sólido con esta persona antes de lanzarte a dedicar todo tu esfuerzo a esta relación .

12. ¿Estoy preparada para iniciar una relación?

Hasta ahora todas las preguntas formuladas eran en relación a la otra persona. Pero no deja de ser necesario reflexionar acerca de lo que realmente deseas tú.

Puede que estés enamorada y que la otra persona te corresponda, pero ¿estás tú preparada para iniciar una relación? ¿En qué momento de tu vida te encuentras? ¿Es un buen momento para ello?

Ingrid Dalmau