¿Qué hacer cuando un hombre se aleja de tu vida? 14 consejos

Cuando un hombre se aleja de ti, todavía hay mucho por hacer.
¿Qué hacer cuando un hombre se aleja de tu vida?

Las relaciones de pareja son complejas y en ocasiones no sabemos muy bien cómo actuar. Cuando existe una ruptura, hay una marea de emociones que nos hacen perder dirección y sentido, pero lo primero que hay que entender es que no todo está perdido.

En ocasiones todo se complica, más cuando la actitud de él es distante y fría, comienza a alejarse de tu vida y parece que se acerca una inminente ruptura. Cuando esto pasa... ¿qué hacer? Te damos 14 consejos para cuando un hombre se aleja de vida.

14 consejos para actuar cuando un hombre se aleja de tu vida

Cuando amamos a alguien, la ruptura o su lejanía nos afecta mucho. Esto es normal y hay un proceso antes de superar el hecho y seguir adelante con nuestra vida amorosa, no obstante si no actuamos de forma sensata todo puede complicarse para ambos.

Ante estas situaciones debemos enfocarnos en nosotras, respirar, dar un paso atrás y admitir que la relación ha terminado para no caer en acciones como insistir, chantajear, presionar o cualquier reacción negativa que lo único que provoca es hacernos daño.

Por eso te damos 14 consejos para hacer cuando un hombre se aleja de tu vida y queremos retomar el clima de confianza que existía anteriormente.

1. No te atormentes con suposiciones

Ante la incertidumbre, la mente empieza a hacer supuestos que solo nos lastiman. Comenzamos a interpretar su actitud: si ya no te escribe, si ya no te llama, si no te responde; inmediatamente le buscamos una explicación que suele ser tormentosa y que crece en nuestra cabeza. Y lo primero que debemos hacer es no suponer ni hacer interpretaciones.

Es mejor ser directa y tomar la iniciativa para ir a preguntar qué ocurre. Sí, la respuesta puede ser dolorosa, pero trabajar tus emociones desde la certidumbre suele ser más llevadero, así que hay que ser valientes y enfrentarlo. Pero si él rehusa a dar la cara, deja de insistir y, sobre todo, deja de suponer.

2. No insistas

Si lo has buscado para tener una explicación y él no responde, no insistas. Basta una sola vez para buscarlo, después de eso lo mejor es no hablarle o intentar verlo. Si él está dispuesto a dar la cara y brindar algunas explicaciones, lo hará sin que lo busques demasiado. Si no lo hace y tú sigues insistiendo, terminarás más lastimada y la situación se pondrá muy tensa.

Hay que tener la fortaleza de parar. Por tu propia dignidad y salud mental, no insistas una y otra vez en verlo, en hablar con él y mucho menos en pedirle que no se aleje y regrese. Esto es un acto de amor propio pero también de respeto a las decisiones del otro.

3. No tengas actitudes destructivas hacia él

Si un hombre se aleja de tu vida, no busques venganza. Una de las reacciones que puede provocar en ti esta situación es la ira. Y en estos momentos el enojo es muy mal consejero. Así que toma distancia, aléjate de ese sentimiento, busca una herramienta emocional que te permita dirigir tu tristeza hacia otro lado, pero si estás enojada puedes estar pensando en hacerle daño y en este tipo de juegos no gana nadie.

Actualmente puede ser difícil que una persona que quiere alejarse lo consiga del todo. Las Redes Sociales hacen esto más complicado. Así que tener acceso a sus perfiles te puede tentar a exhibirlo, chantajearlo o a tener otras actitudes agresivas que no te hacen ningún bien y que van a complicar todo hasta puntos indeseables.

4. Cero culpas

Si él se alejó de ti, no es culpa tuya. Así de simple, pero en ocasiones es difícil vivirlo con esa sencillez. Ante la lejanía inexplicable de alguien (o incluso aunque tengamos explicación) nuestra reacción suele ser la de atribuirnos la responsabilidad a nosotras: “No le di lo que necesitaba”, “No fui suficientemente tierna, detallista, segura…”, y así sin parar.

Esto, indudablemente, es una equivocación. Aunque siempre es bueno revisar lo que es nuestra responsabilidad para ayudarnos a mejorar, no debemos verlo como culpa nuestra y sentir que no somos suficientes. El error es de él por no enfrentar la situación y no hablar claramente. No hay más.

5. Quitarse la venda de los ojos

Es común que idealizamos a nuestra pareja, y hay que sobreponerse a eso. Sobre todo durante la etapa de enamoramiento o si es nuestra primera relación significativa perdemos un poco la realidad y exaltamos las cualidades y nublamos la vista ante los defectos. Ocurre lo mismo con la propia relación, pensamos que todo era perfecto y quizá no era así.

Así que es importante que cuando un hombre se aleja de tu vida tengas la capacidad de hacer una reflexión profunda y seas más objetivas. Él no era tan perfecto, no era tan genial, no era el mejor hombre del mundo y la relación tenía algunos problemas, había situaciones complejas, y hay que aprender a mirar eso también.

6. Cuida de ti misma

Aunque la depresión puede hacer que te descuides, no lo permitas. Lo mejor que puedes hacer por ti cuando un hombre se aleja de tu vida es cuidarte más en todos los sentidos. Cuida tu físico, cuida lo que comes, haz ejercicio, ponte bonita para ti misma, y también cuida tu espíritu y tu intelecto, rodéate de aspectos y personas positivas, huye de actitudes autodestructivas.

Esto debes hacerlo por ti, para levantar el ánimo, para recuperarte a ti misma y nunca como una forma de venganza o despecho. Se trata de comenzar el camino para reconocerte y fortalecerte, por eso debe ser algo que hagas para beneficio tuyo.

7. Recupera lo perdido

Muchas relaciones de pareja son tóxicas y no nos damos cuenta. Poco a poco y sin que lo notemos claramente nos vamos alejando de amistades, familiares y de actividades que nos gustaban para centrarnos completamente en nuestra pareja. Este tipo de actitudes, lejos de ser románticas, son tóxicas y deben evitarse.

Pero en ocasiones no nos damos cuenta que estamos sumergidas en una relación asfixiante hasta que salimos de ella. Así que aprovecha que él se alejó de tu vida para recuperar todo lo que perdiste en el camino. Te sorprenderás lo bien que te vas a sentir.

8. No comiences otra relación de pareja

Dicen que un clavo saca otro clavo, pero la verdad es que esto es un grave error. El momento que vives después de que un hombre se alejó de tu vida es un proceso que debes dejar que tome su camino. Te encuentras vulnerable emocionalmente y cualquier otra persona que venga a brindarte un poco de afecto y consuelo, puede confundirte y llevarte a iniciar una relación.

Esto es algo engañoso, porque enmedio de tu tristeza, una nueva persona se acerca a ti y te hace sentir amada y surgen en ti los sentimientos que perdiste con la lejanía de la otra persona. Pero no debes seguir adelante, debes sanar tu corazón antes de comenzar una nueva relación, de lo contrario ambas partes saldrán muy lastimadas.

9. Sé tu misma

Para tener relaciones de pareja saludables, es primordial ser nosotras mismas. En ocasiones nos aconsejan mantener una imagen linda de nosotras mismas para “conquistar” a un hombre, pero esto no es muy efectivo, pues al paso del tiempo salen a flote las verdaderas personalidades y la relación se vuelve insostenible.

Lo mismo ocurre en la ruptura. Hay que vivir el proceso de duelo que viene después de una ruptura o de la lejanía de la persona que amamos, sin fingir, sin pretender ser o hacer cosas que no sentimos. Si bien hay que hacernos de herramientas que nos ayuden a superar todo de la mejor forma, tampoco se trata de mentir sobre algo que no somos ni sentimos.

10. Proceso de autoconocimiento

Las situaciones complicadas son una oportunidad para el autoconocimiento. Es verdad que no se conoce a alguien de verdad sino hasta que lo ves enfrentar alguna dificultad. Y esto nos incluye a nosotros mismos. Por eso es que una ruptura nos pone de frente a nosotros mismos como pocas situaciones lo hacen.

Aprovecha esto a tu favor. Comienza un proceso que te ayude a fortalecer tu autoestima, que te brinde herramientas para gestionar emociones. Es momento de enfocarte en ti misma para conocerte y reconocerte, Deja de enfocarte en el problema y centra tu atención en ti frente al problema.

11. Resiliencia

Este proceso de autoconocimiento es el fundamento de la resiliencia. Tener la capacidad de adaptarte a una nueva situación e incluso de sacar el mejor provecho para ti, de salir adelante con una versión mejorada de ti misma, y dejar atrás el pasado sin resentimientos, te habrás convertido en una persona resiliente que podrá enfrentar lo que venga.

Cuando un hombre se aleja de tu vida, lo que menos quiere él es ver a una mujer codependiente que no logra darle rumbo a su vida por sí sola. Pero más allá de lo que él quiere de ti, está lo que debes buscar para ti: engrandecerte ante la adversidad para salir victoriosa y más fuerte que antes.

12. Cerrar ciclos

El objetivo es lograr cerrar ciclos. Si mantenemos la esperanza de que él regrese y continuar la relación, nos paralizamos y no podemos avanzar. Por eso es importante aprender a cerrar ciclos. Aunque no sabemos qué venga después y si él regresará y nosotros lo admitiremos, el ciclo anterior debe estar cerrado para dar comienzo a una nueva etapa.

No debes quedarte sentada a esperar que algún día el regrese. Aunque en estos momentos ese sea tu mayor deseo, debes comenzar tu propio proceso para cerrar esa etapa y estar dispuesta para lo que la vida tenga para ti.

13. Volver a creer

No permitas que la desconfianza se apodere de tu corazón. Se dice mucho que todos los hombres son iguales, pero ir por la vida con este pensamiento te va a impedir ver con objetividad las posibilidades infinitas de relacionarte con otras personas. Lo que alguien más te hizo no debe cargarlo los hombres que vendrán.

Para poder comenzar relaciones saludables en un futuro es fundamental que nuestra actitud sea abierta, esperanzada y propositiva. Esto es complejo, una vez que alguien a quien amamos y en quien hemos confiado nos defrauda, es difícil volver a confiar. Pero es la mejor receta para dejar todo atrás y tener un nuevo comienzo.

14. Estar abierta al futuro

Lo mejor que puedes hacer por ti cuando un hombre se aleja de tu vida es mirar al futuro. Si bien hay un proceso de duelo que nos hace estar atados emocionalmente al pasado, haciéndonos preguntas sobre qué pasó y lo hermoso que fue todo, la siguiente actitud debe ser dejar de mirar hacia atrás para comenzar a vislumbrar el futuro.

No sabes si aquel hombre que se alejó de ti regresará, y no sabes tampoco si tú estarás dispuesta a recibirlo, porque si has cultivado tu seguridad y amor propio, será más fácil establecer un límite y no permitirle que regrese a dañarte. Pero es un hecho que el futuro depara cosas para ti, y debes tener apertura en mente y corazón para recibirlo de la mejor forma.

Violeta Suárez

Violeta Suárez

Filóloga y Escritora

Violeta nació en Montevideo en 1985. Estudió Filología Clásica en la Universidad de Buenos Aires (UBA), y ha trabajado en diferentes sectores dentro y fuera del país charrúa. Nunca ha dejado de lado sus mayores devociones: viajar y escribir. La Guía Femenina representa una forma de expresarse libremente al mundo sobre diversos temas que le interesan.