Los 7 tipos de amor que puedes llegar a experimentar

1 year ago

Rosa Bengall

Todas habremos experimentado alguno de estos tipos alguna vez... ¿Cuál es el tuyo?

Existen distintos tipos de amor que puedes llegar a experimentar.
Existen distintos tipos de amor que puedes llegar a experimentar. Fuente: Unsplash

Creemos en el amor y estamos convencidas de la emoción tan increíble que es. Ésa misma que nos hace contemplar la vida a través de un cristal que embellece el mundo a nuestro alrededor. Eso es indiscutible.

Pero lo que también queremos que sepas es que no es algo que se pueda establecer como universal e invariable, y para explicárnoslo, el psicólogo estadounidense Sternberg construyó un triángulo para explicarnos su teoría, según la cual, existen realmente 7 tipos de amor.

Quizás lo que te preguntes es en función de qué se diferencian unos de otros. En tal caso, te diremos que es la presencia o ausencia de sus tres componentes principales lo que determina las diferencias entre estos tipos. ¿Te gustaría saber de cuáles se trata?

Componentes en los distintos tipos de amor

Partiendo de una de las clasificaciones más importantes de los diversos tipos de amor que existen, que es la Teoría Triangular de Sternberg, se establecen tres variables que constituyen los vértices de un triángulo, siendo éstas la pasión, la intimidad y el compromiso. Te contamos a qué nos referimos con cada una de ellas:

Pasión

Con pasión nos referimos a una clase de deseo sexual de gran intensidad, en el cual existe una tendencia intensa a buscar la unión física (y a veces también la emocional) con la otra persona.

Cuando una persona encuentra deseable a otra como pareja sexual, intervienen dos elementos en todo ese proceso; el apetito sexual y la atracción.

Intimidad

Tiene lugar cuando se produce la apertura entre las dos personas implicadas y facilita el conocimiento mutuo, sus particularidades, su forma de proceder y sus emociones.

En este caso, se promueve la cercanía entre las dos personas, que encuentran entendimiento y reciprocidad en la comunicación que existe entre ellas.

Compromiso

Y el tercer elemento que entra en juego en este triángulo del amor es el compromiso, que se define como la voluntad o decisión de cuidar y mantener el vínculo entre las dos personas implicadas, asumiéndolo como una responsabilidad también en la adversidad y ante las dificultades que puedan surgir.

El compromiso es uno de los elementos del amor.
El compromiso es uno de los elementos del amor. Fuente: Unsplash

¿Pero cuáles son los 7 tipos?

Según la teoría triangular del amor de Sternberg estos son los diferentes tipos de amor que existen:

1. Cariño (Intimidad)

Dentro de los tipos de amor existentes, diríamos que es el más habitual entre dos personas unidas por una amistad, ya que el único componente presente del triángulo del amor es la intimidad.

Básicamente se trata de dos personas con una relación basada en una gran confianza como para contar con una apertura mutua a la hora de mostrarse tal y como se es en realidad.

2. Encaprichamiento (Pasión)

Tan típico de los amores a primera vista como en los rollos de una noche. Básicamente son el resultado de una atracción física y sexual (pero nada más) que lo único que busca es la satisfacción del deseo.

Pero al carecer de ningún otro elemento el encaprichamiento es de los tipos de amor más breves que se dan entre dos personas. Una vez satisfecho el capricho, se deja atrás.

3. Amor Vacío (Compromiso)

Los matrimonios de conveniencia representarían muy bien este tipo de vínculo, en el que lo que se ha pactado es únicamente el compromiso de permanecer junto a la otra persona.

Si bien en algunos casos (pocos) con el transcurso del tiempo en convivencia la intimidad entre las dos personas surge y también puede llegar a despertarse la pasión, pero no se puede decir que sea la consecuencia natural de este tipo de unión.

El encaprichamiento es de los tipos de amor más breves que se dan entre dos personas.
El encaprichamiento es de los tipos de amor más breves que se dan entre dos personas. Fuente: Unsplash

4. Amor Social o Compañero (Intimidad y Compromiso)

En este tipo de relación existe una confianza sólida entre las dos personas que conforma la base del vínculo y el compromiso son los pilares que la mantienen fuertemente erigida.

Si bien podría ser extrapolable a diferentes tipos de amor entre dos personas, el amor compañero representa el tipo de conexión que une a esas parejas de largo recorrido que con el paso de los años sigues viendo como cómplices de vida. Un amor que ha madurado bien, aunque la pasión ha pasado a un plano secundario en el que el sexo no tiene la relevancia que pudo haber tenido en los primeros años juntos.

5. Amor Fatuo (Pasión y Compromiso)

Sucede en ocasiones que, en nuestro entorno próximo, alguien cercano a nosotros inicia una relación de pareja en la que podemos percibir claramente una gran atracción de la que saltan chispas y se une al deseo mutuo de consolidarse como una pareja estable a pesar de haber transcurrido poco tiempo desde su inicio. La pasión y el compromiso están más que patentes, sin embargo no ha dado tiempo a crear una verdadera intimidad.

Puede suceder que la relación alcance la conexión íntima que la conduzca hacia la realización del anhelado amor consumado, pero también es frecuente que, conforme vaya avanzando el tiempo estando los dos juntos, afloren los verdaderos caracteres que aun no se habían mostrado y lo que surja en realidad es el desencanto, por descubrir que la persona de la que nos habíamos enamorado no es verdaderamente como nos hacía creer que era.

6. Amor Romántico (Pasión e Intimidad)

Y entre los diferentes tipos de amor que pueden existir a nivel de pareja aquí tenemos representado al grupo de los amantes, que disfrutan una intimidad sincera y abierta que les permite conectar entre ellos con un nivel de confianza y complicidad únicos, a la par que pueden dar rienda suelta al deseo que sienten el uno por el otro.

Pero no es un amor perfecto, ya que el compromiso no entra a formar parte del vínculo existente entre ellos dos. No hay futuro en sus momentos, sólo el aquí y ahora.

7. Amor Consumado (Pasión, Intimidad y Compromiso)

Y para finalizar, el que sería el más completo de los tipos de amor existentes según Sternberg; el amor consumado que reúne la pasión, la intimidad y el compromiso con el mismo peso en la relación de pareja existente entre dos personas.

¿Difícil de alcanzar? Desde luego... no es nada fácil. Pero lo que verdaderamente es toda una proeza, aunque realmente lo vale, es una vez conseguido, ser capaz de mantenerlo. Sería como conseguir que un fuego se mantuviera vivo a lo largo del tiempo, que nunca deje de dar su calor.

Rosa Bengall