Los 12 tipos de matrimonio (y sus características)

El matrimonio es la unión conyugal entre personas.
Los 12 tipos de matrimonio

Existen varios tipos de matrimonio. En términos generales el matrimonio se define a través de rituales o procesos religiosos o legales donde dos personas se unen para formar una familia, aunque hay características concretas que definen a diferentes tipos de matrimonio.

Cada religión tiene sus propias concepciones y rituales que definen lo significa el matrimonio. Las leyes también pueden variar de un país a otro, sobre todo en cuanto a temas como los requisitos, derechos, obligaciones e incluso los involucrados.

Conoce los 12 tipos de matrimonio que existen

El matrimonio se considera la base de la familia. De forma tradicional se concebía como el inicio de una estirpe o descendencia. No obstante este concepto ha cambiado en las últimas décadas, dando paso a nuevas formas de vivir en matrimonio.

Se trata de un concepto social en el que se confirma la unión de personas en vida conyugal. El cómo y quienes lo conforman, es lo que separa a los 12 tipos de matrimonio que existen. Aquí te los enlistamos tomando como referencia sus fundamentos religiosos y/o legales.

1. Matrimonio religioso

El matrimonio religioso varía de forma conforme con los dogmas de la religión que siguen los involucrados. Para el matrimonio católico, es la unión de hombre y mujer con el objetivo de la procreación y no acepta la unión de dos personas del mismo sexo.

Para los judíos en cambio, el matrimonio es la forma en la que un ser humano se completa. Para el Islam se trata de un contrato legal necesario, mientras que para el budismo es un asunto concerniente a lo legal que no está ni prohibido ni es obligatorio.

2. Matrimonio civil

El matrimonio civil es el que se apoya en las leyes de cada país o región. En la mayoría de los casos, se encuentra separado de los asuntos religiosos, por lo que una unión conyugal podría no ser válida a nivel legal aún cuando se haya celebrado un matrimonio religioso.

Según las leyes de cada lugar, el matrimonio debe responder a ciertos requisitos como la edad, el consentimiento mutuo e incluso la acreditación de salud por parte de los contrayentes. En otros lugares nada de esto es impedimento para celebrar un matrimonio.

3. Matrimonio concertado

En un matrimonio concertado los cónyuges son elegidos por una tercera persona. Fue un tipo de unión muy común en todo el mundo hasta el siglo XVIII. Aunque todavía existen actualmente en algunas regiones de Asia, Oriente Medio, África y América Latina, especialmente en algunas religiones.

El matrimonio concertado es consensuado. Aun cuando alguien más elige a los cónyuges, a estos se les permite opinar sobre si aceptan o no e incluso se les otorga un tiempo para poder conocerse antes de contraer matrimonio.

4. Matrimonio forzado

El matrimonio forzado se refiere a que una de las partes no está de acuerdo con la unión. Comúnmente se trata de las mujeres quienes son obligadas por diversas razones a contraer matrimonio con alguien que alguien más elegido, habitualmente sus padres.

Este tipo de matrimonio aún existe en algunas regiones de Asia y África, aún cuando está en contra de los derechos humanos y está incluso considerado una forma de esclavitud. También existen hombres que son forzados a casarse, no siendo únicamente las mujeres las afectadas, aunque representen a la mayoría.

5. Matrimonio por rapto

El matrimonio por rapto o secuestro es considerado un delito. Se trata de una práctica que fue muy común a lo largo de la historia, en donde un hombre se llevaba por la fuerza a una mujer para llevarla a vivir con él en contra de su voluntad.

Desafortunadamente este tipo de acciones aún existen en algunas culturas y regiones del mundo como Asia, África, además de algunos lugares de Europa y América Latina. Están relacionadas con agresiones físicas hacia la mujer, por lo que son absolutamente condenables.

6. Matrimonio blanco

Este tipo de matrimonio también es conocido como de conveniencia. Este tipo de unión es considerado un fraude y en caso de comprobarse, las sanciones pueden llegar a ser severas. Se trata de una unión con el único objetivo de obtener beneficios legales o económicos.

Se le llama matrimonio blanco porque no hay relaciones íntimas entre los contrayentes. Al tratarse de una unión que solo busca sacar algún beneficio para alguna de las partes, no hay relación sentimental e incluso en ocasiones hay una compensación económica para uno de los contrayentes por facilitar el fraude.

7. Endogamia

Un matrimonio endogámico es el que se realiza entre familiares consanguíneos. Se refiere sobre todo a primos o familia en segundo grado. Esto porque la unión entre hermanos, o de padres e hijos es ilegal y no está permitida en casi ninguna región del mundo.

Este tipo de matrimonio también puede referirse a la unión o procreación entre personas que pertenecen a un mismo linaje o grupo étnico o religioso. Comúnmente se lleva a cabo para impedir que miembros externos se integren al grupo.

8. Matrimonio igualitario

El matrimonio igualitario se lleva a cabo entre personas del mismo sexo. Aunque también se refiere a la unión de dos personas con la misma identidad de género. Este tipo de matrimonio sigue siendo ilegal y es perseguido en muchos países del mundo.

No obstante, en 24 países del mundo que incluyen España y algunos países de América, Europa y Asia, el matrimonio homosexual es permitido y se reconoce legalmente con todas las prerrogativas del matrimonio convencional.

9. Poligamia

La poligamia es un tipo de matrimonio poco común. Aunque algunas religiones lo avalan, son pocos los lugares donde está reconocidos. En algunas legislaciones, la poligamia no solo no está contemplada, sino que está sancionada.

Normalmente la poligamia consiste en un hombre que está casado con muchas mujeres, lo que se denomina poliginia. En algunos casos sucede al revés y una mujer contrae diversos cónyuges varones, lo cual se denomina poliandria. En muchos países no se le da reconocimiento legal a esta unión, aunque en algunos estados de Canadá y Estados Unidos está totalmente permitida.

10. Matrimonio trial

El matrimonio trial es el que se forma entre tres cónyuges. No se trata de una persona que se casa con otras dos, el matrimonio trial se basa en el deseo de tres personas que se aman entre sí de vivir bajo las leyes del matrimonio.

En algunos países este tipo de uniones está prohibido, pero en otros no hay una legislación al respecto, por lo que no hay impedimento legal para llevarse a cabo. El reciente auge del poliamor ha puesto sobre la mesa la necesidad de reconocer y legislar este tipo de unión en los países desarrollados.

11. Matrimonio infantil

Un tipo de matrimonio forzado es el matrimonio infantil, que se llama así cuando al menos uno de los contrayentes son menores de edad. A pesar de que la ONU se ha pronunciado en contra de esta práctica, sigue siendo relativamente común en algunos países.

Lo más condenable de ésta práctica es que existen matrimonios concertados, regularmente por los padres, para que una niña contraiga nupcias con alguien mayor que ella. Por esta razón se considera un matrimonio forzado.

12. Pareja de hecho

Existe también, la pareja de hecho, unión libre o asociación libre. Este tipo de uniones afectivas entre dos personas asemeja a un matrimonio, no obstante no se le considera como tal por no haberse llevado a cabo de forma legal y en ocasiones tampoco bajo el matrimonio religioso.

Se trata de dos personas de diferente o del mismo sexo, que viven juntas, comparten responsabilidades y obligaciones de forma igual al matrimonio legal. Este tipo de uniones han sido ya contempladas en la ley para ofrecer apoyo jurídico a sus integrantes.

Referencias bibliográficas

  • Lawson, D. W., James, S., Ngadaya, E., Ngowi, B., Mfinanga, S. G., & Borgerhoff Mulder, M. (2015). No evidence that polygynous marriage is a harmful cultural practice in northern Tanzania. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 112(45), 13827–13832. doi:10.1073/pnas.1507151112.

  • Dalton, John; Leung, Tin Cheuk (2014). "Why Is Polygyny More Prevalent in Western Africa? An African Slave Trade Perspective" (PDF). Economic Development and Cultural Change. 62 (4): 601–604. doi:10.1086/676531. SSRN 1848183.

Aline nació en Ciudad de México. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Tecnología educativa por la Universidad Tecnológica de México. Es experta en Nutrición y Alimentación. Redactora y correctora para diversas revistas y portales web y colaboradora eventual en la creación de contenido para conferencias, talleres y planes de estudio.