Tipos de relaciones amorosas: el amor en tiempos millenial

1 year ago

Ingrid Dalmau

Cada vez son más las personas que establecen relaciones alejadas de la monogamia y se abren a otras opciones.

La monogamia es la más tradicional, pero existen otros tipos.
La monogamia es la más tradicional, pero existen otros tipos. Fuente: Unsplash

Conocer las diferentes formas en las que te puedes relacionar afectivamente hoy en día es básico si estás buscando iniciar nuevos vínculos románticos o sexuales. Para que no te pillen por sorpresa, en este artículo te explicamos los diferentes tipos de relaciones románticas con los que te puedes encontrar en la actualidad.

Siempre han existido muchos tipos de relaciones amorosas, pero no ha sido hasta los últimos años en que se ha ha producido un auge en las relaciones no-monógamas.

¿Nuevos tipos de relaciones amorosas?

Se ha hablado mucho de que con el ascenso de las nuevas generaciones millenial, instituciones como el matrimonio están perdiendo adeptos. Pero no hace falta basarse en un concepto tan anticuado (ya) para saber que las relaciones están cambiando.

Tampoco es necesario recurrir al reciente tópico de falta de compromiso de los millenial o a su búsqueda del hedonismo para afirmar que la gente hoy en día lo que necesita es flexibilidad y nuevas concepciones en cuanto a relaciones afectivas se refiere.

Diferentes formas de relaciones

Te contamos cuáles son las diferentes formas de relacionarte amorosamente con las que te puedes encontrar hoy en día.

1. Monógamas

Con los cambios de mentalidad y la flexibilidad en los tipos de relaciones amorosas que se presentan hoy en día, la monogamia deja de ser la única opción relacional amorosa para pasar a ser una más entre muchas. Sin embargo, todavía se sigue erigiendo como el arquetipo de relación y como la opción más extendida.

Ya sea en forma de noviazgo, matrimonio o como pareja de hecho, en este tipo de relación la pareja se compromete a estar el uno con el otro de forma exclusiva.

2. Abiertas

Las relaciones abiertas en cambio representan la no exclusividad con la otra persona. Es otro de los tipos de relaciones amorosas más extendidos, y consiste en una pareja que mantiene una relación estable, pero consensuando estar abierta a mantener relaciones con otras personas.

En los últimos años se ha acuñado un nuevo término para cierto tipo de relaciones abiertas en las que prima la monogamia. Son los llamados monogamish. En este tipo de relación, una pareja monógama está comprometida a estar el uno con el otro, pero acuerdan permitirse mantener relaciones sexuales con otras personas en algún momento de la relación.

3. Amigovios (o follamigos)

La Real Academia Española de la lengua aceptó el término amigovio por su uso en algunos países latinoamericanos y lo describe como “persona que mantiene una relación más informal y de menor compromiso que un noviazgo”. Coloquialmente se le conoce como follamigo, ya que en muchos casos se puede tratar de una relación amistosa con relaciones sexuales esporádicas y sin compromiso.

Se podría discutir su inclusión en este listado, ya que no necesariamente tiene porqué consistir en una romántica. No obstante, se mantiene como una de las formas de relación más frecuentes hoy en día y se la puede considerar otro de los tipos de relaciones amorosas que se dan actualmente.

4. Poliamorosas

El poliamor no es un concepto nuevo, pero ha tenido un resurgimiento en los últimos años. Este tipo de relación permite mantener múltiples relaciones románticas y sexuales de forma simultánea con el consentimiento de todos los implicados.

Existen diversos tipos de relaciones amorosas dentro del poliamor. Uno de ellos sería la polifidelidad, en las que las relaciones se dan entre un grupo de más de dos personas y las relaciones sexuales se limitan a este grupo. Otro ejemplo sería el de las relaciones poliafectivas, en las que dentro de un grupo poliamoroso, algunos miembros que comparten pareja, tan sólo mantienen una relación afectiva no sexual entre ellos.

5. Anarquía relacional

Otro de los tipos de relaciones amorosas que se pueden dar hoy en día se caracteriza paradójicamente por no categorizar formalmente los tipos de relaciones que establecen. Se suele confundir con el poliamor, pero su concepción de base es distinta.

Para los anarquistas relacionales, las relaciones afectivas que establecen no necesitan etiquetas porque cada una existe como un vínculo particular más allá de las normas sociales establecidas. Cada relación es única a su manera y no es necesaria más que una aceptación mútua y consenso en las formas que tienen de relacionarse con cada persona.

Los poliamorosos hacen una distinción entre categorías o incluso pueden establecer jerarquías en sus distintas relaciones amorosas. Un anarquista relacional sin embargo no diferencía ni tan solo entre las categorías de relaciones de amistad o amorosas, porque para ellos no existen como tales.

6. Swingers

Puede que todavía no hayas oído hablar del concepto, pero es una de las formas de no-monogamia más populares. Los swingers son parejas habitualmente estables que practican el intercambio de parejas para mantener relaciones sexuales.

Pueden consensuar el intercambio con parejas de desconocidos o se puede dar entre amigos. Es tan popular en la actualidad que incluso se realizan fiestas y cruceros dedicados a los encuentros de este tipo de parejas.

7. Viviendo separados

Otro de los tipos de relaciones amorosas que han ido surgiendo en los últimos años es el de las parejas que mantienen una relación estable pero deciden no llegar a vivir bajo un mismo techo. Se las conoce bajo el concepto de Living Apart Together, que vendría a ser “juntos viviendo separados”.

El mantener una relación estable pero no compartir hogar les permite a cada uno conservar su espacio personal y su independencia sin renunciar al compromiso. Y es que para que una relación sea estable no necesariamente se requiere de un techo común

Ingrid Dalmau