Los 8 beneficios de la Psicología

La psicología es un universo amplio que puede ofrecer soluciones funcionales para múltiples necesidades humanas.
Beneficios de la psicología

Los problemas coexisten con nuestra rutina diaria casi en perfecta armonía, a pesar de que la mayoría de estos solo nos causan angustias y preocupaciones, también pueden ofrecernos valiosas lecciones sobre cómo poder manejar situaciones parecidas en el futuro.

De esta manera, cada vez que ganamos la batalla contra un problema adquirimos una nueva capacidad de percepción del mundo que es sumamente beneficiosa.

Sin embargo, es muy bien sabido que en ciertas ocasiones los problemas nos sobrepasan, no por su presencia en sí, sino porque no conseguimos su resolución, la misma es difícil de obtener y representa un conflicto mayor o porque parecieran que más problemas explotan a nuestro alrededor al unísono. Causando una afectación a nivel emocional, psicológico y de desempeño en distintas áreas cotidianas, debido a la incapacidad de resolver dichos conflictos por cuenta propia.

Es por ello que entran en acción los psicólogos, que se encuentran por completo formados para atender y buscar las más prácticas soluciones ante los conflictos presentados por sus clientes o por una situación social. Es por ello que en este artículo hablaremos de los beneficios que la psicología trae para la vida y su importancia en este mundo.

¿Qué es la psicología?

La psicología es la ciencia que estudia el comportamiento humano, sus procesos mentales y el significado de las experiencias personales, en relación a la influencia del medio ambiente que los rodea. Proviene del antiguo griego ‘psykhe-logía’ que se puede traducir como “estudio del alma”.

Es considerada como una disciplina científica social y humana porque su campo de estudio se centra en las personas y su desarrollo en el mundo, así como su evolución o incidencia en la sociedad, cultura y estilo de vida en el cual se ve envuelto a diario. A fin de conocer esa retroalimentación subjetiva y analizar sus efectos observables en la conducta y el sistema de creencias de dicha persona, empresa o comunidad.

Tipos o áreas de la psicología

Esta es quizás la característica más distintiva de la psicología pues, posee múltiples áreas de estudio y de actuación, haciendo que se convierta en una de las disciplinas más completas y complejas que existen. Entre ellas podemos resaltar las siguientes.

1. Psicología clínica

Es posible que esta sea la que más reconoces, después de todo, ¿qué viene a tu mente cuando piensas en psicología? ¿En una persona con vestimenta formal anotando lo que dices mientras te sientas en un diván? Sin embargo, la psicología clínica va más allá, se encarga de evaluar las situaciones del paciente y ofrecer una guía sencilla y funcional para que retome las riendas de su vida. Por supuesto, la intervención y las técnicas a utilizar varían dependiendo del conflicto presentado.

2. Psicología organizacional

Se refiere al campo de actuación de la psicología en las empresas. Las cuales pueden ir desde evaluar la salud psicosocial de los trabajadores, la calidad del ambiente de trabajo y el clima laboral, hasta ayudar en mejorar los objetivos y la presentación general de la compañía.

3. Psicología escolar

Se encarga de estudiar y facilitar las herramientas de enseñanza-aprendizaje que posee una institución, evalúa la calidad del ambiente escolar y ofrece una guía que ayuda a los estudiantes que presenten algún problema académico, para que consigan su mejor ritmo y aprovechen su estilo de aprendizaje propio.

4. Psicología comunitaria

Tiene un campo de actuación bastante amplio y significativo pues, en esencia estudia, analiza y ofrece soluciones a conflictos presentados en una comunidad. Con la finalidad de que, exista un cambio a beneficio de la población o que la misma pueda contar con herramientas para ayudar a crecer y mejorar su entorno por cuenta propia.

5. Psicología social

Por otro lado, se encuentra esta rama de la psicología cuyo enfoque principal es el estudio de la evolución humana dentro de la sociedad y cómo esta ha influenciado en su desarrollo, así como averiguar las incidencias que las personas mismas tenemos sobre el asentamiento de una cultura. Se trata de una observación, análisis y propuesta de dicha retroalimentación humana-social.

6. Psicología experimental

Como su nombre lo indica, se encarga de estudiar y experimentar distintas teorías de la psicología, con el objetivo de comprobar su veracidad. De esta forma, la psicología puede tener nuevos descubrimientos científicos actualizados.

7. Psicología de la salud

Actúa sobre el campo de la salud general. Estudiando, analizando y proponiendo nuevas herramientas y enfoques para captar la atención de las personas, con la finalidad de que las mismas se interesen aún más por cuidar de su estado actual propio, prevenir enfermedades o inclinarse por un mejor estilo de vida más saludable.

8. Psicología criminalista

Los psicólogos también ayudan a las fuerzas policiales, armando perfiles psicológicos de criminales, evaluando sus comportamientos y dictaminando si sus confesiones son ciertas o no. De manera que puedan descartar que la persona haya actuado por voluntad propia o por influencia de alguna enfermedad mental.

9. Psicopatología

Esta es la rama de la psicología que se encarga de estudiar, observar y actuar sobre las enfermedades y trastornos mentales. De manera que puedan observar la evolución de los mismos en las personas que lo padecen, proponer nuevos descubrimientos o técnicas de intervención mejoradas.

10. Psicología del marketing

Es relativamente una nueva rama de la psicología que se encarga de estudiar y analizar el mercado del interés humano por las dinámicas digitales. De manera que pueden estar un paso adelante y ayudar a empresas, negocios o influencers a preparar mejor su contenido para que su mensaje interese a más personas.

Beneficios globales de la psicología

Como es tan amplia y su campo de acción puede llegar a distintos rincones, sus beneficios son más allá de ser positivos para quienes busquen orientación psicológica.

1. Se enfoca en el ser humano

Este es su enfoque principal de estudio y actuación, el ser humano en toda su complejidad. Para la psicología las personas somos influyentes e influenciados por el ambiente al mismo tiempo, construimos mientras deconstruimos, dejamos a un lado cosas viejas para crear cosas nuevas. Estamos en constante movimiento y la psicología nos brinda apoyo para controlarnos, centrarnos y solucionar problemas que nos afectan.

2. Proporciona un cambio positivo

Sin importar si es una intervención clínica, social, educativa o laboral, los cambios que resultan de la misma son bastante beneficiosos para todas las partes involucradas e incluso duraderas si se siguen los consejos planteados y se utilizan las herramientas brindadas.

Entre estos beneficios podemos destacar: mejores canales de comunicación, aumento de autoestima, reinserción social, evolución en las capacidades propias, motivación y orientación hacia metas futuras y mayor empatía.

3. Variados campos de aplicación

Como ya lo mencionamos, la psicología puede tener variados campos de actuación y por ende, de intervención.

3.1. Cognitivo

Esto hace referencia a las intervenciones de psicoterapia, donde se estudia el sistema de creencias de una persona para realizar cambios o fortalecerla, dependiendo de la situación que el paciente manifieste en terapia. De manera que lo ayude a tener un efecto positivo en su estilo de vida.

3.2. Social

Tanto en la concienciación de la influencia que tenemos y que tiene la sociedad sobre nosotros mismos, como el poder de darle a las personas la confianza y las herramientas para crear soluciones o cambios en su comunidad por cuenta propia.

3.3. Clínico

La psicología puede ofrecer guía y mejoría a las personas que se encuentren dentro de los hospitales. Sin importar si se trata del personal de trabajo (mejorando su abordaje laboral y de cuidado a pacientes) o si se trata de los pacientes (aceptación, afrontamiento o resolución de sus enfermedades y los cuidados que deben seguir para mejorar).

3.4. Judicial

Como existen psicólogos que contribuyen a las fuerzas policiales, su testimonio y habilidades profesionales son valoradas en el área judicial. Para establecer condenas, verificar confesiones o evaluar la estabilidad mental de los involucrados.

3.5. Laboral

Uno de los más grandes beneficios de la psicología es mejorar el ambiente y el clima laboral de una empresa. De manera que se pueda asegurar el rendimiento y la productividad del mismo, garantizando la salud laboral y estableciendo beneficios psicosociales para todos los empleados.

4. Es una disciplina académica

Una disciplina muy compleja y abundante, que no solo forma a profesionales en las distintas ramas que existen, sino que ofrecen al mundo nuevos descubrimientos importantes que sirven para conocer un poco más el vasto mundo de la mente humana.

5. La observación es su herramienta más fuerte

Aunque pueda escucharse sencillo, la observación es una técnica minuciosa que conlleva más que solo mirar. En ella, los psicólogos analizan el comportamiento de las personas a través de su lenguaje no verbal, su desenvolvimiento en el entorno y su manera de comunicarse con los demás.

6. Es dinámica

Pero no se detiene en la observación, el estudio y análisis. Sino que una vez los psicólogos, de las distintas áreas de actuación recaban toda la información necesario, realizan un plan de acción. El cual se refiere a la intervención que necesita el conflicto en específico que quiere tratar.

7. Empatía global

La empatía es el pilar de la psicología, ya que cada persona es un universo diferente y poseen sus propios problemas que, sin importar de qué se trata, posee una gravedad significativa para esa persona. De igual manera la empatía se compone de discreción, respeto y afrontamiento, las cuales al ser brindadas a los pacientes o clientes, puedan colocar su confianza en el proceso psicológico.

8. De las partes al todo

La psicología no solo se enfoca en un problema o en la imagen global, sino que se interesa en las pequeñas partes que complementan ese todo. De manera que puedan evitar el surgimiento de un problema mayor o el derrumbamiento psicológico de una persona. Lo cual sucede cuando en lugar de solucionar un conflicto, estos se van acumulando.

Como puedes ver la psicología es una disciplina que puede abarcar diversos problemas de las áreas de desarrollo de la vida. Así que si necesitas una guía para alguno de ellos, no dudes en consultar a un psicólogo.

Elvira Cuesta

Elvira Cuesta

Psicóloga clínica

Elvira Cuesta (Madrid, 1994) es Graduada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y es Máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad de Barcelona. Está especializada en periodismo científico, y es colaboradora habitual en revistas como La Guía Femenina y MedSalud.