La Guía Femenina

Telegram info@delcamp.cat

E-Mail: hola@psicologiaymente.net

Cómo controlar los nervios: 8 estrategias para quitar la ansiedad

Técnicas de relajación y buenos hábitos que te ayudarán a quitar los nervios de forma natural.
Estas técnicas de relajación y buenos hábitos nos ayudan a reducir la tensión. | Pexels

 

A veces nos encontramos ante eventos que nos generan nervios y ansiedad, que nos preocupan y en las que sentimos que no podemos controlar la situación. Son momentos de tensión que nos dejan en blanco o en un estado de malestar y tensión.

Pero aunque sintamos que no podemos controlarlo, lo cierto es que existen formas de calmar los nervios o reducir la ansiedad, mediante una serie de técnicas y hábitos que ayudan a rebajar la tensión muscular y a relajar.

En este artículo te explicamos cómo controlar los nervios, con 8 estrategias que pueden ayudarte a calmarte y a sentirte más relajada en esos momentos de tensión.

Cómo controlar los nervios y la ansiedad

Estas estrategias te ayudarán a gestionar mejor la ansiedad y controlar los nervios de forma natural, tanto en momentos de tensión como en tu día a día.

1. Técnicas de relajación

Existen una serie de técnicas de relajación que puedes poner en práctica al momento para calmar los nervios en estos momentos de tensión.

Una de las más conocidas consiste en centrarte en tu respiración, tratando de inspirar profundamente por la nariz, aguantar unos segundos y soltar el aire por la boca. Es eficaz para controlar los nervios cuando sentimos que tenemos un poco de ansiedad.

Existen otros tipos de estrategias más concretas, que van dirigidas al control de la tensión de los músculos, como es la técnica relajación muscular progresiva. Esto permite centrarte en tu propio cuerpo, aliviar la tensión muscular y relajarte. También puedes probar dándote un masaje, masajeando los hombros o el cuello.

2. Relajantes naturales

Otra forma de controlar los nervios de forma natural es tomando bebidas relajantes como pueden ser la tila y la manzanilla, que te permitirán relajarte.

Si quieres evitar los nervios o la ansiedad en momentos que te puedan provocar tensión o nerviosismo también debes procurar evitar bebidas excitantes, como el café o las bebidas energéticas.

3. Mindfulness

Una de las mejores formas de controlar los nervios y la ansiedad es poniendo en práctica el Mindfulness, que te permite centrarte en el momento presente y relativizar las preocupaciones que te generan nerviosismo.

Es una de las estrategias para calmar los nervios que puedes poner en práctica a diario, para tener un mayor autocontrol y evitar la ansiedad. Existen otras técnicas de meditación que también pueden ayudarte a evitar los nervios en momentos de ansiedad.

4. Salir a caminar

Si hay algo te preocupa y te hace sentir nerviosa, otra de la estrategias que puedes usar para quitar los nervios es salir a dar un paseo. Esto será especialmente efectivo si sales a andar a la naturaleza, ya sea un campo abierto, un parque o la playa.

Salir a la luz del sol y respirar un poco de aire fresco en un ambiente alejado del ajetreo de la ciudad ayuda a relajar y a calmar los nervios, pues es tu momento de tranquilidad y contacto con la naturaleza.

5. Escuchar música relajante

Dicen que la música amansa a las fieras, y es algo que está comprobado. Escuchar música tranquila o que te resulte agradable puede ayudar a reducir la tensión y a relajarte.

Una forma de controlar los nervios puede ser ponerte tu disco favorito y cantarlo como si no hubiera mañana o escuchar música suave que te ayude a calmarte.

6. Prepara la escena

Si lo que te preocupa y te genera ansiedad es un evento próximo, como puede ser una presentación o una entrevista de trabajo, una forma de controlar los nervios en esos momentos será preparar o practicar la escena que te genera angustia.

Esta estrategia te permitirá controlar mejor el nerviosismo una vez llegada esa situación, ya que al haberla preparado o ensayado no resultará tan nueva. Puedes practicar la situación delante de un espejo o anotar en una libreta tus preocupaciones o las cosas que podrían ir mal, para poder relativizar y darte cuenta que no será para tanto.

7. Hábitos saludables

Mantener hábitos saludables en tu dia a dia es importante para tu bienestar, pero son especialmente beneficiosos para evitar los nervios. Una dieta equilibrada, la práctica de deporte semanal y mantener rutinas son hábitos que te permiten combatir la ansiedad.

El deporte o el ejercicio físico te ayudan a liberar tensiones y a estar más relajada, pero la práctica de ciertos hobbies que te resulten relajantes o te ayuden a focalizarte también son beneficiosos a la hora de quitar los nervios.

8. Dormir bien

Otra forma de controlar los nervios y la ansiedad es mantener un buen ritmo de sueño y dormir las horas necesarias. Dormir poco o mal aumenta la tensión y puede generarte más nerviosismo.

Mantén una rutina de sueño con horarios regulares para poder dormir las horas necesarias. Si tienes problemas para coger sueño, las técnicas de relajación antes mencionadas pueden ayudarte antes de ir a dormir.

Comentarios