Cómo saber si tu jefe es un psicópata (y sobrevivir a ello)

11 months ago

Amanda Coeting

Descubre si tu jefe tiene personalidad psicopática con estas claves para reconocerlo rápidamente.

La figura del jefe psicópata es muy frecuente en entornos laborales.
La figura del jefe psicópata es muy frecuente en entornos laborales. Fuente: Unsplash

La competencia en el mundo laboral y las ambiciones crean monstruos, muchos de ellos encarnados en nuestros superiores. Es probable que tu jefe sea uno de ellos y no te hayas dado cuenta. ¿Pero cómo saber si tu jefe es un psicópata?

Para empezar debes saber que las personalidades psicopáticas no son las que tenemos en mente y asociamos al cine de Hollywood, por lo que no tiene por qué salir nadie herido.

¿Qué es realmente un psicópata?

La realidad es que vivimos rodeados de más psicópatas de los que imaginamos y obviamente no son los criminales sedientos de sangre que suelen retratar en las películas.

Las personas con rasgos psicopáticos en el ámbito laboral suelen ser aquellas que tratan de lograr lo que se proponen sin importar de qué forma lo consiguen. Sus ambiciones les llevan lejos, pero a costa de métodos poco éticos y sin mostrar un ápice de arrepentimiento.

¿Cómo saber si tu jefe es un psicópata?

Para saber si trabajas con alguien así, echa una vistazo a esta lista de rasgos que los delatan.

1. Miente

Todo el mundo puede acabar mintiendo en algún momento u otro, pero una forma de saber si tu jefe es un psicópata es que no dudará en mentir y engañar sistemáticamente para lograr alcanzar sus objetivos.

En el ámbito laboral esto se traduce en contradicciones constantes con los empleados o en falsear datos cuando le pueda convenir. Ya sea para dar una imagen que no corresponde con la realidad o para esconder algún asunto, ntratará de inventar alguna historia que le deje en mejor posición.

Tendrá la necesidad de demostrar su poder sobre las personas a través de este control
Tendrá la necesidad de demostrar su poder sobre las personas a través del control Fuente: Unsplash

2. Manipula para lograr objetivos

Otra señal de alarma para saber si tu jefe es un psicópata es su tendencia a la manipulación emocional y al control de las personas. Tergiversará las conversaciones en su propio beneficio siempre que se encuentre en posición de hacerlo.

También es muy probable que trate de buscar la compasión de los demás cuando le convenga, intentando dar lástima para aprovecharse de la situación y tratando de ganarse las simpatías de los demás. Pero nada más lejos de la realidad. Los psicópatas son personas fuertes y seguras de sí mismas que tan sólo buscarán jugar con las emociones de los otros.

3. Obsesión por el control

Si bien es cierto que los puestos superiores requieren cierto control sobre sus empleados, un exceso de éste puede indicarte que estás ante una personalidad psicopática. La rigidez en el control de los descansos, establecer reglas superfluas o hacer cambios innecesarios en los espacios de trabajo son algunas de las señales de ese gusto por el control.

Del mismo modo también tendrá la necesidad de demostrar su poder sobre las personas a través de este control, por lo que no será raro que mande hacer tareas a sus trabajadores que a priori no son necesarias sólo por el hecho de poder hacerlo.

4. Carece de empatía

Si tu jefe es un psicópata desde luego que carecerá de empatía y no sabrá ponerse en el lugar de sus trabajadores. Este tipo de personas no tienen ningún problema en pasar por encima de los demás porque no son capaces de empatizar con otras personas.

Por este motivo no tendrá ningún problema en realizar acciones que a otros les pueda dar reparo y se mostrará frío antes situaciones sensibles. Este tipo de superiores son los que no tienen ningún tipo de reparo en despedir a alguien, e incluso pueden hacerlo por placer.

5. La intimidación es su mayor arma

Este tipo de jefes se muestran hostiles gran parte del tiempo y su actitud es más bien agresiva. Es posible que incluso lleguen a alzar la voz en algunas situaciones, llegando a gritar, o que su enfado llegue a ser desmesurado para la situación.

La intimidación de los trabajadores será su mayor arma para ejercer control sobre ellos. Tampoco dudarán en humillarlos o degradarlos, especialmente si lo hacen delante de otras personas.

Los jefes psicopáticos siempre tratarán de causar muy buena impresión.
Los jefes psicopáticos siempre tratarán de causar muy buena impresión. Fuente: Unsplash

6. Tan carismáticos como narcisistas

Los jefes psicopáticos siempre tratarán de causar muy buena impresión… y lo conseguirán. Uno de sus rasgos más característicos será el carisma que desprenden, del que se valdrán para ganarse la confianza de los demás. Se mostrarán como personas fuertes, seguras de sí mismas y encantadoras, y no dudarán en usar esta imagen para hacerse más fuertes.

Y todo este carisma esconderá detrás a una persona narcisista, que no dudará en utilizar sus encantos para beneficio propio. Por mucho que traten de mostrarse interesados en lo que haces, estas personas sólo se moverán por interés propio y con algún objetivo en mente.

7. Poder ante todo

Si tu jefe es un psicópata, su sed de poder prevalecerá por encima de todo. Es muy probable que ese sea el motivo en primer lugar por el que se encuentra en una posición superior a la tuya.

El gusto por la manipulación y el control que tienen este tipo de personas, sumado a sus encantos, les lleva a lo más alto de la jerarquía. Por lo que no es de extrañar que se encuentren en puestos donde pueden ejercer su influencia libremente.

Amanda Coeting