El día más triste del año es hoy

10 months ago

Rosa Bengall

Han elaborado una fórmula matemática para descubrirlo y se trata de la tercera semana de enero.

Un estudio afirma que el tercer lunes de Enero es el día más triste del año.
Un estudio afirma que el tercer lunes de Enero es el día más triste del año. Fuente: Unsplash

Blue Monday es un concepto que cuenta ya con 13 años de antigüedad, y para muchos es más popularmente conocido como el día más triste del año.

Pero si eres de las que por primera vez descubre que en algún momento se dictaminó que un día así existe, y de la misma forma te preguntes cómo se llega a la conclusión de que el 15 de enero es el día más triste del año 2018… pues deja de conjeturar, que te lo contamos.

El día más triste del año es hoy

La primera vez que comenzó a utilizarse el término Blue Monday fue en el año 2005, cuando el psicólogo Cliff Arnall, profesor de la Universidad de Cardiff, elaboró una fórmula matemática en la que contemplaba una serie de factores que, según su valoración, podrían afectar al estado de ánimo de las personas en general, y con la cual pretendía descubrir cuándo tenía lugar el día más triste del año.

Dicha fórmula contenía una serie de variables entre las que contemplaba el clima, el ingreso de la nómina del mes de Enero, la motivación hacia el cumplimiento de los propósitos de nuevo año, el dinero gastado durante las Navidades y el tiempo que ha pasado desde dichas fiestas entre otras.

La conclusión a la que llegó el investigador tras observar los resultados obtenidos, en función de los valores otorgados a las variables, fue que el tercer lunes del mes de enero era el día más triste del año.

Obviamente, una afirmación tan rotunda provocó todo tipo de reacciones, más aun cuando se supo que dicho estudio le fue encargado por Sky Travel, una agencia de viajes, con el objetivo de analizar las tendencias de comportamiento de los clientes a la hora de viajar.

Reacciones diversas

Sin ir más lejos, la propia Universidad de Cardiff fue una de las primeras en desmarcarse de Arnall con el único argumento de que por entonces ya no estaba trabajando con ellos. Todo un razonamiento de lo más empírico, sí señor.

Por otro lado, entre los detractores de la idea están todos aquellos que están deseando sacarle punta a cualquier noticia, tachando de pseudociencia aquellos datos que ni siquiera comprenden por aproximación (entre ellos alguno/a habrá que le suspendieron la estadística en su época de estudiante).

Sin embargo, también hay gente con suficiente capacidad para discernir como para ver simplemente un dato más de probabilidad y retrate que, de forma genérica en las culturas occidentales, pueda haber más tendencia al pesimismo y a la bajada de estado de ánimo cuando se han fundido la nómina de diciembre y enero durante las navidades, cuando tras apuntarse a un gimnasio al que no ir y comprobando que tampoco consiguen seguir la dieta para quitarse las lorzas de los turrones.

Son varios los motivos que nos pueden llevar a estar más taciturnos este mes.
Son varios los motivos que nos pueden llevar a estar más taciturnos este mes. Fuente: Unsplash

La fórmula del Blue Monday ¿es válida?

En realidad bien podría decirse que la famosa fórmula del Blue Monday tiene la misma capacidad de acertar con el día más triste del año que otro estudio de los tropecientos que hay para cuantificar algo tan subjetivo como el nivel de felicidad de una persona o cómo de simpático es tu vecino en función del piso en el que vive.

En definitiva y extrayendo conclusiones, recuerda que si el 15 de enero te encuentras más taciturna de la cuenta, quizás se deba a que las estadísticas que lo señalan como el día más triste del año no se equivoquen.

En tal caso, y sólo por si acaso, no estaría mal que comprobarás cómo va el cumplimiento de tus propósitos de nuevo año y, si te van los deportes de riesgo, echa un vistazo a tu cuenta bancaria para ver cómo te has administrado durante el último mes.

Rosa Bengall