Diferencias entre emociones y sentimientos: ¿cómo distinguirlos?

6 months ago

Maria Weevs

Son sensaciones que se perciben a la vez y se confunden fácilmente, pero son dos conceptos distintos.

Es fácil confundir estos dos estados mentales subjetivos.
Es fácil confundir estos dos estados mentales subjetivos. Fuente: Unsplash

Cuando hablamos de todo aquello que nos mueve internamente, lo describimos como aquellas cosas que sentimos, que nos generan emociones y que al ser tan propias de cada una, percibimos como subjetivas y nos son difíciles de describir.

Es bastante común que utilicemos los términos emoción y sentimiento para hablar de un mismo concepto, sin embargo, las emociones y los sentimientos no son para nada lo mismo. Es por esto que hoy vamos a hablarte de las diferencias entre emociones y sentimientos.

Definamos qué son las emociones

Para conocer y entender las diferencias entre emociones y sentimientos es necesario que tengamos claro de qué trata cada uno de los conceptos. Te darás cuenta que ya es en la definición misma donde surgen las diferencias. Empecemos por definir lo que son las emociones.

Las emociones son “alteraciones de ánimo intensas y pasajeras, agradables o penosas que van acompañadas de cierta conmoción somática” según define la R.A.E. Partiendo de esta definición, podemos decir entonces que las emociones son aquella respuesta o reacción momentánea que tenemos de forma consciente frente a los estímulos que surgen de una actividad mental intensa, y donde experimentamos placer, o lo contrario, displacer.

Nuestras emociones se dan en el sistema límbico, que es el conjunto o red de neuronas que regula las respuestas que las personas tenemos frente a los estímulos; en otras palabras, regula nuestro instinto a partir de tres elementos:

  • Los elementos fisiológicos, que son la primera reacción física e involuntaria que tenemos, como la sudoración o la aceleración en nuestra respiración y en nuestros latidos.
  • Los elementos cognitivos, que es la manera en que procesamos los estímulos de forma consciente o inconsciente transformándolos en emociones.
  • Los elementos conductuales, que generan cambio expresivos en nuestro comportamiento como los gestos de la cara.

Entonces, podemos decir que tenemos un grupo de emociones que son innatas en nosotras y que son la primera reacción o respuesta que tenemos frente a un estímulo.

Estas emociones primarias son la felicidad, la tristeza, el miedo,la sorpresa, la ira y el asco, y son comunes en todos los seres humanos y muy necesarias para la adaptación. Es fundamental que tengas en cuenta esto para entender las diferencias entre emociones y sentimientos.

Definamos qué son los sentimientos

Ahora bien, definamos de qué se tratan los sentimientos. ¿Recuerdas cuando hablábamos de que las emociones son la respuesta innata que tenemos frente a los estímulos? Pues bien, si nuestro cerebro toma estas emociones y las conecta con nuestras experiencias, vivencias, deseos, proyectos además de nuestro sistema de valores y de nuestro estado anímico, entonces tendremos como resultado los sentimientos.

Los sentimientos que tenemos son aquello que experimentamos inmediatamente después de tener una emoción. Es decir, son los estados de ánimo afectivos por los que pasamos ante emociones y situaciones diferentes y que son además un tanto subjetivos y muy específicos de cada una.

En realidad, los sentimientos son una parte muy importante de nosotras, pues es nuestra forma subjetiva de ver el mundo y aquello que conduce nuestra forma de actuar. Los sentimientos expresan claramente el momento o estado por el que estamos pasando.

Y aún más importante, es a través de ellos que podemos conectar con las demás personas, comunicarnos, expresarnos y entender al otro. De ahí la importancia de que conozcamos la diferencia entre emociones y sentimientos.

Todos nuestros sentimientos cambian su intensidad de acuerdo a la emoción que los genere y la situación en la que nos encontremos. Algunos ejemplos de sentimientos son el amor, la compasión, el afecto, la gratitud, el optimismo, la tristeza, el enfado, el odio, la impaciencia, la tolerancia y la envidia.

Diferencias entre emociones y sentimientos

Es completamente normal que nos confundamos y mezclemos emociones con sentimientos y viceversa, pues como pudiste ver en las definiciones de cada una, están completamente relacionadas las unas con los otros. Al ser conceptos un tanto subjetivos porque la manera en que cada una siente es diferente, se nos puede complicar ver las diferencias entre emociones y sentimientos, por eso lo sintetizamos a continuación.

La diferencia entre emociones y sentimientos es que, las emociones son aquellas reacciones o respuestas innatas fisiológicas que tenemos frente a un estímulo, que están ligadas a nuestra supervivencia y proceso de adaptación, y que absolutamente todos los seres humanos las tenemos.

Por su lado, los sentimientos son una consecuencia de las emociones y los creamos de manera subjetiva según la narrativa que hemos hecho en nuestro cerebro de nuestras experiencias, vivencias, sistema de valores y estado anímico, y no todos sentimos los mismos sentimientos y mucho menos de la misma manera. De hecho las mismas situaciones de nuestra vida pueden cambiar la intensidad con la que vivimos un mismo sentimiento.

Por lo tanto, la diferencia entre emociones y sentimientos es que las emociones son innatas en el ser humano y las emociones son una construcción subjetiva que hacemos a partir de las emociones.

Maria Weevs