Las 15 diferencias psicológicas entre hombres y mujeres

hace 1 semana

Aline Beatriz Suárez del Real Islas

Sí, somos diferentes. Pero... ¿por qué?

Diferencias psicológicas entre hombres y mujeres

Además de las diferencias biológicas, también hay diferencias psicológicas entre hombres y mujeres. Por cuestiones fisiológicas, sociales y culturales, la psique es diferente entre ambos géneros.

Aunque estas diferencias no sean absolutas, si no tendencias dentro de un espectro, podemos de manera general enlistar las diferencias psicológicas entre hombres y mujeres, que nos pueden ayudar a entendernos mejor.

Algunas de las diferencias psicológicas que hay entre hombres y mujeres

Los hombres y las mujeres no sentimos, pensamos, vivimos ni reaccionamos de la misma forma. Esto se debe a diversos factores que van moldeando nuestra conducta desde los primeros años de vida. Las experiencias adquiridas y las enseñanzas han formado nuestra psique.

Además de los factores personales, existen algunas generalidades que están ligadas a nuestro género, lo cual deriva en que existan notables diferencias psicológicas entre hombres y mujeres. Aquí te listamos algunas de las más notorias.

1. Sinapsis neuronales

La estructura cerebral y las sinapsis son diferentes en hombres y en mujeres. Aunque esto fue una mera teoría por muchas décadas, recientes investigaciones científicas han comprobado que en efecto hay diferencias en el cerebro a nivel neuronal. Las áreas del cerebro destinadas a la agresividad y la actividad sexual, por ejemplo, son más amplias en los hombres.

2. Memoria

Una diferencia psicológica entre hombres y mujeres es la memoria. Se dice que los hombres tienen mala memoria. Estadísticamente se ha comprobado que la mayoría de los hombres no recuerdan con tanta facilidad las fechas como cumpleaños, aniversarios o eventos especiales, mientras que las mujeres suelen recordarlo sin gran dificultad.

3. Percepción de los riesgos

Las mujeres son más perceptivas e intuitivas a los riesgos. El llamado “sexto sentido” de las mujeres, podría haberse explicado científicamente al comprobar que las mujeres suelen ser más perceptivas a los lugares, personas o situaciones que pueden representar riesgos. Se cree que su origen radica en la función primitiva de encontrar un lugar seguro para parir y cuidar de sus hijos.

4. Habilidades de lenguaje y comunicación

Los hombres utilizan menos palabras a lo largo de un día en comparación con la mujer. Ahora se sabe que las niñas comienzan a hablar antes y más hábilmente que los niños, debido a que el área del cerebro que se encarga del lenguaje y las habilidades de comunicación está más desarrollada en las mujeres que en los hombres.

5. Falta de orientación geográfica o física

Los hombres tienen una mayor capacidad para ubicarse en el espacio. Contrario a lo que muchos creen, los hombres tienen mayor facilidad para encontrar un destino si se encuentran perdidos. Les resulta más fácil ubicarse y recobrar el camino. Esto se debe en parte a que su hipocampo se activa con mayor facilidad y se encuentra más desarrollado que en las mujeres.

6. Resistencia al dolor

La respuesta al dolor es una de las diferencias entre hombres y mujeres. Siempre se ha dicho que la resistencia al dolor es mayor en las mujeres, debido a que biológicamente están preparadas para resistir un parto. Estudios recientes han demostrado que las mujeres no sienten menos dolor, pero lo perciben de una forma distinta que les ayuda a soportarlo mejor.

7. Agresividad

Los hombres y mujeres sienten ira y rabia por igual. No es que las mujeres no sientan enojo, es que la forma en la que lo expresan es diferente. Los hombres son más explosivos y las mujeres son más implosivas. Esto es una conducta que puede moldearse con el objetivo de que no derive en algún problema mayor, como agresiones físicas.

8. Trabajar de noche

El turno nocturno de trabajo puede afectar sensiblemente a las mujeres. Se ha demostrado que los efectos de mantenerse en vigilia durante la noche para trabajar afecta más a las mujeres a nivel físico e incluso emocional.

Esto se debe a que el ciclo circadiano relacionado a la actividad durante el día y el sueño por la noche, se ve más alterado por la falta de sueño en las mujeres que en los hombres.

9. Lenguaje no verbal

Los hombres no tienen la misma habilidad que las mujeres para la comunicación no verbal. Sin duda esto tendrá que ver con la percepción, que ellas tienen mucho más desarrollada, lo cual les permite interpretar el lenguaje no verbal con mayor asertividad que ellos. Ellos suelen no tomar en cuenta este tipo de lenguaje con tanta frecuencia.

10. Decisiones riesgosas

Otra diferencia psicológica entre hombres y mujeres es la manera de tomar decisiones. Ante situaciones de conflicto o incertidumbre, los hombres suelen ser más arriesgados y temerarios. En cambio las mujeres suelen ser cautelosas y tienden a tomarse más tiempo para pensar y actuar una decisión. Este efecto hace que las mujeres tengan un perfil más conservador a la hora de tomar riesgos económicos, por ejemplo.

11. Dormir mal les afecta de forma diferente

Como todos sabemos, dormir mal tiene muchas consecuencias negativas en el ser humano. Además de bajar notablemente las funciones durante el estado de vigilia, un mal descanso por tiempos prolongados afecta más a las mujeres que a hombres. Los niveles de ansiedad y angustia se elevan considerablemente más en ellas que en ellos.

12. Estrés

El estrés afecta en mayor medida a las mujeres que a los hombres. Las neuronas de las mujeres son muy sensibles al factor de liberación corticotropina, que es el que se genera en situaciones de estrés. No obstante, la forma de manejar ese estrés suele ser más proactiva en las mujeres que en los hombres.

13. Deseo sexual

Pese a lo que se cree, el deseo sexual es similar en hombres y mujeres. En términos generales, ambos sexos tienen fantasías sexuales por igual y niveles deseo similares. Sin embargo, la forma de expresar su deseo es en realidad lo que les diferencia. Mientras que ellos no tienen tanta vergüenza, ellas se inhiben un poco más.

14. Hablar de sus emociones

Las mujeres tienen mayor apertura al mostrar sus emociones y sentimientos. Sobre todo en círculos de confianza, ellas no tienen problema en expresarse y hablar de lo que sienten. No obstante, los hombres suelen ser más reservados inclusive entre gente que les genere confianza. Los estudios demuestran que esto podría deberse más a cuestiones culturales que neurológicas.

15. El cerebro

El tamaño del cerebro es diferente entre hombres y mujeres. Recientes estudios han permitido explorar el cerebro humano, donde uno de los primeros resultados fue el descubrir que el cerebro del hombre es más grande de media que el de la mujer. Además de que contiene más materia gris y menos materia blanca.

Referencias bibliográficas

  • Ritchie, S. J., Cox, S. R., Shen, X., Lombardo, M. V., Reus, L. M., Alloza, C., … Deary, I. J. (2018). Sex Differences in the Adult Human Brain: Evidence from 5216 UK Biobank Participants. Cerebral cortex (New York, N.Y. : 1991), 28(8), 2959–2975. doi:10.1093/cercor/bhy109.
  • Jäncke L. (2018). Sex/gender differences in cognition, neurophysiology, and neuroanatomy. F1000Research, 7, F1000 Faculty Rev-805. doi:10.12688/f1000research.13917.1.

Aline Beatriz Suárez del Real Islas

Comunicóloga

Aline nació en Ciudad de México. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Tecnología educativa por la Universidad Tecnológica de México. Es experta en Nutrición y Alimentación. Redactora y correctora para diversas revistas y portales web y colaboradora eventual en la creación de contenido para conferencias, talleres y planes de estudio.