Estilos de aprendizaje: las 12 diferentes formas de aprender que existen

6 months ago

Maria Weevs

Cada uno tiene su técnica para estudiar, memorizar o básicamente aprender. ¿Cuál te funciona mejor a ti?

Cada persona tiene una forma distinta de aprender.
Cada persona tiene una forma distinta de aprender. Fuente: Unsplash

La vida se trata de aprender, adquirir nuevos conocimientos a través de las experiencias y de la educación que recibimos de nuestros padres, en la escuela y luego en la universidad. De hecho, podríamos decir que dedicamos toda nuestra infancia y adolescencia al aprendizaje.

Sin embargo no todos aprendemos de la misma manera, ya que según el estilo de aprendizaje que usemos cada uno, nos es más fácil guardar conceptos, analizar, relacionar datos y, en definitiva, aprender. ¿Qué estilo de aprendizaje prefieres tú?

Diferentes estilos de aprendizaje

Si vuelves a tus días escolares y te fijas, seguramente recordarás a esa amiga que solamente podía estudiar sola, otra que por el contrario necesitaba reunirse en grupo para poder aprender o alguna que, por ejemplo, necesitaba ayudas visuales con colores para poder recordar los conceptos y aprenderlos.

Pues bien, como lo define Keefe, los estilos de aprendizaje son “aquellos rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores, de cómo los alumnos perciben, interactúan y responden a los diferentes ambientes del aprendizaje”.

Todas tenemos un estilo de aprendizaje que nos resulta más efectivo y conocerlo es importante para que el proceso de aprender sea más ameno y sencillo. El éxito de una buena educación es entender que no todos aprendemos de una única manera, y que aceptar y respetar esta diversidad en el aprendizaje es el secreto para que el conocimiento llegue verdaderamente a nosotras.

Los 4 primeros estilos de aprendizaje

Existen varias clasificaciones de los tipos de aprendizaje elaborados por diferentes autores. Alonso, Gallego y Honey (1995) definieron los primeros 4 estilos de aprendizaje en su libro “Los estilos de aprendizaje y mejora” y se dividen a partir de características personales. Te los contamos a continuación:

1. Activos

Las personas con un estilo de aprendizaje activo son aquellas que participan, improvisan, se animan y se involucran en las experiencias para aprender. Su mente está siempre abierta, por lo que no les importa aprender temas o tareas nuevas. De hecho es algo que les gusta, por lo que son muy entusiastas a la hora de aprender.

2. Teóricos

Quienes utilizan este tipo de aprendizaje son personas un tanto más racionales y su forma de aprender es pensando de forma secuencial. Para asimilar bien los conceptos necesitan seguir un camino, un paso a paso. Son personas críticas, analíticas, pensadoras, metódicas, perfeccionistas y disciplinadas. Les gusta sintetizar el conocimiento que reciben e integrarlo a teorías que tengan coherencia.

3. Reflexivos

Aquellas personas que tienen un estilo de aprendizaje reflexivo son personas anaílitcas, observadoras y pensadoras o meditativas. Les gusta reflexionar sobre un tema desde todos sus ángulos y posibles soluciones, y se toman el tiempo que necesiten para hacerlo antes de saltar a conclusiones.

4. Pragmáticos

El estilo de aprendizaje pragmático es de aquellas personas que adquieren conocimiento a partir de lo práctico; son personas más objetivas, realistas, concretas y les gusta probar las ideas para no dejar conclusiones abiertas. Cuanto más concreta y útil sea la idea que estén estudiando, mucho mejor.

Otras formas de aprender

Como te comentamos, otros autores incluyeron más estilos de aprendizaje en la clasificación y podríamos decir que están algo relacionados con los tipos de inteligencia que tenemos en mayor o menor medida cada una de nosotras.

5. Aprendizaje visual

Las personas que tienen un estilo de aprendizaje visual son personas que, como su nombre lo indica, interiorizan mucho mejor la información que pueden adquirir visualmente a través de imágenes, colores, diagramas y símbolos; pero en cambio, no son muy buenos con los textos.

Si te funciona mejor este tipo de aprendizaje, para ti es mas fácil aprender a través de videos educativos, imágenes que puedas conectar con las ideas, símbolos que tú vas creando mientras tomas apuntes o cualquier tipo de ayuda visual.

6. Aprendizaje verbal

También conocido con el nombre de aprendizaje lingüístico, este tipo de aprendizaje es para quienes prefieren leer y escribir para aprender. Les es más fácil retener el conocimiento leyendo textos y tomando apuntes, en realidad, una gran cantidad de apuntes.

7. Aprendizaje aural o auditivo

Se trata de las personas que aprenden más fácilmente a través de la escucha activa. Prefieren los debates, las discusiones y escuchar atentamente al profesor para absorber el conocimiento. No necesitan de tomar apuntes o leer largos textos porque recuerdan más fácilmente lo que han escuchado.

Algunas personas aprenden mejor con la interacción social.
Algunas personas aprenden mejor con la interacción social. Fuente: Unsplash

8. Aprendizaje kinestésico

Son personas que necesitan sentir el aprendizaje a través de la práctica, interactuar con lo que están aprendiendo y experimentarlo para poder analizar e integrar nuevos conceptos; por lo contrario, los tipos de aprendizaje que son más teóricos no son lo suyo.

9. Aprendizaje lógico matemático

Más que el contexto, las personas con este estilo de aprendizaje necesitan del razonamiento lógico para poder integrar lo que están aprendiendo. Son más esquemáticas y funcionan mejor asociando palabras.

10. Aprendizaje social o interpersonal

Son personas que prefieren aprender en grupo, pues pueden compartir sus opiniones, hacer preguntas, debatir y sacar conclusiones en conjunto, por lo que se sienten más seguras de su proceso de aprendizaje.

11. Aprendizaje solitario o intrapersonal

Es el caso contrario del anterior estilo de aprendizaje, pues en este caso prefieren estudiar e integrar el conocimiento estando solos, pues les facilita la concentración. Por lo general son personas reflexivas que le dan mucho valor a la introspección.

12. Aprendizaje multimodal

También hay personas que utilizan diferentes estilos de aprendizaje según el conocimiento que estén adquiriendo, por lo que podemos decir que tienen un sistema de aprendizaje flexible.

Maria Weevs