Las 4 etapas del desarrollo cognitivo de Jean Piaget

3 weeks ago

Amanda Coeting

Un artículo fundamental para entender las bases de la Psicología Evolutiva

Las 4 etapas del desarrollo cognitivo de Jean Piaget

Hoy dedicamos un artículo a conocer uno de los legados más importantes de Jean Piaget, psicólogo experimental, filósofo y biólogo cuya obra ha sido ampliamente estudiada en psicología y pedagogía además de otras disciplinas.

Este artículo está dedicado a las 4 etapas del desarrollo cognitivo que propusto el investigador, y es que Jean Piaget diferenció estas diferentes etapas en nuestras vidas. A medida que crecemos como seres humanos pasamos por ellas, y consecuentemente nuestra cognición va adquiriendo un mejor conocimiento del entorno y nuevos patrones de pensamiento.

Piaget y su concepción del desarrollo cognitivo

En el pasado la sociedad concebía la niñez como una etapa en la que no se había llegado a la etapa adulta y poco más, siendo el individuo solamente una versión incompleta de una persona adulta.

Piaget entendió que no se trataba de un desarrollo lineal y acumulativo, sino que se caracterizaba por ser de perfil cualitativo. Fue referencia por cuestionar la concepción tradicional de niñez, y dedicó gran parte de su vida a desmentirla. Estar en una u otra etapa tiene consecuencias a la hora de aprender, comportarse, relacionarse, etc.

Lo que una persona aprende en un momento dentro de una fase de su vida no se asienta sobre lo que ya ha aprendido anteriormente. Lo que sucede es que su cerebro reconfigura la información de la que disponía y con la nueva y expande así su conocimiento.

Piaget y las 4 fases del desarrollo cognitivo

La teoría de las etapas del desarrollo cognitivo de Jean Piaget ha sido indispensable para la Psicología del Desarrollo, a pesar de que posteriormente recibió algunas críticas.

Pero aún hoy gran parte de su obra es vigente, y ha servido de mucho como punto de partida para posteriores investigaciones. A continuación presentamos las cuatro etapas del desarrollo cognitivo según Piaget presentadas de forma secuencial.

1. Etapa sensoriomotora

Piaget nos plantea que esta es la primera de las cuatro etapas del desarrollo cognitivo. La etapa sensoriomotora se ubica desde el momento del nacimiento hasta que el bebé es capaz de hablar elaborando oraciones simples, que generalmente es hasta los dos años de edad.

El modo en el que el bebé adquiere conocimiento básicamente es gracias a interaccionar con el entorno, es decir, explorando su mundo inmediato a través de sus sentidos, y relacionándose con otras personas.

Se ha demostrado que los bebés muestran la capacidad de entender que los objetos existen a pesar de que no estén delante de ellos. Generalmente muestran comportamientos egocéntricos, y su afán de exploración es notable y primordial para fase del desarrollo cognitivo en la que se encuentran.

2. Etapa preoperacional

Una vez superada la etapa sensioromotora, el individuo entraría en la segunda etapa del desarrollo. Piaget situa la etapa preoperacional entre los dos y los siete años de edad.

Los niños y niñas que viven la etapa preoperacional han madurado su capacidad de interacción. Son capaces de jugar siguiendo roles ficticios y utilizar objetos de carácter simbólico. Por ejemplo, pueden jugar a que están cocinando la cena para sus padres.

Además, ahora son capaces de ponerse en el lugar de otra persona, a pesar de que continúan siendo egocéntricos. Esto representa un factor limitante para poder desarrollar cierta capacidad de juicio.

El pensamiento lógico y abstracto aún no ha florecido, por lo que hay cierta información que no pueden procesar para llegar a determinadas conclusiones. Es por eso que esta fase se llama preoperacional, y es que las operaciones mentales propias del adulto aún no existen.

La persona usa asociaciones simples y la capacidad de contrastación es muy baja, pudiendo desarrollar pensamiento mágico que se basa en supuestos informales no justificados.

3. Etapa de las operaciones concretas

La siguiente fase cronológica en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas es la etapa de las operaciones concretas, y abarca más o menos las edades comprendidas entre los siete y los doce años.

Se trata de una etapa en la que la persona tiene la capacidad de empezar a utilizar la lógica para alcanzar conclusiones, aunque se vincula a situaciones concretas. La capacidad de abstracción aún no ha adquirido una alta madurez, correspondiendo a una característica de la próxima etapa.

Las habilidades que se corresponden en esta etapa tienen más que ver en la capacidad de agrupar objetos según alguna dimensión que compartes, ordenar subgrupos jerárquicamente, etc.

En esta etapa también destaca, asimismo, el hecho de que el tipo de pensamiento de la persona deja de ser tan egocéntrico.

4. Etapa de las operaciones formales

La cuarta y última fase del desarrollo cognitivo según Piaget es la etapa de las operaciones formales, la cual empieza desde los doce años y ya el individuo permanece en ella durante toda su edad adulta.

En esta etapa ya sí que la persona puede emplear su capacidad mental para realizar procesos lógicos y poder hacer uso de la abstracción para llegar a conclusiones. Esto significa que no es necesario partir de experiencias, pudiendo analizar y pensar desde zero sobre cualquier cosa.

De este modo puede aparecer el razonamiento hipotético deductivo. Este se basa en observar, realizar una hipótesis sobre lo que se ha observado para explicar el fenómeno en cuestión, y verificación de esa idea a través de la experimentación.

La capacidad de utilizar hasta las últimas consecuencias el raciocinio también puede dar lugar a la generación a algunas inconsistencias, como es el caso de las falacias o la manipulación.

La argumentación, por lo tanto, no está exenta de sesgos, y hay que destacar que el egocentrismo no es ya característica de esta etapa.

Referencias bibliográficas

  • Dasen, P. (1994). Culture and cognitive development from a Piagetian perspective. En W.J. Lonner & R.S. Malpass (Eds.), Psychology and culture. Boston: Allyn and Bacon.

  • Piaget, J. (1937). La construction du réel chez l'enfant, Paris: Delachaux et Niestlé.

  • Vidal, F. (1994). Piaget before Piaget. Cambridge: Harvard University Press.

Amanda Coeting