Las 20 fobias más raras del ser humano

Hay personas que sufren fobias de lo más inverosímiles y que son verdaderamente difíciles de creer
Las 20 fobias más raras del ser humano

Los psicólogos evolucionistas dicen que muchas de las fobias que tenemos son vestigios de nuestros antepasados prehistóricos. Por ejemplo, el vértigo hacía que los homínidos con miedo a las alturas fueran menos propensos a pasear por bordes de acantilados sin más. Esto aumentaba las posibilidades de supervivencia de nuestros ancestros.

Pero esto no explica todo el elenco de fobias que existen hoy en día. El ser humano es de lo más increíble, y también lo son los miedos que puede llegar a tener. En este artículo veremos cuáles son las fobias más raras del ser humano.

Artículo relacionado: "Filofobia: qué es y cómo superar el miedo al amor"

Los 20 miedos más extraños del ser humano

El miedo generalmente da como respuesta instintiva una conducta evitativa, siendo a veces algo muy irracional. En muchos casos se puede entender. Por ejemplo, las fobias asociadas a algunos animales (arañas, serpientes, etc.) se deben a que en el pasado era muy peligroso acercarse ellos.

Los que no es tan fácilmente asumible es que se tenga miedo, por ejemplo, a un color (cromofobia). Sin duda existen fobias verdaderamente sorprendentes, y a continuación veremos las fobias más raras del ser humano.

1. Omfalofobia

La persona que sufre omfalofobia expresa una grandísima incomodidad y hasta miedo a tener que tocar un ombligo. Si ya pensar en ellos sería difícil, el rechazo a la idea de tocar uno es total.

2. Pogonofobia

Se trata de un miedo irracional a las barbas. En los últimos años las barbas han estado de moda y eso no debe haber gustado nada a los pogonofóbicos.

3. Quionofobia

Hay personas que tienen miedo a la nieve, por lo que en invierno o en ciertas regiones lo pasan muy mal. La sensación de ansiedad o incluso náusea se genera al verla caer o al tocarla.

4. Anablefobia

La anablefobia es el miedo a mirar hacia arriba. Las personas que manifiestan esta fobia nunca inclinan la cabeza hacia el cielo por lo que pueda haber y por la sensación de pequeñez. Es una de las fobias más extrañas.

5. Caetofobia

Esta es la fobia al cabello. A las personas con caetofobia les parece horripilante la idea de tener contacto con cabello ajeno de otras personas o animales. Otras incluso no quieren pensar en su propio pelo.

6. Falacrofobia

Esta fobia se contrapone absolutamente con la anterior. Se trata del miedo a las personas calvas. Tocar, mirar o incluso pensar en una persona calva es motivo de ansiedad para los falacrofóbicos. También es miedo a quedarse calvo.

7. Cromofobia

La cromofobia es el miedo a los colores. La aversión irracional a los colores se asocia a experiencias traumáticas a ciertos colores, siendo posible la aversión a colores determinados. Por ejemplo, la cianofobia (miedo al color azul) o la xantofobia (miedo al color amarillo).

8. Lacanofobia

La lacanofobia es otra fobia realmente rara. Se trata de la fobia a los alimentos. Este miedo persistente e inexplicable hacia las frutas y las verduras provoca que el lacanofóbico tenga una dieta muy inadecuada.

9. Linonofobia

La linonofobia es un irracional miedo a los hilos, cordeles, cuerdas y cadenas. Sin duda se trata de otra extraña fobia que es difícil de entender. Tejer o cualquier actividad que implique estos elementos crea una gran aversión.

10. Clinofobia

También conocido como somnifobia o hipnofobia, la clinofobia es el miedo a quedarse dormido. Es una especie de miedo a desconectar de la realidad, y lógicamente lleva quienes sufren de clinofobia a padecer trastornos del sueño.

11. Alliumfobia

No solamente los vampiros se aterran al pensar en los ajos, hay humanos que también tienen pesadillas con ellos. Quien sufre alliumfobia tiene miedo a los ajos.

12. Partenofobia

Donde encontramos algunas de las fobias más raras es en las de tipología sexual. Por ejemplo, la partenofobia es el miedo a las chicas vírgenes. Cualquier chica joven es potencialmente virgen, por lo que la ansiedad se puede sentir en cualquier lugar.

13. Catisofobia

La catisofobia hace referencia al miedo a sentarse. Se trata de una fobia excepcional que se asocia de modo directo a una experiencia traumática. Esto puede ir desde unas hemorroides hasta haber sido rehén de un secuestro o haber recibido una tortura.

14. Mageirocofobia

La mageirocofobia describe un irracional miedo a cocinar. Las personas que sufren esta fobia son incapaces de preparar comida que implique algún tipo de cocción, pues les genera una ansiedad muy aguda.

15. Hexakosioihexekontahexafobia

Esta fobia con este nombre tan complicado explica una respuesta de auténtico miedo al número 666. Esta cifra es la que se identifica con Satanás, y gente que cree en su existencia queda aterrada cada vez que lo ve o asocia algo con este número.

16. Penterafobia

A muchos se les escapará una sonrisa al descubrir esta fobia, pero a quienes la sufren no les hace gracia alguna. Se trata del miedo a la suegra. Hay quienes realmente sufren de lo lindo con la idea de tener que relacionarse con la madre de su pareja.

17. Omatofobia

La omatofobia es el miedo a los ojos. Las personas que sufren esta fobia tienen temor a observar imágenes con ojos. En algunos casos estas personas solamente tienen miedo a ciertos colores de iris.

18. Numerofobia

La numerofobia la sufre gente con miedo a los números. Estas personas pueden desarrollar obsesiones y temores hacia ciertas cifras o secuencias numéricas, y temen generalmente todo aquello relacionado con lo matemático.

19. Ceraunofobia

Esta fobia consiste en el miedo a ser alcanzado por un rayo. En realidad, además de este miedo, la persona también acostumbra a tener miedo a las tormentas, tempestades, truenos y relámpagos.

20. Barofobia

La barofobia es el miedo a la gravedad. Podría parecer una de las fobias más raras del ser humano porque no podemos escapar de la gravedad, pero estas personas temen la compresión a la que les puede someter la gravedad. Evitan ascensores, escaleras mecánicas, parques de atracciones, etc.

Referencias bibliográficas

  • Edmund J. B. (2005). The Anxiety & Phobia Workbook. Oakland: New Harbinger Publications

  • Christophe A. (2006). Psicología del miedo. Temores, angustias y fobias. Barcelona: Editorial Kairós.

  • Craske, M., Martin M.A. y David, H.B. (2006). Mastering your fears and phobias. Oxford: Oxford University Press.

Amanda Martín

Amanda Martín

Fisioterapeuta

Amanda nació en 1991 en Buenos Aires. Es Graduada en Fisioterapia por la Universidad del Rosario, y sus pasiones son las terapias manuales, el cine y la escritura. Ha trabajado como fisioterapeuta y masajista en diferentes centros de fisioterapia y balnearios, y dedica gran parte de su tiempo libre a escribir, sobre todo con el objetivo de divulgar temas relacionados con la fisioterapia, el deporte y los hábitos saludables.