Personas altamente sensibles (PAS): qué son y sus 4 características

2 months ago

Maria Weevs

Las personas altamente sensibles o PAS comparten una serie de rasgos y características que hacen única su forma de vivir y sentir las experiencias y emociones.

Las personas altamente sensibles tienen fuerte emocionalidad y empatía.
Las personas altamente sensibles tienen fuerte emocionalidad y empatía. Fuente: Unsplash

En esta vida encontramos todo tipo de personas con características muy diversas. Si nos fijamos en nuestro grupo de amigas, podemos decir que hay unas que se muestran fuertes e invencibles todo el tiempo y otras más sensibles.

Lo que tal vez no sabías es que hay un tipo de personas clasificadas y estudiadas a las que se les llama PAS o Personas Altamente Sensibles, y son personas que viven con mucha mayor intensidad sus emociones y sentimientos. ¿Conoces a alguna PAS?

¿Quiénes son las personas altamente sensibles o PAS?

Hablar de personas altamente sensible puede hacer que pienses a la primera que se trata de personas frágiles, vulnerables, a las que todo les afecta y no se les puede decir nada porque todo se lo toman muy a pecho. Pero nada más lejos de la realidad, pues las personas altamente sensibles son aquellas que pueden vivir con mucha intensidad sus emociones y sentimientos, percibiendo el mundo de una forma un tanto distinta y más consciente de sus aspectos positivos y negativos.

En realidad, el PAS es un rasgo de personalidad con el que dos de cada diez personas nacen y que hasta hace pocos años no había sido posible identificar y explorar. Tanto hombres como mujeres pueden nacer con este rasgo y no es algo que se pueda desarrollar con el tiempo, sino que viene contigo en tu carga genética de nacimiento. Si te fijas, no se trata de un rasgo poco común y es más que seguro que conozcas a alguna que otra persona que lo tenga.

Ahora bien, cuando decimos que las personas altamente sensibles viven intensamente sus emociones, no quiere decir que les falte inteligencia emocional, o que sean personas que siempre se sienten tristes y devastados; de hecho, esto de sentir con intensidad las emociones puede ser ver las maravillas del mundo, disfrutar de lo que éste y las personas en él tienen para ofrecer y vivir con mucha alegría su vida.

Cómo se descubrió a los PAS o personas altamente sensibles

Fue la doctora en Psicología Elaine Aron quien, en su búsqueda para tratar de conocerse a sí misma y en su afán de entender su manera de vivir el mundo y su forma de procesar la información que percibe, de la cual era consciente de que era diferente de los demás, acabó dando con el rasgo de personalidad PAS.

En sus estudios encontró que un porcentaje de personas, al igual que ella, tienen un rasgo en común al que llamó “alta sensibilidad”. Durante este proceso pudo encontrar las 4 características que hacen parte del rasgo PAS. Gracias a esto, ahora conocemos que existen personas altamente sensibles, que además pueden beneficiarse de esta bella característica a partir del conocimiento y la exploración de su lado PAS.

Las 4 características de los PAS

Para saber si eres una persona altamente sensible, debes tener todas estas 4 características que la Doctora Elaine Aron descubrió y que definen a los PAS; estas son:

1. Reflexionan la información recibida de manera profunda

La principal de las características de las personas altamente sensibles y que influye en el resto de las características, es que su sistema neurológico es capaz de procesar todo lo que piensan y sienten con mucha mayor profundidad, de ahí su intensidad. Es por esto que los PAS son mucho más reflexivos, piensan a profundidad cada cosa, le dan vueltas a un mismo punto en detalle hasta que logran llegar a sus propias conclusiones de una forma más certera.

Y sí, todo es por su capacidad neurológica, que ha sido comprobada a través de estudios. Al poner a una persona PAS y otra no PAS a hacer ciertas actividades para conocer la forma en la que procesan la información, se ha podido demostrar que en las personas altamente sensibles se activan áreas del cerebro que tienen que ver con el proceso de información más profundo y consciente, mientras que en las personas no PAS no sucede lo mismo.

2. Personas que tienden a sobre-estimularse o a saturarse

Las personas altamente sensibles, al procesar en mayor profundidad los estímulos y la información a la que están expuestos, tienden a saturarse o a sobre estimularse, pues hay mucha información transitando en su cabeza. Cuando esto sucede, se sienten abrumados y esto les causa una especie de agotamiento mental, emocional y físico.

Esto hace que los PAS necesiten constantemente aislarse, retirarse a ambientes menos saturados de información y más tranquilos, que les ayuden a recuperar su equilibrio mental y emocional. Es debido a esto que se dice que los PAS disfrutan de la soledad y los momentos de estar con ellas mismas.

3. Tienen una fuerte emocionalidad y empatía

Tal y como te decíamos antes, las personas altamente sensibles viven todo con mucha más intensidad, pues como su sistema nervioso es capaz de sentir absolutamente todo en profundidad, el resultado es una capacidad emocional más fuerte e intensa.

Esto básicamente se traduce en que cada emoción, cada sentimiento, lo viven de forma amplificada; una película los puede dejar totalmente recargados de alegría o completamente desgastados, según las emociones que se estimulen, sean estas positivas o negativas.

Lo cierto es que las PAS vienen cargadas de un don hermoso, que es la empatía hacia todo lo que les rodea. Son esponjas capaces de percibir y comprender lo que el otro está sintiendo como si fuera propio, por lo que tienen una existencia que viven completamente desde el corazón.

4. Son sensitivamente sensibles a las sutilezas

La última de las características de las personas altamente sensibles es su capacidad sensitiva para percibir absolutamente todo, hasta las más pequeñas sutilezas. Las PAS son conscientes de todo los que sucede a su alrededor, hasta del más mínimo cambio que se produzca, y no necesariamente en cuanto a colores, olores o sonidos. Las personas altamente sensibles perciben por ejemplo la energía, si esta es positiva o negativa, y son incluso capaces de transformarla.

¿Eres una persona altamente sensible?

Si todavía no estás segura de si tienes las 4 características de las personas altamente sensibles, a continuación te nombramos algunas otras particularidades que las definen.

Las PAS normalmente se sienten abrumadas con el exceso de trabajo y con las masas de gente, les afectan las lucen brillantes, los olores fuertes y el ruido, se sienten conmovidas con la naturaleza y las artes, pueden ser tímidas y algo inseguras, les duele el sufrimiento de los demás y suelen sentirse llamadas a ayudar a quien lo necesita.

Además, las personas altamente sensibles son enamoradizas, se les dificulta mantener límites personales y decir “no”, su umbral de dolor puede ser bajo, se les complica manejar las situaciones que les son estresantes, pueden ser un poco perfeccionistas y son extremadamente capaces de percibir sutilezas a su alrededor de las que otros no se dan cuenta.

Maria Weevs

Tags
personalidad