Psicología del color: significados y características de los colores

Los colores tienen un impacto directo en las percepciones e incluso en las emociones.
Psicología del color

Los colores ejercen una influencia significativa en el estado de ánimo. Esto es lo que los estudios psicológicos en la materia concluyen, y es que los colores inciden en el modo en que percibimos el ambiente. La psicología del color además otorga significados y características a los colores.

Más allá de la respuesta instintiva, además hay mucha subjetividad y simbolismo en el asunto. Lo cierto es que hay una atribución sobre el significado de los colores que depende de la cultura. Cada color tiene una carga simbólica con su historia, y en mayor o menor medida todo el mundo infiere su significado.

Psicología del color: significados y características de los colores

El colores muy imporante para muchos sectores económicos relacionados con la imagen. Los logotipos de las empresas, la decoración de interiores o el diseño de ropa están influídos por la psicología del color. Este campo conoce lo que cada color significa, simboliza, transmite y provoca.

Es por esta razón que todo lo relacionado con el diseño, la publicidad, la arquitectura, la moda o el marketing tiene en gran consideración los colores. La psicología del color tiene muy e ncuenta los significados y las características de los colores. Dependiendo el contexto estos significados pueden cambiar, pero de forma general están bien establecidos.

1. Rojo

El color rojo se utiliza en marketing y publicidad para llamar la atención. Sin duda es un color intenso y que sobresale, por lo que es muy utilizado cuando se requiere resaltar algún atributo de un producto.

Dentro de la psicología del color el significado del rojo está vinculado al amor, la pasión y la intensidad. Puede resultar también un poco agresivo en ciertos contextos, por lo que en logotipos se usa en combinación con tonos más neutros. Favorece las compras por impulso y exalta la emoción que se asocia a la posesión.

2. Azul

El azul representa la fidelidad, la pureza y la estabilidad. Por esta razón el azul también es uno de los colores más utilizados en los logotipos. Se usa especialmente en las empresas que quieren transmitir serenidad, estabilidad y formalidad. La psicología del color da significados vinculados a características relacionadas con la sabiduría.

Además, es un color espiritual, sobre todo en tonos más suaves. Por otro lado, se ha comprobado que el azul ayuda a suprimir el apetito, por lo que no se recomienda usarlo mucho en alimentos o restaurantes. También transmite tranquilidad, y en combinación con blanco o verde, refuerza la armonía y paz.

3. Verde

El verde transmite renovación y también está relacionada a la naturaleza y la ecología. Si se utiliza un verde opaco también puede representar el dinero y fortuna económica. También se le asocia a la frescura, por lo que es muy utilizado en logotipos de marcas nuevas.

En diseño de interiores el verde se utiliza en espacios donde se quiera estar en tranquilidad. En cambio, en marketing se usa para resaltar lo ecológico y sustentable. Otro significado del verde es el del renacimiento y la esperanza, por lo que usar verde en momentos difíciles puede ser de ayuda.

4. Naranja

El color naranja se considera un color vinculado optimismo. Este color tiene varios significados, todos asociados a la energía, el entusiasmo y la alegría. Se le relaciona también con el apetito, por lo que se usa mucho en etiquetaje de comido y logotipos de empresas del sector alimentario.

Un tono subido de naranja puede resultar agresivo, y su es demasiado intenso no provoca el efecto deseado en algunos casos. En publicidad se utiliza generalmente para motivar a la compra, por lo que es de los favoritos en este campo.

5. Amarillo

El amarillo representa juventud, creatividad y optimismo. Es un color que se utiliza para espacios dinámicos, activos, alegres y que tengan que ver con jóvenes. En la ropa es un color muy llamativo que demuestra seguridad, creatividad y entusiasmo.

Se vincula además con el verano, pues es el color se que asocia más al sol. Por otro lado, también culturalmente se le vincula con la mala suerte. Esto se debe a que una vez murió un actor llevando un traje de color amarillo.

6. Blanco

El color blanco es uno de los colores con más significados. Para la psicología del color hay significados vinculados a características relacionadas con la paz, la espiritualidad, la inocencia, la paz, la tranquilidad y la perfección.

El color blanco también se utiliza para dar sensación de amplitud en espacios arquitectónicos. Consigue transmitir más luz y es además un símbolo de honestidad y pulcritud. En marketing se utiliza para transmitir armonía, paz, transparencia y espiritualidad.

7. Negro

El color negro transmite elegancia pero también luto y misterio. Se trata de un color que tiene también muchos y diversos significados. En algunos ámbitos simboliza el poder, el autoritarismo o firmeza. A nivel práctico, se usa también para equilibrar algún color muy intenso como el amarillo o el naranja.

Los logotipos y las empresas, así como el mundo de la moda, lo utilizan para transmitir elegancia. Debe utilizarse con cuidado para no transmitir el mensaje contrari, pues está muy relacionado a la muerte y lo oculto.

8. Rosa

El rosa está relacionado a la ternura, aunque también puede tener una connotación infantil. Es un color muy utilizado en el marketing cuando se quiere evocar la infancia y las emociones más tiernas.

Culturalmente también está asociado a lo femenino, a la amistad y al amor puro. La dulzura y la delicadeza están asociados a este color, que es muy utilizado en la ropa o en los accesorios para transmitir autocuidado.

9. Gris

El gris es un color que representa la tenacidad, pero también otros atributos. El significado y las características que se le otorgan desde la psicología del color se asocian a la elegancia, la paz, la tranquilidad y la formalidad. Por estas razones se trata de un color que se usa mucho en las grandes empresas.

En el mundo del diseño es muy utilizado para transmitir este mensaje de estabilidad y formalidad. Sin embargo, en la publicidad se usa con mucha mesura, pues puede transmitir un mensaje de aburrimiento y opacidad.

10. Morado

El morado es un color con una amplia gama de significados. Según el tono y los elementos que lo acompañan, el morado simboliza la espiritualidad, sofisticación, elegancia, calma y misterio. Se asocia también a la sabiduría.

En espacios arquitectónicos generalmente no se recomienda, ya que puede llegar a saturar un especio. Sin embargo puede dar mucha vitalidad en ciertos contextos o combinado con otros colores. Por otro lado, se ha utilizado mucho para promocionar productos relacionados con el cuidado femenino y la cosmética.

Referencias bibliográficas

  • Heller, E. (2008). Psicología del Color. Barcelona: Gustavo Gilli SA.

  • Richard, L.G. (1997). Eye and Brain : The psychology of seeing. Princeton University Press.

  • Sepper, D.L. (2003). Goethe vs. Newton : Polemics and the Project for a New Science of Color. Cambridge University Press.

Aline nació en Ciudad de México. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Tecnología educativa por la Universidad Tecnológica de México. Es experta en Nutrición y Alimentación. Redactora y correctora para diversas revistas y portales web y colaboradora eventual en la creación de contenido para conferencias, talleres y planes de estudio.