¿Qué significa soñar con tu ex-pareja?

3 weeks ago

Aline Beatriz Suárez del Real Islas

¿Tuviste un sueño en el que sospechosamente apareció tu ex? ¡Descubre qué puede significar!

¿Qué significa soñar con tu ex-pareja?

Desde tiempos ancestrales los sueños han causa la curiosidad y fascinación de la humanidad. ¡No es para menos! Los sueños parecen muy reales, y pueden ser muy misteriosos, inexplicables, ilógicos y fantasiosos. En ocasiones, hasta que no llevas un rato despierto dudas si lo soñaste o no.

El mundo de los sueños es muy complejo y tiene un fuerte carácter personal. Se ha intentado dar explicación a los sueños desde diversos campos del conocimiento, pero no siempre es fácil dar con su significado exacto. De todos modos hay diferentes posibles explicaciones si lo te preguntas es qué significa soñar con tu ex-pareja.

¿Qué significa soñar con tu ex pareja?

Quizá despertaste con sobresalto porque soñaste con tu ex pareja y eso te desconcertó; ¿quiere decir que aún sientes algo por esa persona?. Quizá piensas que hay un mensaje oculto detrás de ese sueño y quieres descifrar cuál es. Pero puede significar muchas cosas, ¡no te adelantes!

Entender qué significa soñar con tu ex pareja es entender la relación actual con esa persona y tu situación personal. ¿Tiene poco que se separaron? ¿Lo viste recientemente o sabes algo nuevo? ¿Has pasado por mucho estrés? Las respuestas de estas preguntas pueden orientarte.

Entendiendo la función de los sueños

Aunque los sueños siguen siendo tema de investigación, se sabe que cumplen algunas funciones. La más importante para lo que nos ocupa es que sirven como una especie de regulación fisiológica a nivel emocional. Por medio de los sueños las emociones contenidas salen a flote como por efecto de una válvula.

Los sueños ocurren porque en las noches el cerebro sigue trabajando. Se siguen mandando imágenes, sensaciones, sonidos, olores, todos los estímulos cotidianos que recibimos. El cerebro intenta procesarlos y reunirlos de forma coherente, pero al estar dormidos no hay los límites que existen en la realidad. Por eso los sueños son creativos, fantasiosos e incoherentes.

Además los sueños ayudan a la resolución de problemas y a reafirmar el aprendizaje. Los procesos mentales que ocurren mientras soñamos son igual de complejos que cuando nos encontramos lúcidos. Por esta razón en ocasiones hemos encontrado respuestas o soluciones a ciertos problemas mientras dormimos.

Analizando el contexto

Para descifrar el significado particular de un sueño hay que entender el contexto de nuestra realidad. Lo que significa soñar con tu ex pareja va a estar relacionado con la situación actual en la que te encuentras con respecto a la persona. Es importante porque el mensaje detrás de tu sueño se podrá entender también según lo que se esté viviendo en el plano de lo real.

¿Tiene poco que terminó la relación? Quizá ya hace mucho tiempo que dejaron de ser pareja, pero a lo mejor apenas tuviste noticias de él o ella. O a lo mejor estuviste en contacto con algo que te recordó a esa persona y en realidad tienes nostalgia por alguna de las cosas de la relación

Por otro lado, más importante todavía, es lo que puedas responder a una serie de preguntas:

  • ¿Cómo te sientes en tu vida?
  • ¿Cómo te sientes en tu relación actual (si la tienes)?
  • ¿Crees que puedes vivir sin pareja?
  • ¿Estás pasando por algún momento de estrés?

Piensa en las respuestas y no te sugestiones y no te preocupes. Soñar con tu ex pareja es algo muy común y no necesariamente significa que aún lo amas, o que no amas a tu actual pareja o algo parecido. Soñar con tu ex pareja puede no tener relación con tu vida amorosa.

Hay que pensar primero en todo el contexto que te rodea antes de sacar conclusiones prematuras. Pensar de bote pronto que aún lo extrañas y que quieres volver a estar con esta persona es algo muy precipitado. Esto depende más de tus emociones en el plano real que en el que aparece en el plano onírico.

Interpretando los sueños con tu ex pareja

En general soñar con tu ex pareja es algo que ocurre de vez en cuando. Puede deberse más a efectos aleatorios de tu cerebro que a un significado profundo de tu relación de pareja pasada o actual.

Solamente tu sabes si esa relación ha sido superada o no, y si esa certidumbre existe en tu vida real y con total conciencia. Lo más común es que en tu día a día hayas visto u olido algo que te recordó a esta persona. Aunque no fuera de forma consciente, cualquier estímulo puede despertar el recuerdo en tu cerebro y trasladarlo en forma de sueño.

Si hace poco tiempo que cortaste con tu pareja, soñar con ella puede ser parte del proceso de duelo. Esto es muy normal. Las vivencias con tu pareja aún están muy recientes y tu cerebro lo tiene muy presente. Pasado un tiempo la aparición de estos sueños se va espaciando, ¡No te presiones! Es parte natural del proceso.

La conclusión de qué significa soñar con tu expareja no es otra que tu cerebro trajo ese recuerdo a ti. Quizá junto con una sensación agradable, y eso no tiene porqué ser malo. Por lo general no tienes de qué preocuparte.

Atención a los momentos de cambio

¿Soñaste con tu ex y tu relación actual está a punto de sufrir algún cambio? Quizá vas a casarte o planean vivir juntos. Todos estos planes nuevos, aunque emocionan, causan cierto temor.

Soñar con tu ex pareja puede ser reflejo de este miedo. Es como ir al pasado antes de los cambios trascendentes en tu vida. Esto puede causar intranquilidad, pero no te preocupes, puede ser que no signifique nada más allá de eso.

También puede suceder que sueñas con tu ex justo cuando tienes problemas con tu pareja. Estos sueños por sí solos no son señal de que debes terminar tu relación actual o regresar a la anterior. Tener problemas de pareja genera estrés, tu cerebro puede buscar alguna válvula de escape.

No hay que tomar decisiones apresuradas por una mala interpretación. Por lo general no son síntomas ni señales de ningún tipo. Tu cerebro de vez en cuando trabaja con la información de la que dispones, algunas veces intentando buscar soluciones para tu vida, otras formas de forma aleatoria.

Referencias bibliográficas

  • Tahoces, C. (2015). Sueños. Diccionario de interpretación. Barcelona: Luciérnaga

Aline Beatriz Suárez del Real Islas

Comunicóloga