Las 10 ramas (o campos) de la Psicología

La psicología abarca mucho más que su práctica clínica.
Ramas (o campos) de la psicología

La psicología es una ciencia que engloba una gran cantidad de ámbitos y campos de aplicación. Su objeto de estudio es la mente y la conducta humana, pero también estudia otros aspectos; es por ello que la psicología se diversifica (y especializa) en muchas ramas o campos.

En este artículo conoceremos las 10 ramas (o campos) de la Psicología más importantes, aunque puede haber alguna más. Conoceremos sus características, ámbitos de aplicación, funciones que desarrollan sus diferentes tipos de profesionales y veremos algunos ejemplos.

Las 10 ramas de la Psicología (y en qué consiste cada una)

¿En qué consiste cada una de estas 10 ramas (o campos) de la Psicología? Vamos a verlo con detalle a continuación.

1. Psicología clínica

La psicología clínica es la rama de la psicología encargada de estudiar los trastornos psicológicos (o mentales), así como la conducta anormal. Además, engloba la evaluación, diagnóstico y tratamiento de dichos trastornos mentales.

En el grado de psicología, la mayoría de asignaturas que encontramos, al menos en España, son de psicología clínica. Muchas veces es la rama que más motiva a los futuros psicólogos, y la que más recuerda a la situación de diván, pacientes, consulta propia...

Las funciones de un psicólogo clínico son, por tanto, además de diagnosticar, evaluar y tratar, también prevenir cualquier tipo de trastorno mental (o conducta desadaptativa).

Como psicólogo clínico se puede trabajar en hospitales, clínicas, centros médicos, centros sanitarios, consulta privada, docencia… En España, actualmente la única vía de acceso a la especialización de psicología clínica (como psicólogo especialista en psicología clínica, PEPC) para poder trabajar en la sanidad pública, es el PIR (psicólogo interno residente).

El PIR consiste en un exámen que, de superarse, da acceso a un plan de formación de 4 años como psicólogo residente en un hospital de España.

2. Psicología educativa

Esta rama es la encargada de estudiar los diferentes procesos implicados en el aprendizaje, además de los factores que intervienen en los centros educativos. Es decir, estudia el propio sujeto que aprende, pero también el medio en el que aprende, el agente que le enseña, etc., y todas las variables que influyen en el proceso de aprendizaje de una persona.

Las funciones del psicólogo educativo incluyen la atención a los alumnos con dificultades de aprendizaje. Además, interviene en los procesos psicológicos que puedan dificultar el aprendizaje. Se coordina con otros profesionales para poder ayudar a los alumnos a aprender de forma eficaz.

Los psicólogos educativos pueden trabajar en escuelas (tanto ordinarias como de educación especial), en asociaciones, fundaciones, docencia...

3. Psicología del deporte

Esta tercera rama o campo de la psicología, se ocupa de estudiar los factores psicológicos que puedan estar influyendo en el rendimiento de un deportista, así como en su participación en diferentes actividades o campeonatos deportivos. Es una figura especialmente clave para los deportistas de alto nivel o los deportistas de élite (profesionales).

Sus funciones incluyen la atención psicológica a deportistas, en aspectos relacionados con su rendimiento, sus entrenamientos, posibles lesiones, etc.

Estos profesionales pueden trabajar con deportistas de forma individual, pero también en equipos de fútbol, básquet...(o cualquier deporte), clubs, federaciones, etc.

4. Psicología de la organización y el trabajo

Esta rama de la psicología alude a la disciplina de los recursos humanos, caracterizada por estar implicada en todos aquellos procesos que afecten a los empleados de una organización (empresa), siendo estos: selección de personal, formación a trabajadores… Así, los recursos humanos se encargan de gestionar las organizaciones a nivel de trabajadores (empleados).

Las funciones de un psicólogo de la organización y el trabajo pueden variar dependiendo del departamento donde se encuentre, pero básicamente son: buscar y cribar candidatos para las posiciones vacantes, realizar entrevistas (es decir, selección de personal), diseñar y/o implementar formaciones para trabajadores, dinámicas de grupos, prevención de riesgos laborales, etc.

Este tipo de profesional puede trabajar en cualquier empresa que lo requiera, pública o privada, en el departamento de recursos humanos.

5. Psicología evolutiva

La psicología evolutiva estudia el desarrollo y los cambios que se producen a nivel psicológico a lo largo de la vida de las personas, en las diferentes etapas vitales. Es decir, se centra en cada una de las etapas (edades) de la vida, caracterizándolas con hitos y otros elementos.

6. Psicología de la personalidad

La psicología de la personalidad, otra de las ramas de la psicología, estudia aquellos elementos o factores que nos caracterizan como individuos; es decir, estudian la personalidad, los rasgos, los tipos de conducta, etc.

Se centra en analizar por qué una persona se comporta de “X” forma, según su tipo de personalidad, analizando las influencias recibidas. Además, evalúa y describe cómo dicha personalidad se modifica a lo largo de la vida.

7. Psicología social

Esta rama de la psicología se encarga de estudiar el comportamiento de los individuos en sociedad y a nivel relacional; es decir, estudia el individuo en su contexto relacional, como ser social (que vive en sociedad y que necesita relacionarse con los demás). Además, también se encarga de estudiar cómo el entorno o el ambiente social influye en su comportamiento.

8. Psicología forense

La psicología forense es otra rama de la psicología, encargada de estudiar los procesos que se llevan a cabo en los tribunales de justicia desde un punto de vista psicológico. Es decir, un psicólogo forense tiene la función de recopilar y analizar pruebas de índole psicológica para que puedan ser tenidas en cuenta en los procesos judiciales.

Además, también puede evaluar a una persona que ha sufrido malos tratos, una violación, etc. Y, puede evaluar también si una persona presenta un determinado trastorno mental que le haya llevado a cometer cierto acto delictivo.

9. Sexología

La sexología se centra en el estudio de las alteraciones sexuales, o de comportamientos y estados que pueden estar dificultando las relaciones afectivas, íntimas y/o sexuales en una pareja. Esta rama deriva de la psicología clínica, ya que se centra también en conductas anormales o disfuncionales.

Se puede aplicar en el ámbito de las disfunciones sexuales, pero también en otros tipos de problemas de pareja. Además, también es ideal para parejas que quieran mejorar su vida sexual, aunque no tengan ningún tipo de trastorno.

10. Neuropsicología

La neuropsicología es otro campo, a caballo entre la neurología y la psicología; su objeto de estudio es el sistema nervioso. Concretamente, estudia las relaciones entre este y el comportamiento, las emociones, sentimientos, comunicación, etc. Se trata de una rama relacionada con las neurociencias. Además, estudia los trastornos o alteraciones neuropsicológicas, ya sean de base genética o adquirida.

Un neuropsicólogo puede trabajar en hospitales (con el PIR, o con el Máster General Sanitario). También puede trabajar en centros donde se realicen talleres o terapias de estimulación sensorial (por ejemplo para personas con alzheimer, parkinson, pacientes que han sufrido un ictus o un traumatismo craneoencefálico, discapacidad intelectual, etc.).

Referencias bibliográficas

  • Bermúdez, J. (2003). Psicología de la personalidad. Teoría e investigación (vol. I y II). Madrid: UNED

  • Torres, A. (2018). Las 12 ramas (o campos) de la Psicología. Psicología y mente.

  • Triglia, Adrián; Regader, Bertrand; García-Allen, Jonathan (2016). Psicológicamente hablando. Paidós.

  • Vidales, Ismael (2004). Psicología general. México: Limusa.

Laura Ruiz Mitjana (Barcelona, 1993) es graduada en Psicología por la Universitat de Barcelona, con Máster en Psicopatología Clínica Infantojuvenil por la Universitat Autònoma de Barcelona. Se especializó en Trastornos del Neurodesarrollo. Actualmente trabaja como Psicóloga infantil en la Associació Catalana del Síndrome X Frágil y es redactora de contenidos de psicología y neurociencias en portales como MedSalud y Psicología y Mente.