14 rasgos y características de las malas personas

Es mejor reconocer lo más pronto posible a las personas tóxicas.
Rasgos de las malas personas

Las malas personas presentan actitudes negativas de forma continua. Todos podemos pasar por malos momentos en los que no somos necesariamente las mejores personas, pero esto suele ser algo pasajero y con el paso del tiempo restablecemos nuestra buena conducta.

Pero hay personas que viven haciendo daño la mayor parte del tiempo. Lo mejor es poner un límite en la convivencia con ellas, y siempre que sea posible lo mejor es mantener distancia.

Por eso es importante reconocer los rasgos y características de las malas personas.

Las malas personas tienen estos rasgos y características

Reconocer las personas que pueden dañarte es el primer paso para mantenerte a salvo. En ocasiones esto resulta difícil, pues sus actitudes podrían parecer pasajeras, inofensivas o que son respuesta a una situación concreta, pero también es cierto que en ocasiones simplemente no nos damos cuenta.

Pero las malas personas tienen rasgos y características puntuales e identificables. Hemos hecho esta lista con 14 puntos que las distinguen, de esta forma podría ser más sencillo ubicarlas y tomar las acciones necesarias para que no te causen problemas.

1. Negativas

Las malas personas suelen ser muy negativas. Ante cualquier asunto o persona, sus comentarios son mayoritariamente pesimistas o negativos.

Todo el tiempo se muestran reacios, incrédulos, desconfiados, y no tienen reparo en hacérselo a saber a las personas que les rodean, pero no lo dicen de frente a los involucrados. Además, su actitud siempre es pesimista.

2. Mentirosas

Una mala persona suele usar con mucha frecuencia las mentiras. Son los maestros de la mentira.

Dicen verdades a medias, dan falsa información, manipulan los hechos, todo con tal de salirse con la suya, o con el objetivo de hacer quedar mal a alguien o de salir bien librados ellos de algún problema. Lo hacen con naturalidad, por lo que en ocasiones es difícil saber que mienten.

3. Chantajistas

El chantaje es una de las armas más poderosas de las malas personas. Cuando no quieren asumir alguna consecuencia o no quieren admitir una negativa de alguien más, recurren a hacer sentir mal a los otros por no bailarles el agua

Comienzan a expresar que se sienten mal física o emocionalmente aunque no sea verdad, y lo hacen hasta lograr su objetivo.

4. Agresivas

Una personalidad agresiva pertenece a una mala persona. No es que en ocasiones exploten, es que suelen tener reacciones agresivas casi todo el tiempo.

En ocasiones esa agresividad puede ser explícita y demostrarse con gritos, golpes o amenazas, pero también ocurre que muestran una agresividad contenida, que daña a las personas de su alrededor en formas sutiles.

5. Egoístas

Una actitud común entre las malas personas es el egoísmo.

Solamente piensan en ellos, aunque hay momentos en que pueden hacer pensar que están pensando en otros lo hacen como parte de su estrategia para obtener lo que buscan. La realidad es que la mayor parte del tiempo solo piensan en ellos mismos y en su beneficio, y hacen lo necesario para obtenerlo.

6. Hirientes

Uno de los rasgos y características de las malas personas es que son hirientes. Con palabras o con acciones, buscan continuamente lastimar a otros.

Son los clásicos que en las Redes Sociales hacen comentarios burlones o sarcásticos en los posts de sus "amigos". También suelen tener gusto por dejar en ridículo frente a los demás a una persona, a veces disfrazando la burla de broma.

7. Envidiosa

Las malas personas son muy envidiosas. Este sentimiento es común en ellos y se vuelve un motor de sus acciones.

Cuando alguien tiene éxito en algo o tiene algo que ella no posee, son capaces de generar situaciones para intentar perjudicar a la otra persona. También puede ser que se dediquen a hablar mal de la o las personas a las que envidian. Aunque, por otro lado, es difícil que acepten abiertamente que tienen envidia.

9. Informal

Una constante en las malas personas es la informalidad. Esto puede notarse mucho en el ámbito laboral.

Son personas que continuamente tienen retrasos o descuidos y que además no les importa con esto afectar a su vez el trabajo de otras personas. También suele suceder que frecuentemente no cumplen con sus promesas y parece que no tienen reparos en ello.

10. Manipuladora

Las personas tóxicas suelen ser manipuladoras.

Tienen la habilidad de manejar la información a su conveniencia y de transmitirla a ciertas personas para encauzar las reacciones y comentarios hacia donde ellas quieren. Su intención es que quienes las rodean se pongan de su parte, lo que buscan es que todos les crean y respalden sus acciones y mentiras.

12. Celosa

Los celos están presentes en las actitudes de las malas personas. Son posesivas y celosas no solamente con sus parejas, también lo son con amigos y familia.

Incluso con compañeros de trabajo llegan a ser celosas. En ocasiones lo manifiestan explícitamente, pero en otras ocasiones lo que hacen es solamente generar discordia entre compañeros y amigos para separarlos.

13. Hipócrita

Las malas personas son muy hipócritas. Es decir, que todo lo que hablan mal de alguien, suelen no confrontarlo o demostrarlo cuando están con esa persona.

Así que es común que hablen mal de ti a tus espaldas, así como habla de las demás personas cuando está a solas contigo. Su intención, la mayoría de las veces, es quedar bien con todos, por esta razón es que no logran afianzar amistades.

14. Victimista

Una actitud continua de victimismo es un rasgo típico de las malas personas.

Hacerse la víctima todo el tiempo y ante todas las circunstancias es una forma de manipulación y chantaje. Ante cualquier situación, siente y expresa que es culpa de las circunstancias o de otras personas, y nunca o casi nunca asume por voluntad propia su responsabilidad.

Referencias bibliográficas

  • Echavarría, M.F. (2010). «Persona y personalidad. De la psicología contemporánea de la personalidad a la metafísica tomista de la persona». Espíritu 59 (139).

  • Lemos, V, (2009). Características de personalidad infantil asociadas al riesgo ambiental por situación de pobreza. Interdisciplinaria.

  • Varios autores (1995). Lexikon der Psychologie [Diccionario de psicología] (en alemán). Publicado por Faktum Lexikoninstitut.

Paula Rodríguez nació en Sabadell en 1992. Es Graduada en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, y tiene experiencia diferentes medios escritos tradicionales y digitales, así como en programas de radio y televisión. Actualmente colabora con diferentes empresas del sector afincadas en el Vallès Occidental y Barcelona. Algunas de ellas son de ámbito comarcal y nacional, mientras que otras como La Guía Femenina tienen una audiencia más internacional.