Soñar con peces: ¿qué puede significar? (14 posibles significados)

Analizamos los posibles significados de soñar con este animal marino.
Soñar con peces

Soñar con peces es un tipo de sueño bastante recurrente y frecuente para muchos, que, dependiendo del sueño (el color de los peces, su tamaño, su localización…), puede tener significados muy diversos.

Desde el mundo onírico se han hecho muchas referencias a este animal acuático y, creas o no en el significado de los sueños, puede resultarte interesante conocer sus significados diversos y con qué se relaciona este animal lleno de simbología.

La simbología de los peces

El pez tiene una simbología y un significado destacado en el mundo del cristianismo y en la vida de Jesucristo. Así, desde el cristianismo el pez simboliza la fe y el triunfo de la divinidad. Es por ello que seguramente hayas visto mucho esta imagen en iglesias y lugares de culto.

En el mundo onírico, los peces también tienen una simbología relevante. Antes incluso que el cristianismo, en las más antiguas civilizaciones y culturas, se les otorgaba a los peces un valor especial, y relacionaban este animal con el conocimiento y la sabiduría. Incluso en algunas civilizaciones, para muchos los peces eran animales sagrados.

Por otro lado, también se relaciona la imagen de los peces con el hecho de nadar a contracorriente, es decir, con la lucha contra el conformismo y las reglas.

Soñar con peces: ¿qué puede significar?

Pero, ¿qué puede significar soñar con peces? Recurrimos al libro de interpretación de sueños de Muhammad Ibn Sirin, místico musulmán e intérprete de sueños, que vivió durante el siglo VIII, y a otros autores y libros a lo largo del artículo.

Por su parte, Muhammad Ibn Sirin le atribuye a los sueños con peces un significado de bienes materiales y oportunidades financieras, especialmente para quien pesca peces en sueños.

Este intérprete de sueños también relaciona el hecho de soñar con un solo pez (o con dos) con una o dos mujeres (cada pez simboliza una mujer en nuestra vida). Concretando aún más, Ibn Sirin relaciona la carne del pescado fresco (incluyendo su grasa y escamas) con los bienes materiales y las ganancias.

Más allá de soñar con peces, encontramos multitud de sueños diferentes con este animal acuático como protagonista… vamos a conocer los significados que se les ha ido atribuyendo a cada tipo de sueño en concreto:

1. Peces grandes

En cuanto a la forma de los peces, el hecho de soñar con peces grandes se relaciona con el hecho de que puedas estar en un momento vital donde las circunstancias impliquen que tomes una decisión importante.

Si además, en el sueño te sientes intimidado/a por el tamaño del pez (o peces), esto se relaciona con un posible sentimiento de inferioridad.

2. Peces gigantes

Si los peces no solamente son grandes, sino que son gigantes, su significado onírico se relaciona con la llegada de cambios relevantes en la vida. El tamaño de los peces es proporcional a la importancia de estos cambios (cuanto más grandes, más importantes).

3. Peces pequeños

Si en cambio los peces son pequeños en el sueño (puede ser que nades entre ellos, que muevas el agua donde estos nadan, etc.), significa justo lo contrario; que te sientes capaz y empoderado para afrontar los retos y obstáculos de la vida. También se han relacionado los peces pequeños con un sentimiento de tristeza.

4. Peces de colores

¿Y en cuanto al color? ¿Qué significa soñar con peces de colores? Se ha relacionado su significado con algún tipo de peligro inminente. Esto se debe al hecho de que los peces de colores y muy coloridos suelen ser venenosos (en la “vida real”).

5. Peces dorados

Soñar con peces dorados es señal de muy buen presagio. En el mundo onírico este sueño se relaciona con riquezas que están por llegar, en el sentido material y espiritual. En el mundo del simbolismo, el pez dorado significa “iluminación”, “luz” o “despertar de la conciencia divina”

6. Peces negros

El hecho de soñar con peces negros se relaciona con obstáculos y dificultades que deberás afrontar próximamente. Recordemos que el color negro simboliza violencia, muerte y misterio, pero también elegancia.

7. Muchos peces

En cuanto a la cantidad, si se sueña con muchos peces (peces en abundancia), este tipo de sueño se relaciona con el gran vínculo que tiene el soñante con sus amigos, familiares, compañeros del trabajo… e incluso dentro de la comunidad.

Este sueño también se relaciona con buenas noticias que están por llegar, o incluso que están ya presentes en la vida del soñante.

8. Peces fuera del agua

Soñar con peces fuera del agua se relaciona con cierto descuido que está teniendo el soñante con sus obligaciones cotidianas, lo que se traduce en una especie de señal o recordatorio para ello.

9. Pescar peces

Soñar con peces que además, se pescan (es decir, en el sueño el soñante pesca), es una muestra del subconsciente de la energía de que se dispone.

Si en el sueño se fracasa en la pesca, esto se relaciona con fracaso, y con la necesidad de probar cosas nuevas para conseguir lo que se desea.

10. Peces muertos y vivos

Si en el sueño se mezclan peces muertos y vivos, su significado onírico se relaciona con dejar atrás cosas tanto buenas como malas para uno/a mismo/a.

11. Peces en el mar

Soñar con peces que nadan en el mar tiene un significado onírico relacionado con la libertad, la pureza, la fuerza del mar y la esperanza. Este sueño puede presagiar la llegada de momentos de paz en tu vida.

12. Peces en la pecera

Por contra, puede ser que los peces que aparecen en tu sueño se encuentren dentro de una pecera. Este sueño se relaciona con momentos buenos que llegarán a tu vida, no de gran relevancia, y efímeros, pero sí positivos.

Otro significado onírico que se relaciona con este sueño es la búsqueda de la propia orientación sexual.

13. Peces en agua sucia

Si los peces de tu sueño nadan en agua sucia, este tipo de sueño se relaciona con sentimientos de insatisfacción, infelicidad e incertidumbre en tu vida actual, que deberías revisar.

Más allá de soñar con peces en agua sucia, los sueños donde aparece agua sucia se relacionan sobre todo con temas emocionales.

14. Peces muertos

Soñar con peces muertos (por ejemplo que flotan en la superficie del agua), se relaciona con algo que está interfiriendo en tu bienestar, y que deberías descubrir.

Por otro lado, en el mundo onírico también se han relacionado los sueños de peces muertos con sentimientos de soledad, desconsuelo y amargura.

Referencias bibliográficas

  • Altman, J. (2016). 1.001 sueños. Editorial Ilus Book. España.

  • Parra, A. (2008). Sueños. Cómo interpretar sus mensajes. Editorial Kier. Colección del canal infinito.

  • Perrin, M. (1990). Antropología y experiencias del sueño. Ediciones ABYA-YALA. Colección 500 años.

  • Sirin, M.I. (2008). El libro de la interpretación de los sueños. Editorial Sirio, S.A. España.

Laura Ruiz Mitjana (Barcelona, 1993) es graduada en Psicología por la Universitat de Barcelona, con Máster en Psicopatología Clínica Infantojuvenil por la Universitat Autònoma de Barcelona. Se especializó en Trastornos del Neurodesarrollo. Actualmente trabaja como Psicóloga infantil en la Associació Catalana del Síndrome X Frágil y es redactora de contenidos de psicología y neurociencias en portales como MedSalud y Psicología y Mente.