Soñar con serpientes: ¿cuál es su significado?

Si sueñas con este reptil frecuentemente, te explicamos qué interpretaciones le puedes dar.
Soñar con serpientes

¿Eres de los/as que sueña cada día y corre a buscar el significado de sus sueños? ¿Crees en ello o eres más bien escéptico/a al respecto?

Sea como sea, la realidad es que el mundo onírico ha despertado numerosos intereses, y diversos autores opinan respecto al significado de los sueños.

En este artículo abordaremos el siguiente tema: soñar con serpientes: ¿cuál es su significado? Además, explicaremos qué significa soñar con diferentes tipos de serpientes y con diferentes situaciones que involucran a este animal. Antes, pero, haremos una breve introducción sobre el significado de los sueños.

La psicología en el mundo onírico

Los sueños son aquellas historias que vivimos mientras dormimos, donde aparecen imágenes, sensaciones, colores, formas, ruidos, personas conocidas y desconocidas, recuerdos entremezclados, pensamientos, deseos reprimidos…

Se trata de un campo muy curioso donde la investigación intenta revelar sus misterios y dar un poco de luz a sus incógnitas, aunque el significado que se le atribuye a cada sueño no es universal.

Sin embargo, más allá del sueño en sí, es importante prestar atención a cómo nos hemos sentido durante el sueño (y también al despertar). Es en estas emociones donde se encuentra la clave de su significado, además de en las interpretaciones y asociaciones que hace la propia persona a medida que explica y relata sus sueños.

De hecho, es en este enfoque en el que se basa Sigmund Freud para desarrollar su teoría sobre la interpretación de sueños, que encontramos por ejemplo en su libro “La interpretación de los sueños”.

¿Qué más dice la psicología sobre el ámbito onírico? Según la psicóloga clínica Linda Blair, encontramos dos tipos de sueños: en el primero aparecen contenidos cotidianos, “restos” del día (resultan poco trascendentes); en el segundo, en cambio, aparecen emociones y reacciones importantes de la persona mientras sueña. Según Blair, los segundos, a diferencia de los primeros, sí tienen significado, y son los que interesa interpretar.

Soñar con serpientes: ¿cuál es su significado?

Entrando ya en la materia que nos ocupa... soñar con serpientes: ¿cuál es su interpretación y posibles significados? Según Anna Monteschi, autora de diferentes libros del mundo onírico, tales como: “El gran libro de los sueños” (2006) o “10.000 sueños” (2012), soñar con serpientes se relaciona con la traición.

Es decir, a priori le atribuye un significado negativo al hecho de soñar con este animal. Pero Monteschi concreta aún más los diferentes sueños que se pueden tener con serpientes, y en su libro “El gran libro de los sueños” expone los siguientes significados para cada tipo de sueño:

1. Aplastar una serpiente

Según la autora, soñar que aplastamos una serpiente trae el mensaje de que contradecir a nuestros enemigos puede ser peligroso, y nos puede traer consecuencias negativas. Se trata, pues, de una especie de “consejo” o “advertencia”.

2. Coger una serpiente

El hecho de coger con la mano una o más serpientes en el sueño significa que no tememos a los engaños y las traiciones. Así que en este caso, en cierto modo nos indica cómo somos o en qué etapa nos encontramos en nuestra vida.

3. Matar una serpiente

Si en el sueño matamos a la serpiente, el significado que le atribuye Monteschi a tal sueño es el de un buen augurio, la llegada de buenas noticias. También lo relaciona con la posibilidad de vencer a nuestros amigos envidiosos.

4. Morder una serpiente

Soñar que mordemos una serpiente se relaciona con la venganza. Así, según la autora, significa que nos vengaremos de nuestros falsos amigos.

5. Oír una serpiente

Soñar que escuchamos una serpiente (por ejemplo el sonido que hace con la boca, o el ruido que hace al desplazarse por el suelo) se relaciona con el hecho de que tenemos (o tendremos) en nuestra vida un enemigo que oculta sus intenciones; Monteschi concreta aún más y especifica que este hecho “no nos sorprenderá”.

6. Ser enrollados/as por una serpiente

El hecho de soñar que somos enrollados/as por una serpiente, significa literalmente, según la autora, que “los adversarios nos neutralizarán”. Así que, que cada uno/a lo interprete como considere...

7. Ser mordido/a por una serpiente

Ser mordidos por una serpiente se relaciona con un mal significado, concretamente: enfermedad y mala suerte (según Monteschi). Otros autores relacionan el hecho de soñar con serpientes que nos atacan con un conflicto que está por llegar a nuestra vida, que debemos afrontar y al que tememos.

8. Ver una serpiente

Finalmente, soñar simplemente que vemos una serpiente, significa que somos personas aduladoras, es decir, que alabamos exageradamente a los demás de forma interesada (o sea, para conseguir algo).

9. Serpientes pequeñas

¿Qué significa soñar con serpientes pequeñas? Más allá de Monteschi, otros autores del mundo onírico relacionan el hecho de soñar con serpientes pequeñas con una amenaza pequeña en nuestra vida, o con la presencia de cierto malestar en nuestra vida que nos impide alcanzar el bienestar.

10. Serpientes negras

Lógicamente, el color de las serpientes (así como su forma, tamaño…) en el sueño de cada uno/a puede variar.

En el mundo del inconsciente y de la psicología, muchas veces los colores expresan sentimientos que tenemos reprimidos en la vida consciente y lúcida. Cada color simboliza algo. Así, soñar con serpientes negras tiene un significado muy concreto.

Empezando por el principio, sabemos que el color negro, en el mundo onírico, se relaciona con las emociones. De esta forma, soñar con arañas negras podría significar que queremos mantener una relación emocional que de forma racional evitaríamos.

11. Serpientes verdes

Si las serpientes del sueño en lugar de ser negras, son verdes, esto tiene otro significado. El color verde, en el mundo onírico, simboliza “cambio, buena fortuna y maduración personal”. Así que soñar con serpientes verdes se puede relacionar con alguno de estos tres elementos o aspectos.

12. Serpientes en casa

Según diferentes mitos y leyendas, el hecho de soñar que estamos en nuestra casa (o en otra) llena de serpientes, puede significar que un familiar nos está traicionando. Este sueño también se relaciona con otro significado, y es la llegada de algún tipo de malestar o dolencia de tipo física.

13. Soñar con víboras

Las víboras son una subfamilia de las serpientes. Soñar con víboras en concreto tiene un significado negativo, y se relaciona con dos elementos: los engaños y las decepciones.

14. Soñar con culebras

Las culebras son otra familia de serpientes. El significado de los sueños donde aparecen culebras cambian según la actitud de estas durante el sueño. Así, si las culebras son agresivas, esto se relaciona con la sexualidad; si en cambio son tranquilas, su significado se relaciona con sabiduría y conocimiento.

Soñar con reptiles

Ahora que ya hemos visto qué significa soñar con serpientes (un sueño bastante recurrente), vamos a ver qué significa soñar con reptiles de forma más general, ya que, recordemos que las serpientes son reptiles.

Así, soñar con reptiles en general (no únicamente serpientes), tiene otro significado. Concretamente, soñar que un reptil nos ataca significa que tememos los ataques de personas engañosas.

Soñar simplemente que vemos un reptil, se relaciona con personas poco sinceras, y puede significar que estamos en una etapa de nuestra vida donde no estamos siendo sinceros. Finalmente, soñar que vemos muchos reptiles juntos, significa que en nuestra vida estamos rodeados/as de personas que nos engañan.

Referencias bibliográficas

  • Blair, L. (2014). The Key to Calm: Your Path to Mindfulness and Beyond. Hodder Yellow Kite.

  • Freud, S. (2013). La interpretación de los sueños. Editorial Akal.

  • Monteschi, A. (2006). El gran libro de los sueños. La interpretación de más de 10.000 sueños para conocerlo todo sobre el amor, la riqueza y el éxito. Editorial De Vecchi, S.A.U. Barcelona.

  • Moss, R. (2010). The Secret History of Dreaming. New World Library.

Laura Ruiz Mitjana (Barcelona, 1993) es graduada en Psicología por la Universitat de Barcelona, con Máster en Psicopatología Clínica Infantojuvenil por la Universitat Autònoma de Barcelona. Se especializó en Trastornos del Neurodesarrollo. Actualmente trabaja como Psicóloga infantil en la Associació Catalana del Síndrome X Frágil y es redactora de contenidos de psicología y neurociencias en portales como MedSalud y Psicología y Mente.