Soñar con una persona muerta: ¿qué significa?

Vamos a conocer algunos posibles significados e interpretaciones de este sueño tan común.
Soñar con un muerto

¿Alguna vez has soñado con una persona muerta? ¿Sabes qué significa? La interpretación de los sueños es un mundo místico y desconocido para muchos. En este artículo conoceremos qué puede significar soñar con una persona muerta.

Analizaremos diferentes posibilidades de sueño, siempre según una de las autoras más conocidas de libros de interpretación de sueños: Anna Monteschi. Finalmente, aportaremos la interpretación de los sueños, desde el punto de vista de la psicología.

Soñar con una persona muerta: ¿qué puede significar?

Anna Monteschi, autora de “El gran libro de los sueños” y de “10000 sueños”, sugiere que soñar con una persona muerta significa que pronto llegarán buenas noticias.

Existen, pero, muchas variantes del sueño, y según las características del mismo, el significado varía. Así, Monteschi habla de las siguientes posibilidades (y significados). Los conocemos a continuación.

1. Ataúd

Si el muerto o la muerta con la que soñamos está ya en el ataúd, significa el final de un peligro en nuestra vida.

2. Cama

Si, por contra, el muerto o la muerta se encuentra en la cama, significa que la persona que lo ha soñado es insegura e impresionable.

3. Camina

Si además de soñar con una persona muerta, dicha persona camina en el sueño, significa que llega una gran crisis financiera.

4. Habla

Si la persona muerta habla durante el sueño, Monteschi nos sugiere que escuchemos sus palabras, porque puede querer transmitirnos un mensaje importante.

5. Resucitada

Si soñamos que la persona muerta resucita durante el sueño, según Monteschi, un acontecimiento que hará hablar mucho está por llegar.

6. Hostilidad

Siempre según Anna Monteschi, si soñamos con una persona muerta que se muestra hostil con nosotros/as, significa que alguien en nuestra vida ha descubierto nuestro “doble juego”.

7. Velar un muerto

Si además de soñar con una persona muerta, velamos por ella, significa que estamos teniendo en nuestra vida una sensación de culpa inútil, que no nos beneficia en nada.

8. Muchos muertos

Si soñamos no solo con un muerto, sino con muchos, estamos ante un mensaje de suerte.

Soñar con un difunto

Hemos hablado de los diferentes significados que puede tener soñar con una persona muerta (o sea, con una persona que está muerta en el sueño pero que está viva en la vida real). Sin embargo, ¿qué significa soñar con un difunto (es decir, con alguien que ya ha fallecido en vida)?

Como en el caso anterior, existen algunas variantes (con sus respectivos significados). Una vez más, incluiremos las explicaciones que da Anna Monteschi en sus libros. Vamos a conocerlas.

1. Amigo difunto

Cuando la persona difunta era amiga nuestra, significa que estamos frustrados e inseguros en nuestra vida actual (por “X” razones).

2. Difunto que habla

Cuando el difunto nos habla durante el sueño, significa que, en vida (es decir, en estado de vigilia), nuestra conciencia nos da buenos consejos.

3. Difunto que llora

Cuando el difunto o la difunta llora durante el sueño, significa que tenemos graves alteraciones emotivas en nuestra vida.

4. Pariente difunto

Cuando la persona difunta en el sueño era parienta nuestra, significa que tenemos una sensación de culpabilidad en nuestra vida.

5. Ver un difunto

Cuando en el sueño, simplemente “vemos” un difunto, significa que debemos escuchar los consejos que nos están dando algunas personas en nuestra vida.

6. Ver un difunto triste

Si en el sueño además de ver un difunto, su rostro está triste, significa que en la vigilia (en nuestra vida) pensábamos que una grosería había quedado olvidado pero que sin embargo, quizás no es así.

Otros significados de sueños con la muerte

La muerte es un tema recurrente en nuestra vida, ya que todos, en algún momento u otro, vivimos la muerte de un ser querido, o de un conocido, etc. Pero no solo es un tema presente en la vida (o en la vigilia), sino también durante el sueño.

Es por ello que soñar con la muerte puede tener diferentes significados, además de variaciones en su presentación (es decir, podemos soñar muchas escenas y acciones relacionadas con la muerte).

Así, como en el caso de soñar con una persona muerta, vamos a ver qué significa soñar con diferentes escenas de muerte, también según Anna Monteschi (en su libro: “El gran libro de los sueños”):

1. Buscar la muerte

Si en el sueño estamos buscando la muerte, o buscando morir, significa que estamos pasando por una grave crisis interior en nuestra vida.

2. Hablar con la muerte

Si en lugar de buscar la muerte, hablamos con ella, significa que hemos superado nuestros temores.

3. Soñar la propia muerte

Si directamente soñamos que nos morimos, según Monteschi, significa que algo bueno tiene que pasar, relacionado con el matrimonio y la salud.

4. Ver la muerte

De forma similar, si soñamos que “vemos” la muerte, significa que está por llegar una gran suerte en nuestra vida.

5. Ser salvados/as

Si soñamos que nos salvamos de morir, significa que estamos exagerando una ayuda de poca importancia que estamos recibiendo.

En función del soñador o soñadora

Según Anna Monteschi, la autora de diversos libros sobre sueños que estamos mencionando, no es lo mismo soñar con la muerte para una persona que para otra. Así, ella concreta cuatro grupos de personas:

  • Para aquellos/as que tienen hijos/as: significa que estamos preocupados/as por la salud de nuestro hijos/as.
  • Para quien está casado/a: significa que dejaremos la familia próximamente por alguna razón u otra.
  • Para los artistas: para ellos, soñar con la muerte significa éxito y notoriedad.
  • Para los que están enfermos/as: significa una pronta curación.

Sueños: el punto de vista de la psicología

Hemos visto qué significa soñar con una persona muerta (así como sus variantes), soñar con difuntos, soñar con la muerte, etc., según una experta en esta temática, autora de diversos libros de interpretación del sueño (Anna Monteschi).

Sin embargo, aún existen muchas personas que no creen en todas estas “ciencias” místicas. Es por ello que vamos a incluir, de forma muy genérica y resumida, cómo es la interpretación de los sueños des del punto de vista de la psicología.

Des de la psicología el tema de los sueños y su interpretación ha sido un tema de interés, especialmente desde la orientación psicoanalítica. Se puede decir que fue el psicoanalista Sigmund Freud quien empezó a tratar esta cuestión, sobre todo a partir de su obra “La interpretación de los sueños”.

Para interpretar los sueños de sus pacientes, Freud les pedía que explicaran el sueño tal cual lo recordaban, y que fueran ellos mismos quienes establecieran sus propias asociaciones, conexiones entre elementos, interpretaciones… A partir de toda esta información, el psicoanalista podía obtener muchas información (y realizar interpretaciones).

¿Qué significan nuestros sueños?

A grandes rasgos, lo que dice la psicología de la interpretación de los sueños es que los sueños sí tienen significado. Esto no quiere decir que todo lo que soñemos lo tenga, pero sí la mayoría de nuestros sueños.

Des del psicoanálisis (y la psicología en general), los sueños tienen mucho que ver con deseos no satisfechos (reprimidos), con expectativas, pensamientos del día a día, ilusiones, esperanzas, preocupaciones, miedos, etc. Es decir, muchas cosas de las que soñamos tienen algo que ver con nuestra situación actual.

Por otro lado, será el propio paciente quien podrá realizar sus interpretaciones y a través de ellas, el terapeuta podrá entender muchas cosas (por ejemplo soñar con la muerte y relacionarlo con “X” ideas, comportamientos, personas, emociones, etc., dice mucho de nosotros: el terapeuta podrá ayudarnos a entender por qué realizamos dichas asociaciones o conexiones).

Referencias bibliográficas

  • Freud, S. (2013). La interpretación de los sueños. Editorial Akal.

  • Monteschi, A. (2006). El gran libro de los sueños. La interpretación de más de 10.000 sueños para conocerlo todo sobre el amor, la riqueza y el éxito. Editorial De Vecchi, S.A.U. Barcelona.

Laura Ruiz Mitjana (Barcelona, 1993) es graduada en Psicología por la Universitat de Barcelona, con Máster en Psicopatología Clínica Infantojuvenil por la Universitat Autònoma de Barcelona. Se especializó en Trastornos del Neurodesarrollo. Actualmente trabaja como Psicóloga infantil en la Associació Catalana del Síndrome X Frágil y es redactora de contenidos de psicología y neurociencias en portales como MedSalud y Psicología y Mente.