Los 17 tipos de educación que existen (y características)

Los procesos de educación y aprendizaje pueden tener distintas formas y modalidades. Las explicamos.
Tipos de educación

La educación va creciendo y renovándose a lo largo de los años, en todos los sentidos. Cada vez existen más especializaciones, diferentes formatos de cursos, más opciones a la hora de estudiar… En este artículo te explicamos cuáles son los 17 tipos de educación que existen.

Lo haremos atendiendo a cuatro parámetros de clasificación: contexto, nivel educativo/edad (dentro de la educación formal), contenido y formato. Te explicaremos en qué consiste cada uno de estos tipos de educación y cuáles son sus características principales.

Los tipos de educación que existen (y características)

Así, como adelantábamos, los 17 tipos de educación que existen y que vamos a comentar en este artículo se pueden organizar según diferentes clasificaciones; es decir, según diferentes criterios o parámetros. Aquí te planteamos cuatro parámetros (comentados al inicio).

1. Según el contexto

Si atendemos al criterio del contexto, encontramos tres tipos de educación: la formal (reglada), la informal y la no formal. Vamos a ver las características de cada una de ellas a continuación.

1.1. Educación formal (reglada)

El primero de los 17 tipos de educación que existen que vamos a explicar es la educación formal. La educación formal es aquella reglada u oficial. Se desarrolla en centros educativos (escuelas, universidades…), y presenta una serie de características.

Para empezar, su contenido y metodología está regulada (por ley), organizada y planificada (sigue un orden preestablecido).

Además, es una educación intencionada; es decir, existe una intención detrás de ella, que es la de conseguir que las personas que reciben dicha educación, adquieran ciertas competencias y/o se formen profesionalmente.

Por otro lado, una vez se completa un curso o cursos de educación formal (por ejemplo la ESO), la persona recibe un certificado.

1.2. Educación informal

En este otro tipo de educación, a diferencia de la anterior, no existe una intención propiamente dicha; es decir, es la educación y el aprendizaje que se desarrolla durante toda la vida, y que se adquiere espontáneamente a través de la experiencia o de diferentes situaciones.

Por ejemplo, se trata de la educación que imparten los padres y madres a sus hijo/as. A veces, se trata de un tipo de educación que recibimos incluso sin darnos cuenta, de forma inconsciente.

1.3. Educación no formal

La educación no formal, por su parte, es un tipo de educación organizada e intencional, pero que no está regulada por ley. Es decir, se encuentra fuera del ámbito formal.

Los certificados que este tipo de educación proporciona no tendrían tanto valor como los certificados emitidos por centros de educación reglados, al menos a nivel profesional.

2. Según la edad y el nivel educativo

Otros tipos de educación que existen son los que tienen que ver con la edad y el nivel educativo. Así, dentro de la educación formal, a su vez, encontramos otros tipos de educación. La educación formal sigue una serie de etapas que las personas vamos superando si queremos llegar a la universidad, por ejemplo.

En España, este tipo de educación está regulado por la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). La educación formal en españa es obligatoria hasta los 16 años (se trata de la Educación Primaria [EP] y de la Educación Secundaria Obligatoria [ESO]).

Así pues, vamos a ver los diferentes tipos de educación que existen dentro de la educación formal:

2.1. Educación infantil

Se trata de la primera etapa de la infancia (la etapa preescolar); no es de carácter obligatorio, y va de los 0 a los 5 años. En esta etapa, los niños/as pueden acudir primero al parvulario (guardería) y a partir de los 3 años, a la escuela (P3, P4 y P5).

2.2. Educación primaria

La educación primaria es la segunda etapa de la educación formal. Se desarrolla desde los 6 años hasta los 12. Aquí es donde la educación ya tiene carácter obligatorio en España.

2.3. Educación secundaria

La educación secundaria, también conocida como ESO (Educación Secundaria Obligatoria), como su propio nombre indica, también es obligatoria. Va de los 12 hasta los 16 años. Está formada por 4 cursos escolares. Los conocimientos que incluye son de diferentes ramas: matemáticas, lenguas, ciencias…

2.4. Educación secundaria post-obligatoria

El siguiente de los tipos de educación que existen es la post-obligatoria. En España incluye el bachillerato (compuesto por 2 cursos, y de diferentes tipos: científico, sanitario, tecnológico y artístico) y la formación profesional (FP) de grado medio.

Los FP abarcan muchas categorías profesionales, y tienen un carácter mucho más práctico que el bachillerato.

2.5. Educación superior

Finalmente, encontramos la formación profesional (FP) de grado superior y las carreras universitarias (grados universitarios). Existe una gran cantidad de carreras universitarias.

2.6. Educación post-universitaria

Una vez finalizados los estudios universitarios (carrera o grado), se puede seguir estudiando, lo que implica una mayor especialización. En este caso hablamos de los másters, postgrados y doctorados (el nivel máximo de educación formal).

3. Según el contenido

Si atendemos al criterio del contenido, encontramos también diferentes tipos de educación que existen prácticamente en todos los países. Vamos a ver los más importantes (aunque existen muchos más):

3.1. Educación social

Se trata de un tipo de educación centrada en el desarrollo de la autonomía de la persona, en su autodeterminación y su sociabilidad. Además, la educación social constituye una carrera universitaria y una profesión.

3.2. Educación emocional

En este caso el contenido de este tipo de educación son las emociones: es decir, su gestión, regulación, identificación, etc. Incluye temáticas como: la resolución de conflictos, la inteligencia emocional, el autocontrol, la autorregulación emocional, etc.

3.3. Educación en valores

Se trata de la educación centrada en la ética y la moral, en la salud emocional, en la toma de decisiones, en el respeto hacia los demás, en las libertades y la justicia, etc.

3.4. Educación musical

En este caso hablamos de la enseñanza de la música y de todos los elementos que forman parte de ella (el sonido, el ritmo, los diferentes instrumentos, etc.).

3.5. Educación física

El siguiente de los 17 tipos de educación que existen y que podemos encontrar es la educación física. Es decir, la que enseña cómo podemos utilizar nuestro cuerpo para hacer deporte, mejorar nuestro estado físico, etc.

4. Según el formato

El tercer y último parámetro que vamos a seguir para clasificar los 17 tipos de educación que existen es el formato. Es decir, el formato indica si se trata de una educación presencial, online o semipresencial.

4.1. Educación presencial

Básicamente, es el tipo de educación que se desarrolla en las aulas (escuelas, universidades, centros de enseñanza, etc.). El/la alumno/a directamente acude a clase y recibe la enseñanza que imparte el/la profesor/a. Se trata del formato “clásico” en la educación en general, y especialmente en la educación formal.

4.2. Educación online

El siguiente de los 17 tipos de educación que existen es la educación a distancia; se desarrolla por ejemplo a través de vídeos por internet, de clases online, de un campus virtual, etc. Es un tipo de educación más cómoda y que ofrece mayor libertad al alumno o alumna.

4.3. Educación semipresencial

Finalmente, la educación semipresencial combina los dos formatos anteriores: el presencial y el online. En este caso, se trata por ejemplo de cursos donde debes acudir a clase de forma presencial un mínimo de veces para conseguir el certificado del curso, y que se combinan con el uso de material virtual y clases “virtuales” (online).

Referencias bibliográficas

  • Marenales, E. (1996). Educación formal, no formal e informal. Tema para concurso de maestros. Uruguay: Editorial Aula: 1-9.

  • Miras, M. (2014). Educación y desarrollo. Infancia y aprendizaje, Taylor & Francis: 3-17.

  • Sampascual, G. (2007). Psicología de la Educación. 2 Volúmenes. UNED. Madrid.

Laura Ruiz Mitjana (Barcelona, 1993) es graduada en Psicología por la Universitat de Barcelona, con Máster en Psicopatología Clínica Infantojuvenil por la Universitat Autònoma de Barcelona. Se especializó en Trastornos del Neurodesarrollo. Actualmente trabaja como Psicóloga infantil en la Associació Catalana del Síndrome X Frágil y es redactora de contenidos de psicología y neurociencias en portales como MedSalud y Psicología y Mente.