Los 9 tipos de lenguaje (del ser humano y de la naturaleza)

2 weeks ago

Maria Weevs

La naturaleza atesora diferentes formas comunicativas formidables, siendo el ser humano también fascinante

Los 9 tipos de lenguaje (humano y de la naturaleza)

La capacidad de comunicación que tiene el ser humano para comunicarse a través del lenguaje complejo es sorprendente, pero en la naturaleza existen muchos tipos de lenguaje también. Relacionarse es una de las tres funciones vitales principales, juntamente con la de nutrirse y replicarse.

Que en biología no se pueda calificar de ser vivo a un organismo que no es capaz de relacionarse habla por sí sólo de la vital importancia del acto comunicativo. Por eso hoy vamos a hablar de los tipos de lenguaje que existen en la naturaleza y en el ser humano.

Tipos de lenguaje en la naturaleza

En la naturaleza existen diferentes formas de comunicación en las que se emplea un lenguaje. Todos los organismos vivos tienen algún grado de interacción entre ellos, y el lenguaje que se da en en ellos se estudia en la zoosemiótica. Esta disciplina basa su estudio en la comunicación biológica celular y animal.

Así, el estudio en el intercambio de señales que se dan entre animales de diferentes especies tiene en cuenta los diferentes sustratos físicos por los que la comunicación es posible. Los diferentes seres vivos utilizan diferentes tipos de lenguaje que les da la naturaleza para comunicarse, existiendo las diferentes posibilidades gracias a los sentidos:

  • Olfato
  • Vista
  • Tacto
  • Oído
  • Gusto

A continuación vamos a ver los diferentes tipos de lenguaje que existen en la naturaleza.

1. Químico

El lenguaje químico puede depender tanto del sentido del olfato como del sentido del gusto. Se transmiten sustancias químicas específicas conocidas como feromonas, que se utilizan como forma de lenguaje para comunicarse entre individuos. Depende mucho de las condiciones ambientales, sobre todo de los corrientes de aire, para que puedan tener más o menos alcance.

Un ejemplo de seres vivos que usan este tipo de lenguaje como forma de comunicación esencial son las abejas, pero las feromonas desarrollan también funciones específicas en otros seres vivos. Una de las funciones más destacadas de las feromonas en muchos animales es la relacionada con la atracción sexual, incluso en el caso de los humanos.

2. Visual

En la naturaleza existen señales visuales que avisan sobre peligros, potencial pareja, etc., siendo una forma importantísima de comunicarse. Muchos animales tienen un desarrollado sentido de la vista que les permite descifrar mensajes que les está dando el medio.

Existen colores que advierten de peligros, como colores muy llamativos de ranas tóxicas o los característicos colores de abejas y vespas. También ciertas formas o tamaños pueden expresar agresividad, como cuando un gato se hincha o oso se pone de pie. Otro ejemplo podría ser el del pavo real macho, que utiliza un lenguaje visual para el cortejo; al desplegar su cola un individuo expresa que es un ejemplar sano para aparearse.

3. Táctil

Los seres vivos también se pueden transmitir mensajes a través del tacto de diferentes formas. Los primates y otros animales, especialmente mamíferos, pueden expresar muchas cosas como nosotros tocando la piel, desde amor hasta rechazo.

Otras formas existentes de lenguaje táctil son las que usan las vibraciones y las de transmisión eléctrica. Ejemplo de ello son los cocodrilos o las anguilas. Los primeros pueden generar vibraciones en el interior de sus cuerpos para atraer a las hembras, mientras que las segundas usan las vibraciones para el cortejo pero también para orientarse y para la agresión.

4. Sonoro

Muchos animales recurres a la emisión y recepción de ondas sonoras como lenguaje para comunicarse. Con el lenguaje sonoro se puede transmitir mucha información, y es que hay un gran rango de altura e intensidad que puede variar con rapidez. El tipo de comunicación principal de los seres humanos es sonoro gracias a nuestras cuerdas vocales, dando lugar al lenguaje verbal.

Muchos animales como aves, anfibios y mamíferos también tienen una forma comunicativa en la que usan cuerdas o sacos vocales. También reptiles pueden emitir sonidos, como los cocodrilos a punto de nacer que avisan a la madre. Insectos como grillos o cigarras emiten sonidos, pero producidos en otras partes del cuerpo. Otra estrategia es la de los murciélagos, delfines y cachalotes, que se ayudan de la ecolocalización para relacionarse además de cazar.

La singularidad del lenguaje humano

El lenguaje para el ser humano acostumbra identificarse como la lengua, en el que se usa un tipo de información sonoro sobre todo. De todos modos, mientras hablamos también expresamos lenguaje visual mediante nuestra cara por ejemplo. El ser humano es capaz de comunicarse en las 4 formas anteriores, si bien la química de forma muy limitada (especialmente a través de feromonas).

La lengua humana permite utilizar un código complejo que le permite expresar conceptos, pensamientos y significados. La explicación de cómo seres capaces somos capaces de utilizar el lenguaje aún no es certera. Hay escuelas de pensamiento que afirman que se trata de una habilidad innata, que el hombre habla por naturaleza. Otras, contrariamente, concluyen que se trata de un proceso de adquisición, propia de nuestra capacidad de adaptación y desarrollo.

Tipos de lenguaje humano complejo

A continuación mostramos los diferentes tipo de lenguaje que es capaz de utilizar el ser humano. No se encontrarán aquí formas ya explicadas y que son características de otros animales, como formas táctiles o químicas. Destacan a partir de ahora aquellas formas complejas de lenguaje que usan sobre todo la vista y el oído.

5. Verbal

La capacidad de tener un lenguaje verbal tan complejo ha sido uno de los atributos que como humanos nos ha hecho únicos en el planeta Tierra. Es un recurso ilimitado en cuanto a posibilidades comunicativas que ha sido determinante en nuestra historia como especie.

Cada palabra puede representar un significado, representada por una combinación de sonidos que somos capaces de producir gracias a nuestras cuerdas vocales.

En un acto comunicativo a nivel verbal intervienen los siguientes elementos fundamentales:

  • Emisor: quien produce el mensaje

  • Destinatario: quien recibe el mensaje

  • Mensaje: el significado, lo que el emisor quiere comunicar

  • Código: el lenguaje específico que se está usando (por ejemplo, la lengua castellana)

  • Referente: aquello de lo que se habla

  • Contexto: la situación en la que transcurre el acto comunicativo

  • Canal: el medio que transmite el mensaje

  • Podría interesarte: "Cómo aprender inglés: 10 consejos para aprenderlo rápidamente"

6. Gestual

El lenguaje gestual se basa en la comunicación del cuerpo humano a través de las expresiones (mirada, mímica facial, etc.), los gestos (como levantar un brazo o las manos) o movimientos (sentarse, cruzar los brazos, etc.).

De hecho es extrapolable hasta en acciones como la de bailar. El baile como tal también puede representar una forma de lenguaje gestual, pues puede expresar cortejo, seguridad, cariño, etc.

7. Icónico-visual

El lenguaje icónico-visual se construye a través de la imagen, y tiene mucha importancia en la sociedad en la que vivimos. Para el marketing y la televisión es fundamental, pues lo emplean para convencernos de la necesidad de ciertos productos. Pero la historia del ser humano ha ido siempre ligada a esta manera de comunicar, siendo el lenguaje arquitectónico y el lenguaje pictórico claros representantes de ello.

8. Escrito

Es en realidad una variante del lenguaje verbal, pues el lenguaje oral no deja de ser algo abstracto, y mediante la representación de éste en palabras se puede codificar. Esto permite que el lenguaje oral, el que inherentemente forma parte del ser humano, pueda ser expresado de forma inequívoca.

Gracias ädemás a la estandarización de las lenguas, se han ido desvaneciendo confusiones en cuanto a la representación del lenguaje por escrito. Esto ha ayudado a algo que ha sido fundamental en la historia humana reciente, y es que los conocimientos de una generación se puedan transmitir a las futuras de forma intacta y permanente.

9. Formal

Los lenguajes formales se usan en matemáticas, física, química, programación, etc. Se trata de construcciones artificiales que tienen sentido para el ser humano, pues sus estructuras se basan en el lenguaje humano de otros tipos anteriores. Esto permite que su análisis pueda partir del que se utiliza para el lenguaje humano natural.

Quizá te resulte útil: "Cómo despejar tu mente: 8 consejos para liberar pensamientos"

Referencias bibliográficas

  • Benveniste, E. (1982). Comunicación animal y lenguaje humano, en Problemas de la lingüística general. México: Siglo XXI.

  • Klopfer, P. (1974), Linguistics: Perspectives in Zoosemiotics. Thomas A. Sebeok. American Anthropologist, 76, 939.

  • Lyons, John (1984). El lenguaje y la lingüística, Madrid: Teide.

  • Nelson, D.L. y Cox, M.M. (2001) Lehninger. Principios de bioquímica. Barcelona: Ediciones Omega

Maria Weevs