Los 30 tipos de personas (y sus características)

Hay rasgos de nuestra personalidad que resaltan y nos acaban definiendo en algún grado.
Los 30 tipos de personas y sus características

Algunos rasgos de personalidad son realmente característicos. A veces son tan pronunciados que mucha gente responde a ciertos estereotípos relacionados con diferentes tipos de personas, y las características de estas personas son tema de estudio profundo de la psicología.

Existen varias propuestas de clasificación de las personas según su personalidad y temperamento. En este artículo presentamos un listado con los tipos de personas que hay en el mundo de acuerdo a aquellas características que más destacan en ellas.

Los 30 tipos de personas que hay en el mundo

Los diferentes tipos de personas se pueden definir por ciertos rasos. De todos modos, hay que considerar que en realidad cada ser humano tendrá aspectos de diferentes categorías de las que pueden existir.

Debido a esto seguramente que nos identificamos con varios tipos de personas y sus características dentro de la lista que veremos a continuación. Es común que la mayor parte del tiempo pertenezcamos a un tipo, y que en ciertas situaciones podamos mudar a otro.

1. Alegres

Quien es alegre realmente disfruta mucho más de la vida. La vida no siempre es fácil, pero si se toma con alegría es una experiencia mucho mejor. Al final siempre hay un punto de elección personal en decidir vivir la vida con más o menos alegría, pero hay personas que no es que se lo propongan; simplemente lo son e irradían a los demás con su alegría.

2. Auténticas

Las personas auténticas son fieles a su manera de ser. Estas personas no gastan energía en querer aparentar una cosa que no son, siendo muy naturales a su manera. No les gusta ser falsas, o tal vez es que no saben, pero en cualquier caso no tienen ningún interés en serlo. Siempre van de cara sin llevar máscaras puestas.

3. Realistas

A las personas realistas les gusta saber los hechos y los datos duros. Este tipo de persona no se deja guiar por ideas preconcebidas, creencias o supersticiones, sino que viven la vida con gran capacidad de observación para actuar en la vida en consecuencia a lo que ven.

4. Optimistas

Los optimistas tienen la capacidad de encontrar algo bueno entre lo malo. Son personas que ven el lado positivo a todo y actúan con energía ante las dificultades. Son proactivos y se mantienen alegres incluso en situaciones complicadas.

5. Pesimistas

El tipo de persona pesimista encuentra un problema en cada situación. No es que necesariamente sean personas tristes, sino que su rasgo tiene que ver más con que suelen ver el problema o la imperfección de las cosas o situaciones.

6. Depresivas

Existen muchas personas que sufren por su bajo estado de ánimo. Se trata de individuos que no llegan a disfrutar de su existencia vital con frecuencia, y es que siempre encuentran razones por sentirse mal. De hecho, ni siquiera es necesario tener una razon objetiva para ello, y muchas veces no acaban de entender lo que hace que sientan que algo no está funcionando.

7. Preocupadas

Hay personas que tienen el mal hábito de preocuparse. Cuando no es una cosa es la otra, y es que incluso cuando no hay razones para estar preocupado por nada, estas personas sienten la necesidad de hacerlo. Si no lo hacen es como si estuvieran haciendo algo mal y se sienten culpables, llegando a preocuparse por el hecho de no estar preocupadas.

8. Valientes

Las personas valientes asumen riesgos para conseguir sus objetivos. En la vida hay muchas dificultades y cada persona tiene unos miedos, pero la persona que es valiente está dispuesta a luchar contra todas y cada una de las hostilidades que la separan de sus metas. Quien es valiente tiene una cualidad que le permite enfrentar las cosas con determinación y superar mejor las adversidades.

9. Inteligentes

Las personas inteligentes saben resolver problemas con mayor facilidad. Esto significa que tienen la capacidad para encontrar soluciones en situaciones en las que otros no las logran ver. El conocimiento y el querer aprender más generalmente se relacionan directamente con las personas inteligentes.

10. Ignorantes

El tipo de personalidad ignorante no se refiere a alguien faltado de inteligencia. Se refiere a un tipo de persona que no tiene interés por aprender y discernir el conocimiento. Consideran que lo que saben sobre la vida es suficiente y no se interesan en el aprendizaje continuo.

11. Psicópata

Las personas psicópatas no sienten empatía por los demás. Se trata de personas generalmente manipuladoras y calculadoras que no tienen muchos sentimientos. La culpa o los remordimientos no van con ellas, y en ocasiones no cumplen con las normas sociales (aunque normalmente son capaces de hacerlo).

12. Empáticas

Las personas empáticas tienen mucha inteligencia interpersonal. Se trata de personas que son capaces de ponerse en el lugar del otro, por lo que entienden las emociones y la causa del comportamiento de las otras personas. Son un tipo de persona que puede ayudar mucho a sus allegados con su comprensión.

13. Perfeccionistas

Los perfeccionistas creen en que las cosas siempre deben hacerse bien. Las personas de este tipo son están atentas a los detalles para lograr que cualquier cosa se ejecute a la perfección. Creen en los procesos y los métodos como una vía hacia la perfección.

14. Obsesivas

Quien es obsesivo da muchas vueltas a los mismos pensamientos. Estas personas tienen dificultades para tomar decisiones sin analizar mucho toda la información de la que disponen, lo que a veces les dificulta hacer las cosas. Por lo general se relaciona con el tipo de persona anterior, aunque no siempre es así.

15. Conservadoras

A la personalidad conservadora no le gusta el cambio. Conoce el mundo de una manera y prefiere que se quede así. No concibe la razón de modificar las cosas y son muy arraigados a las tradiciones, costumbres y a la historia.

16. Agresivas

El tipo de persona agresivo reacciona ante situaciones frustrantes con agresividad. Su forma de resolver los problemas es acudiendo a la violencia física o verbal. Buscan ubicarse en posiciones de poder para ejercer agresión cuando se sienten amenazados, estresados o frustrados.

17. Divertidas

Tener una persona divertida en nuestra vida hace que esta sea mejor. Las personas divertidas saben utilizar el humor para hacer que los buenos momentos sean muy buenos y los malos no lo sean tanto. Tienen siempre recursos para hacer que las otras personas pasen un muy buen rato con ellas.

18. Narcisista

A las personas narcicistas les gusta ser el centro de atención y se refieren mucho a ellas mismas. Es una persona que no se interesa mucho por los demás, o al menos en un grado infinítamente menor al que se interesa por ella. Tienden a hablar de las cosas que han conseguido, de los buenos que son, etc.

19. Generosas

La generosidad es algo que caracteriza a algunas personas. Compartir con los demás no representa un problema, sino que les gusta que las buenas personas que les rodean puedan sacar partido a su tiempo o recursos económicos en caso de necesidad. Sin duda se trata de un tipo de persona que no siempre es fácil de encontrar.

20. Extrovertidas

La extroversión es una característica que define a ciertas personas. Los extrovertidos disfrutan hablando con la gente, y no sufren miedo a la hora de hacerlo. Hablar en público no supone un problema para ellos, y su vida social es muy rica. De hecho son impresindibles en todo evento social.

21. Introvertidas

El tipo de persona introvertida no es muy amante de la socialización. Los introvertidos tienen pocos amigos, no les gusta ser el centro de atención y prefieren pasar siempre inadvertidos. Si se les pregunta algo de manera directa pueden ser evasivos o cortos en sus respuestas.

22. Leales

Hay personas que son muy leales a las personas que aman. La fidelidad es tan importantes para ellas que son una seña de identidad, y no fallan a sus allegados pase lo que pase. Tener una de estas personas en la vida es un tesoro, pues no siempre es fácil encontrar a personas con las quien confiar.

23. Rebeldes

Quienes son rebeldes no tienen problemas en ir en contra lo establecido. Son personas que no sienten que deban tener tanto respeto hacia la autoridad o al consenso social como lo hacen la mayoría de personas. Son capaces de cuestionar mucho las cosas, teniendo más o menos razón y con un comportamiento más o menos apropiado.

24. Neuróticas

Las personas neuróticas suelen tener desbordes emocionales. El tipo de persona neurótico tiene expresiones intensas de sus sentimientos, ya sea positivos y negativos. Tiene dificultades en gestionar las emociones, por lo que pueden tener arrebatos explosivos con más facilidad.

25. Astutas

La astucia es una cualidad que define a muchas personas. Son capaces de entender la lógica que encierran ciertas situaciones y que muchas personas no son capaces de interpretar. Esta capacidad a la hora de encontrar explicaciones que no son evidentes les puede llevar al éxito si saben como sacarle partido.

26. Íntegras

Quien tiene mucha integridad construye su vida según su moral. La integridad acaba representando una forma de ser en la que los principios que tiene una persona son inviolables. La entereza y las reglas son fundamentales para esta persona, que no acepta con facilidad que las otras personas vivan sin una moral parecida.

27. Tóxicas

Las personas tóxicas consiguen quitar toda la energía de otras. Y muchas veces no es para bien, y es que este tipo de persona puede ser alguien que se enfada, que pide, o que se quieja mucho. Hay diferentes maneras de ser tóxico, y por lo general hay que alejarse de las personas así para que no afecten a la vida de uno.

28. Creativas

La creatividad de algunas personas las hace muy innovadoras. Se trata de individuos que ttienen una gran capacidad a la hora de conectar diferentes ideas y crear algo nuevo. Son personas muy creativas que a menudo acaban siendo artístas, aunque no exclusivamente.

29. Egocéntricas

Hay personas que solamente miran por sus intereses. Vivir alrededor de este tipo de personas no es lo más recomendable, pues siempre miran por sus propios intereses. Las personas egocéntricas intentan apropiarse de méritos, bienes materiales o en definitiva cualquier ventaja o recurso.

30. Materialistas

El tipo de persona materialista idealiza con el valor de las cosas. Marca sus objetivos vitales en relación a la posesión de diferentes bienes materiales, y por lo general se compara mucho con las otras personas. Es muy difícil que una persona materialista esté satisfecha, pues siempre quiere más.

Referencias bibliográficas

María González Sanz

María González Sanz

Médico de cabecera

María nació en Terrassa en 1992. Es Graduada en Medicina por la Universitat de Barcelona, y actualmente está realizando el periodo de residencia como especialista en Medicina Familiar. Escribe en La Guía Femenina semanalmente enriqueciendo nuestro contenido con temas médicos de gran interés.