Los 6 tipos de emociones diferentes que podemos sentir

6 months ago

Maria Weevs

Aprende a detectar las diferentes emociones que podemos llegar a sentir las personas en cada momento.

El ser humano experimenta multitud de emociones a diario.
El ser humano experimenta multitud de emociones a diario. Fuente: Unsplash

La inteligencia emocional está de moda y es uno de las temas que más surgen y repetimos en los diferentes ámbitos en los que nos desarrollamos para hablar del comportamiento de las personas. Sin embargo, sabemos muy poco acerca de las emociones.

Las emociones influyen enormemente en nuestra conducta, nuestro pensamiento, nuestro bienestar y nuestra salud emocional. Parte importante de trabajar en nuestro crecimiento personal es aprender a diferenciar los tipos de emociones que tenemos e identificarlas.

¿Qué son las emociones?

Todos creemos saber lo que son las emociones por el hecho de que somos nosotros mismos quienes las vivimos constantemente, sin embargo, definir emociones y los tipos de emociones es más complicado de lo que pensamos.

La R.A.E. define las emociones como “alteraciones de ánimo intensas y pasajeras, agradables o penosas que van acompañadas de cierta conmoción somática”. Asimismo e independiente de la rama psicológica de la que partamos, estamos de acuerdo en que las emociones son experiencias que tenemos de forma consciente y que son un tanto breves en donde tenemos una actividad mental intensa y experimentamos placer o displacer.

Si bien hay muchas teorías sobre las emociones, actualmente también coincidimos en que los diferentes tipos de emociones surgen en el sistema límbico, esa red de neuronas en el cerebro que regulan nuestras respuestas fisiológicas a los estímulos, es decir, nuestro instinto. Allí se originan estos estados complejos a partir de tres elementos:

  • Fisiológicos: Se trata de la primera reacción física que tenemos frente a los estímulos de forma involuntaria, por ejemplo, cuando se nos acelera la respiración, se nos acelera el ritmo cardíaco, sudoración, cambios hormonales, etc.
  • Cognitivos: Este elemento procesa los tipos de emociones a nivel consciente e inconsciente como si fuera una especie de evaluación sobre los estímulos, por lo que ejerce influencia en nuestra experiencia subjetiva.
  • Conductuales: Este elemento es el que genera un cambio en nuestro comportamiento y expresa a partir de este cambio, por ejemplo los gestos de la cara, las posturas que toma nuestro cuerpo, etc.

Ahora bien, la descripción de lo que son las emociones te puede confundir un poco con los sentimientos, pero has de saber que emociones y sentimientos son diferentes; de hecho los sentimientos vienen después de las emociones a modo de experiencia subjetiva sobre esa emoción que hemos sentido.

Los 6 tipos de emociones

Así como existen diferentes teorías y estudios sobre las emociones, también las hay sobre los tipos de emociones y la manera de clasificarlas, siendo unas más complejas que otras y ninguna completamente definitiva.

Sin embargo, queremos presentarte una clasificación útil para que aprendas a identificar mejor los tipos de emociones que experimentamos.

1. Emociones primarias, básicas o innatas

Se trata de los tipos de emociones básicas o innatas que tenemos en respuesta a un estímulo, son comunes en todos los seres humanos y todas ellas constituyen procesos de adaptación. Estos tipos de emociones son 6: tristeza, felicidad, miedo, sorpresa, asco e ira, aunque recientemente hay un estudio que dice que son solo 4 las emociones primarias.

1.1 Tristeza

La tristeza es un tipo de emoción negativa en la que hacemos un proceso de valoración sobre algo que ha sucedido; ese algo es la pérdida o el fracaso de algo que es importante para nosotros. Esta pérdida o fracaso puede ser real o probable y permanente o temporal.

Algo muy interesante de la tristeza como emoción es que podemos experimentarla también si es alguien importante para nosotros el que pasa por esa pérdida o fracaso. Además la tristeza puede estar en nuestro presente como reflejo de recuerdos del pasado o anticipación de lo que creemos será el futuro.

1.2 Felicidad o alegría

La felicidad o alegría es una emoción innata positiva que experimentamos desde que nacemos y que a medida que crecemos se convierte en una gran fuente de motivación. Esta emoción es muy útil en los primeros años para fortalecer el vínculo entre los padres y el hijo, una base fundamental para nuestra supervivencia.

1.3 Miedo

El miedo es una de las emociones que más interés ha despertado en la investigación sobre las emociones humanas. Se trata de la emoción que experimentamos cuando estamos frente a lo que consideramos un peligro real y nuestro bienestar físico o mental se ve amenazado, por lo que nuestro cuerpo reacciona y nos prepara para enfrentarnos o huir de ese peligro.

Debes saber que no todas las personas vivimos el miedo de la misma manera y depende de cada una lo que consideramos peligro o amenaza para nosotras.

1.4 Sorpresa

La sorpresa es un tipo de emoción neutra, pues no tiene una connotación positiva ni negativa en sí misma. Es aquello que experimentamos cuando algo pasa de forma totalmente inesperada, es decir, cuando aparecen estímulos imprevistos.

Al ser un imprevisto, nuestro organismo siente que ha fracasado en su intento por predecir el mundo exterior, entonces intenta explicarse a sí mismo ese estímulo inesperado para determinar si es una oportunidad o si ese suceso es una amenaza.

1.5 Asco

El aso es la emoción que experimentamos cuando algo nos genera repugnancia, por lo que surge una tensión que busca evitar o rechazar ese estímulo. Es un mecanismo de defensa que tenemos para proteger nuestro cuerpo, de ahí que muchas veces las náuseas sean una de las respuestas.

1.6 Ira

La última de los tipos de emociones básicas es la ira y surge como mecanismo de autoprotección cuando nos sentimos ofendidos por otras personas, maltratados o cuando vemos que una persona importante para nosotros es a la que ofenden, generando un estado afectivo de indignación, cólera, frustración y rabia.

2. Emociones secundarias

Los tipos de emociones secundarias son el grupo de emociones que suceden o se originan después de las básicas y que se generan por normas sociales y morales aprendidas. Es por ejemplo, cuando experimentamos la emoción innata ante algún estímulo, como el miedo, e inmediatamente después experimentamos emociones secundarias como el enfado o la amenaza.

3. Emociones positivas

Aquí englobamos aquellas emociones que cuando las experimentamos influyen positivamente en nuestro comportamiento y bienestar, es por esto que también se les conoce como emociones saludables. Nuestra manera de pensar y actuar mejora cuando experimentamos la alegría como emoción, por ejemplo.

4. Emociones negativas

Contrario al tipo de emociones positivas, cuando experimentamos emociones negativas, estas afectan negativamente a nuestro bienestar y comportamiento. Se llaman también emociones tóxicas y por lo general cuando las experimentamos nos provocan deseo de evitarlas o evadirlas. El miedo y la tristeza son emociones negativas, sin embargo son necesarias para nuestro proceso de aprendizaje y crecimiento porque nos enseñan sobre las consecuencias.

5. Emociones ambiguas

La sorpresa es una emoción ambigua porque es totalmente neutra en sí misma y no nos hace sentir ni bien ni mal, por eso recibe el nombre de emociones ambiguas.

6. Emociones sociales

Son aquellos tipos de emociones que experimentamos por la presencia de otra persona necesariamente, de lo contrario no surgen, por lo que no estamos hablando de emociones culturales aprendidas. Por ejemplo la gratitud, admiración o la venganza son emociones que surgen respecto a alguien más.

Maria Weevs