Los 16 diferentes tipos de personalidad y su descripción

7 months ago

Maria Weevs

Todos formamos parte de uno de estos grupos de rasgos y características personales. ¿Cuál es el tuyo?

sdfdsfdsf
Cada persona tiene alguno de estos tipos de personalidad. Fuente: Unsplash

Está más que claro que todas las personas somos diferentes en nuestra forma de ser, de actuar, de sentir, de expresarnos y de pensar. Sin embargo, hay ciertos rasgos y aspectos de nuestra personalidad que compartimos con otras personas, por lo que desde la psicología se ha podido hacer una diferenciación en tipos de personalidad.

Algunas con personalidades más espontáneas y aventureras, otras más introspectivas y tímidas, en fin, ¿cuál es la tuya?. Te contamos todo acerca de los 16 tipos de personalidad según el indicador Myers - Briggs.

El indicador Myers-Briggs y las diferentes personalidades

La personalidad es aquello que reúne nuestros patrones de comportamiento, nuestros rasgos emocionales y cognitivos que están ahí, en nosotras a lo largo de nuestra vida. El indicador Myers-Briggs lo que hace es que clasifica esos rasgos y patrones en 16 diferentes tipos de personalidad en los que explora los aspectos más importantes e únicos de cada uno de manera global.

Para lograrlo, el indicador Myers-Briggs hace un test que se basa en unos criterios sobre nuestra personalidad establecidos anteriormente por el psicólogo y psiquiatra Carl Jung, y las diferencias en las personas de esta manera:

  • Cómo enfocamos la atención u obtenemos nuestra energía: Extraversión (E) o Introversión (I)
  • Cómo percibimos o tomamos la información: Intuición (N) o Sensación (S)
  • Cómo preferimos tomar nuestras decisiones: Pensamiento (T) o Sentimiento (F)
  • Cómo nos orientamos hacia el mundo exterior: Juicio (J) o Percepción (P)

Cuando tomamos el test, respondemos a las cuestiones que se nos plantean desde nuestra propia percepción de quienes somos nosotras mismas, nuestra manera de sentir, de pensar y de ser; lo que respondemos se inclina en mayor o menor medida hacia uno de los 8 aspectos de la personalidad y al terminar se agrupan estas respuestas y con ellas se establece cuál de los 16 tipos de personalidad es el nuestro.

¿El indicador Myers-Briggs funciona de verdad?

La verdad es que ha habido mucha controversia alrededor del test. Por ejemplo, aún hoy en día muchas organizaciones lo utilizan en sus procesos de selección para encontrar aspectos de la personalidad de las personas que los hagan más únicos, buscando lo más esencial de cada una y lo que mejor las define. En este sentido es una herramienta muy atractiva.

Por otro lado, hay quienes rechazan el indicador Myers-Briggs porque dicen que los tipos de personalidad resultan abstractos y ambiguos y no están basados en un método científico, sino en las teorías de Carl Jung, insuficientes como para poder definir y aislar realmente patrones de personalidad.

Aquellos que lo rechazan argumentan también que en este tipo de test lo que puede pasar es que simpaticemos con varios tipos de personalidad por la descripción, pero no realmente porque lo seamos.

Los 16 tipos de personalidad según el indicador Myers-Briggs

En todo caso, ya sea que pertenezcas al grupo que acepta el indicador o lo rechaza, hacer el test y conocer los 16 tipos de personalidades resulta bastante interesante para reflexionar acerca de nosotras mismas y de cómo se estructura nuestra personalidad.

1. ESTJ (Extraversión Sensación Pensamiento Juicio)

Es el tipo de personalidad del ejecutivo o del inspector. Se trata de aquellas personas a las que les gusta tener el control; son excelentes administradoras tanto de cosas como de personas, son prácticas, les gusta organizar y manejar actividades.

2. ESTP (Extraversión Sensación Pensamiento Percepción)

A quienes pertenecen a este tipo de personalidad también se les llama las emprendedoras o las promotoras del grupo. Son personas inteligentes y llenas de energía, espontáneas, alegres y activas. Tienden a ser líderes y ejercer dominio, porque son carismáticas y perceptivas.

3. ESFJ (Extraversión Sensación Sentimiento Juicio)

También llamados proveedores, son personas cooperadoras, expresivas, sociables, populares y consideradas. Están ahí siempre dispuestas a ayudar y a cuidar de su círculo cercano. Como les gusta que su círculo este bien, es posible que eviten conflictos fuertes y se muestran muy diplomáticas en sus argumentos.

4. ESFP (Extraversión Sensación Sentimiento Percepción)

Es de los tipos de personalidad que tienen los animadores y actores de grupo, son personas que les gusta entretenerse y entretener a los demás. Son divertidas, alegres, espontáneas y muy enérgicas. No son nada convencionales y buscan maneras creativas de satisfacer sus necesidades. Son excelentes jugadores de equipo.

5. ISTJ (Introversión Sensación Pensamiento Juicio)

Los hechos son muy importantes para este tipo de personalidad pues se trata de personas con un alto sentido de la moralidad y del deber por lo que son extremadamente confiables. Lo que sea que hagan tiene que tener sentido para ellos y le ponen toda la energía para llevarlo a cabo, pero si no es relevante para ellos no lo hacen. Les gusta planear e implementar sistemas de reglas para que se funciones de forma lógica y clara.

6. ISTP (Introversión Sensación Pensamiento Percepción)

Este es de los tipos de personalidad de personas tranquilas, con un especial interés en comprender cómo funcionan los sistemas. Son excelentes en analizar situaciones, encontrar el problema y dar soluciones prácticas. Si bien son personas reservadas, a su vez son espontáneos y muy observadores. Tienen una inclinación por las actividades de alto riesgo que les llenen de adrenalina.

7. ISFJ (Introversión Sensación Sentimiento Juicio)

Podríamos llamarles las defensoras y protectoras del grupo. Son personas atentas, observadoras y cooperadoras que se preocupan por el bienestar de otros y les hace realmente felices ayudar a los necesitados. Su realización es la seguridad de otros.

No son muy buenas en posiciones de autoridad, más bien prefieren hacer el trabajo por sí mismas y no se muestran muy ambiciosas, por lo que a la hora de pedir compensaciones por sus sacrificios al trabajar lo toman como algo que debería ser parte del trabajo en sí.

8. ISFP (Introversión Sensación Sentimiento Percepción)

Aventureras y compositoras de sus propias vidas, son personas tranquilas que viven a su propio ritmo y en el momento. Siempre están buscando la novedad y situaciones que estimulen sus sentidos por lo que es un tipo de personalidad muy propio de los artistas. Sus valores son muy importantes para ellos y no les hace falta debatirlos ni compartir su punto de vista. Son alegres, espontáneas, cálidas y preocupadas por sus personas.

9. ENTJ (Extroversión Intuición Pensamiento Juicio)

Las comandantes, líderes del grupo, son personas con una voluntad muy fuerte, son audaces e imaginativos y siempre están armando un camino y adaptándolo al cambio mientras el entorno varía. Es de los tipos de personalidad que mejor se desempeñan en liderazgo y asertividad. Tienen un pensamiento muy ágil y estratégico y son buenos comunicadores de sus ideas.

10. ENTP (Extrovertido Intuición Pensamiento Percepción)

Los innovadores o inventores son personas extremadamente curiosas y con una agilidad mental fascinante. Son personas que les encanta responder a cuestionamientos que los estimulen intelectualmente, les gustan los retos de este tipo y pueden llegar a ser competitivas. Si se necesitan soluciones innovadoras, estas son las personas idóneas para conseguirlas.

11. ENFJ (Extrovertido Intuición Sentimiento Juicio)

Son aquellos protagonistas, como los profesores que son líderes carismáticos y que logran ser realmente escuchados por su público. Son personas que esperan lo mejor de quienes los rodean y los motiva a lograrlo. Son buenos comunicadores, expresivos y cooperadores. Son bastante creativos y logran improvisar muy bien cuando no han podido organizar o planear algo como les gusta. Son buenos influyendo en la conducta de los demás.

12. ENFP (Extrovertido Intuición Sentimiento Percepción)

Es de los tipos de personalidad más inclinados a la sociabilidad, las artes y el pensamiento creativo. Se trata de personas alegres y positivas que siempre andan riendo, con un espíritu libre, muy sociables y creativos. Son muy buenos para motivar a otras personas, invitarlas a participar en sus convicciones. Son activistas, y se involucran en tareas colectivas en las que puedan ayudarle a los demás buscando tener un impacto social.

13. INTJ (Introversión Intuición Pensamiento Juicio)

Hablamos de las mentes maestras o de los arquitectos del pensamiento, pues son pensadores imaginativos y muy estratégicos, muy buenas para razonar y solucionar problemas a partir del análisis. Son personas que ven el mundo a través de sus propias ideas y son estas mismas el centro de su pensamiento. Confían mucho en su propio criterio y les encanta el conocimiento, por lo que es bastante posible que sean expertas en algún área.

14. INTP (Introversión Intuición Pensamiento Percepción)

Este es un tipo de personalidad mucho más reflexiva, aunque como en la anterior también tienen una sed insaciable por el conocimiento. Son personas que explican todo lo que sucede a partir de teorías, cosa que valoran mucho más que la resolución de problemas concretos. Pueden ser perfeccionistas y es posible que anden corrigiendo a los demás todo el tiempo.

15. INFJ (Introversión Intuición Sentimiento Juicio)

Son aquellas personas que consideramos consejeras. Son gentiles, amables, sensibles, reservadas y cooperadores. Son muy intuitivos y empaticos y escuchan activamente por lo que logran comunicarse bien con los demás de forma personalizada. Leen muy bien las emociones de los otros y son propensas tanto a la reflexión como a la acción.

16. INFP (Introversión Intuición Sentimiento Percepción)

Este es de los tipos de personalidad que tienen las personas que vemos como mediadoras y que se preocupan por ayudar a buenas causas, aunque con un sentido menos moralista que los INFJ. Son personas creativas con una sensibilidad estética y artística muy notable, además son personas altruistas y muy amables.

Maria Weevs