Los 10 tipos de psicólogos que hay y cómo elegir la mejor terapia

6 months ago

Maria Weevs

Los profesionales de la psicología se clasifican en diferentes grupos según su tipo de especialidad.

Existen muchas formas de abordar la terapia psicológica.
Existen muchas formas de abordar la terapia psicológica. Fuente: GTRES

Existen diferentes tipos de psicólogos que utilizan métodos distintos para hacer terapia, por lo que resulta muy importante que los conozcamos y nos decidamos por uno que para nosotras sea el más indicado o el método con el que sintamos mayor empatía, pues para realizar una terapia es importante sentirse cómoda.

Elegir entre alguno de los tipos de psicologos y terapias que existen quiere decir que estás cuidando de tu salud mental y emocional. Porque así como cuidamos de nuestro cuerpo, también debemos cuidar de nuestra mente y de nuestras emociones.

Por qué empezar una terapia psicológica

Cuando hacemos una terapia psicológica con cualquiera de los tipos de psicólogos que hay, nos estamos dando una oportunidad de hablar, de explorar nuestra mente y nuestras emociones para cuidar de ellas, resultando en un mayor conocimiento de nosotras mismas, una mejora en nuestras relaciones, que tomemos decisiones con una mayor conciencia y, finalmente, contribuimos a nuestro crecimiento personal y a ser más felices.

Y es que como no, con tanto que pasa en nuestro día a día, nada mejor que darnos un espacio en el cual poder hablar de todo ello y descargar sanamente sobre cualquiera que sea el tipo de psicólogo que hayamos elegido nuestros pensamientos, emociones, sentimientos y nos liberemos de posibles culpas y asumamos responsabilidades.

Cuando descargamos sanamente durante una terapia toda esa gran nube de pensamientos, es mucho menos factible que explotemos sobre otros, o que toda la carga mental y emocional nos coman por dentro. Muchas veces nos enfrentamos a situaciones mientras estudiamos, en el trabajo o en otros ambientes en los que la atención de un psicólogo especializado puede ayudarnos a mejorar la situación y nuestras relaciones considerablemente.

10 tipos de psicólogos para elegir la terapia más adecuada

Conoce los tipos de psicólogos y su enfoque para que puedas elegir mucho mejor tu terapia. Adicional a estos, te darás cuenta que vas a encontrar algunos más especializados en niños o en clínica que, en todo caso te los contamos para que sepas un poco de su labor y de las especialidades de la psicología.

1. Psicoterapeutas

Los psicoterapeutas son el tipo de psicólogo al que solemos acudir para resolver nuestros problemas cotidianos, conflictos en nuestras relaciones interpersonales, en nuestras emociones, el estrés y la ansiedad. En definitiva, son aquellas personas con las que podemos hacer una terapia para mejorar nuestra calidad de vida y nuestro bienestar.

Los psicoterapeutas son profesionales que nos ayudan a través de la charla y el autoconocimiento a resolver lo que nos esté generando incomodidad, pero nunca a través de medicamentos.

2. Psicólogos clínicos

Por su parte, los psicólogos clínicos son profesionales que se especializan en tratar los trastornos mentales y emocionales que no se tratan de nuestra cotidianidad, sino que abarcan temas como la depresión, trastornos alimenticios, trastornos de personalidad o adicciones, entre otros.

Estos tipos de psicologos están preparados para tratar crisis de corta duración como crisis más complicadas que se prolongan en el tiempo. Para ejercer necesitan estudiar un máster que los acredite como psicólogos clínicos y el área de especialidad en el que se enfoquen.

3. Psicólogos sociales

Este tipo de psicólogos se encargan de trabajar y estudiar nuestras conductas y la manera en que éstas, junto a nuestros factores psicológicos, afectan a nuestro entorno social, nuestra comunidad y nuestros grupos de interés.

En este sentido, se interesan sobre temas como la cultura, los prejuicios sociales y las actitudes que tomamos frente a diferentes grupos de individuos. Los trabajan a través de terapias grupales y programas para ayudar, por ejemplo, a minorías de personas que son excluidas socialmente o grupos de gentes desfavorecida, entre otras.

Por lo general, los psicólogos sociales integran conocimientos y trabajan con personas en áreas de la antropología y la sociología. Es gracias a este tipo de psicólogos que las personas excluidas logran reinsertarse a la sociedad por ejemplo.

4. Psicólogos educativos

Los psicólogos educativos son aquellos que se interesan específicamente por los procesos de aprendizaje que tenemos las personas en las diferentes etapas de la vida, especialmente en la niñez y en la adolescencia.

Este tipo de psicólogos son los que encontramos en los colegios o cualquier entidad educativa, dispuestos a ayudar a los niños o jóvenes que tienen problemas o trastornos con su proceso de aprendizaje, o bien que necesitan metodologías específicas para aprender a utilizar todos sus recursos personales a la hora de aprender y/o de enfrentarse a una tarea.

5. Neuropsicólogos

Este tipo de psicologos son una ramificación de la psicología clínica y se desempeñan sobre todo en el campo de la investigación y de la rehabilitación de pacientes con daño cerebral influyendo en su recuperación conductual, emocional y cognitiva.

Se puede decir que los neuropsicólogos son un enlace entre la psicología y la neurología, porque también estudian las alteraciones que puede tener nuestro sistema nervioso central afectando nuestra salud mental.

6. Psicólogos del trabajo o laborales

Así como existen psicólogos que nos ayudan a mejorar en nuestro proceso de aprendizaje cuando somos niños, también hay un tipo de psicólogos que se dedican a nuestra siguiente etapa de la vida en nuestra fase laboral.

Se trata de los psicólogos que trabajan en los departamentos de talento humanos de las empresas haciendo formación laboral, salud ocupacional, selección de personal y desarrollo de las personas. En este sentido, los psicólogos son excelentes para ver las aptitudes de las personas con las que trabajan, para que haya un mejor desempeño laboral y se interesan por variables como la motivación y el liderazgo.

7. Psicólogos deportivos

También encontramos tipos de psicólogos para otra actividad específica: el deporte. Los psicólogos deportivos se enfocan en lograr el mejor desempeño posible de un deportista y su equipo a partir de la motivación, el trabajo de la confianza y el manejo del estrés y la competitividad.

Si eres deportista, verás que el psicólogo deportivo no solo trabaja contigo sino con tu entrenador y demás miembros del equipo, para que entre todos logren sacar el máximo potencial y competir sanamente, manejando la presión y autoexigencia que este tipo de actividades puede producirnos.

8. Sexólogos

También podemos encontrar psicólogos especializados en otro campo de la conducta humana, la salud sexual. Los sexólogos se especializan en tratar todo aquello relacionado con nuestra conducta sexual y lo que tiene que ver con nuestras relaciones íntimas; esto puede ser, problemas relacionados con el deseo sexual, con el proceso de excitación o con el orgasmo.

9. Psicólogos forenses o criminalísticos

Esta rama de la psicología un tanto diferente y que no se trata de terapia, también te la contamos porque no estaría completo este listado de tipos de psicologos sin ellos. Quienes se dedican a esto, averiguan e intentan comprender lo que ha motivado a una persona a cometer delitos o crímenes, estudiando su personalidad. Los psicólogos forenses trabajan de la mano con juzgados, pues están especializados en aspectos legales.

10. Coaching y otros campos de aplicación

Hoy en día existen otro tipo de terapias del tipo más cotidiano, para mejorar nuestras relaciones interpersonales y nuestro bienestar personal, que no son necesariamente impartidas por psicólogos profesionales.

El coaching por ejemplo es una de estas terapias, en las que nos ayudan a encontrar nuestro objetivo, aquello que queremos lograr y nos brinda herramientas para alcanzarlo. Otras terapias más de tipo holístico utilizan aromaterapia, por ejemplo, para ayudarnos a mejorar la autoconciencia.

Maria Weevs