Las 11 ventajas de la psicoterapia online

La psicología a distancia tiene grandes beneficios.
Ventajas de la psicoterapia online

Cada vez más profesionales de la psicología deciden ofrecer sus servicios online. Es decir, deciden apostar por la psicoterapia online. Y a su vez, cada vez más personas deciden iniciar una psicoterapia online, por falta de tiempo, comodidad, menor coste, etc.

En este artículo explicaremos en qué consiste esta modalidad de psicoterapia, cómo funciona y cuáles son las 11 ventajas de la psicoterapia online, que benefician tanto terapeuta como paciente en varios sentidos. Como veremos, estas ventajas hacen referencia a diferentes aspectos y ámbitos.

¿Qué es la psicoterapia online y cómo funciona?

Básicamente, la psicoterapia online se basa en realizar las sesiones de psicoterapia con un terapeuta (psicólogo/a) a tiempo real, a través de internet: por ejemplo a través de una videoconferencia, de Skype o de otras plataformas de comunicación online (por ejemplo un chat, una aplicación web, etc.).

Esta modalidad también incluye el uso del correo electrónico, donde el contacto o la comunicación no es tan inmediata. Como paciente, se puede optar por utilizar uno de estos medios o diversos, de forma complementaria.

Así, surge una nueva modalidad terapéutica que pretende utilizar la tecnología como medio para desarrollar una terapia. Se trata de un tipo de contacto real entre terapeuta y paciente, aunque no de forma física, sino en un espacio virtual que es internet.

Este tipo de servicio presenta ciertas ventajas y ciertos inconvenientes. Nosotros vamos a centrarnos en explicar las ventajas de la psicoterapia online.

Las 11 ventajas de la psicoterapia online

Así, como hemos visto, la psicoterapia online es una nueva e innovadora modalidad de tratamiento psicológico. Se trata de un servicio que cada vez ofrecen más centros de psicología (o más psicoterapeutas de forma autónoma, con consulta privada).

Se realiza en el espacio virtual, a través de llamadas, videoconferencias (lo más habitual) mediante Skype, aplicaciones móvil, correo electrónico, chat, etc. Es decir, implica que el terapeuta y el paciente no se encuentren juntos físicamente, sino en un espacio virtual compartido a tiempo real.

Este tipo de modalidad aporta cierta flexibilidad a ambas partes y la reducción de algunos costes, aunque también presenta ciertas desventajas respecto a la psicoterapia tradicional (presencial). Vamos a conocer las 11 ventajas de la psicoterapia online.

1. Comodidad

Una de las mayores ventajas de la psicoterapia online es la comodidad y la flexibilidad espacial; es decir, terapeuta y paciente pueden realizar la sesión aunque se encuentren muy lejos el uno del otro (hasta en países diferentes). Esto convierte la psicoterapia online en una herramienta muy cómoda tanto para paciente como para terapeuta.

2. Flexibilidad temporal

Otra ventaja de la psicoterapia online es que el psicoterapeuta puede estar “siempre” disponible, por ejemplo a través de un chat o del móvil. Es decir, no tienes que esperar a acudir a tu visita presencial en su consulta, sino que puedes disponer de sus servicios de forma más inmediata.

3. Menor coste

La psicoterapia online suele ser más económica para el paciente (los terapeutas reducen la tarifa en este caso). Además, el paciente se ahorra el desplazamiento, que puede suponer un coste añadido.

4. Ahorro de tiempo

Otra de las ventaja de la psicoterapia online es que tanto terapeuta como paciente se pueden ahorrar tiempo al evitar el desplazamiento que comentábamos en el punto anterior. Este ahorro de tiempo permite a ambos disponer de una agenda más flexible para dedicarse a otros asuntos o actividades.

5. Volver a visualizar la sesión

Por otro lado, con la psicoterapia online existe la posibilidad de que tanto paciente como terapeuta vuelvan a visualizar la sesión realizada, ya que se puede grabar. Para el paciente esto puede suponer una ayuda a la hora de repasar ejercicios para casa, así como a la hora de reflexionar sobre ciertos argumentos o respuestas tanto suyas como del terapeuta, etc.

A su vez, para el terapeuta es una buena herramienta para realizar un buen seguimiento del paciente, en el caso de que se le hayan olvidado algunos detalles de la sesión, por ejemplo.

6. Facilita la prevención

Otra ventaja de la psicoterapia online es que puede ser una buena herramienta de prevención; es decir, puede facilitar la intervención temprana de casos que pueden necesitar ayuda psicológica pero que aún no están acudiendo a los servicios de salud mental de forma presencial. Así, puede ser un primer contacto terapéutico.

7. Registro de las sesiones

Como ya adelantábamos, la psicoterapia online posibilita el hecho de grabar las sesiones. Esto supone una gran ventaja a la hora de realizar un adecuado seguimiento del paciente. Así, el hecho de poder registrar las sesiones permite disponer de un material valioso de cara a seguimientos a corto y largo plazo.

8. Expresión de emociones

Aunque no siempre, la psicoterapia online puede facilitar la expresión de emociones en personas que se muestran más reacias a acudir presencialmente a la psicoterapia.

Esto es posible gracias a la mayor intimidad que permiten este tipo de sesiones, en el sentido de que terapeuta y paciente no están cara a cara físicamente, lo que puede abrumar o “intimidar” al paciente, en cierta manera. Esto puede resultar especialmente útil en las primeras sesiones o cuando nunca se ha acudido al psicólogo.

9. Compatibilidad de horarios

El hecho de que se pueda realizar online, convierte esta modalidad de terapia en una modalidad que permite compatibilizar los horarios de terapeuta y paciente de forma más fácil y sencilla. Además, se amplía la franja horaria en la que se pueden realizar las sesiones.

10. Mantenimiento del anonimato

Otra de las ventajas de la psicoterapia online es que permite, en cierta manera, preservar el anonimato del paciente (o al menos más de lo que sería en terapia presencial).

Aunque no es ninguna vergüenza acudir al psicólogo, al contrario, es síntoma de valentía, muchas personas aún sienten el estigma de hacerlo, o incluso temen que el propio psicólogo les pueda juzgar (esto podría reducirse si la terapia no se realiza físicamente).

11. Elección libre del psicoterapeuta

El hecho de que la psicoterapia sea online, permite al paciente escoger con más libertad el psicólogo o psicóloga que quiere que le trate, ya que si solo pudiera escoger psicólogos que están en su ciudad o cerca de su casa, esto limitaría mucho su rango de decisión (es decir, las opciones de las que dispone).

Así, con la psicoterapia online el paciente tiene mayor poder de decisión, lo que puede generarle mayor autoconfianza y sensación de empoderamiento, ya que está decidiendo con plena libertad sobre cómo solucionar un problema o cómo sentirse mejor (escogiendo la persona que le va a tratar).

Referencias bibliográficas

  • Melchiori, J.A., Sansalone, P.A. y Borda, T. (2011). Psicoterapias on-line: aportes y controversias acerca del uso de los recursos que ofrece internet para la psicoterapia. III Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XVIII Jornadas de Investigación.

  • Vallejo, M.A. y Jordán, C.M. (2007). Psicoterapia a través de Internet, Recursos tecnológicos en la práctica de la psicoterapia. Boletín de psicología.

Laura Ruiz Mitjana (Barcelona, 1993) es graduada en Psicología por la Universitat de Barcelona, con Máster en Psicopatología Clínica Infantojuvenil por la Universitat Autònoma de Barcelona. Se especializó en Trastornos del Neurodesarrollo. Actualmente trabaja como Psicóloga infantil en la Associació Catalana del Síndrome X Frágil y es redactora de contenidos de psicología y neurociencias en portales como MedSalud y Psicología y Mente.