La Guía Femenina

Telegram info@delcamp.cat

E-Mail: hola@psicologiaymente.net

Aceite de argán: para qué sirve y sus 8 beneficios saludables

El aceite de argán tiene muchas propiedades beneficiosas para la piel, el cabello y la salud. Te contamos para qué sirve y sus 8 beneficios en salud y belleza.
Los beneficios del aceite de argán son tanto cosméticos como saludables. | Via elmundo.es

 

El aceite de argán es un aceite de origen vegetal comestible, que en los últimos años ha ganado fama como producto cosmético, pues sus propiedades lo convierten en un perfecto aliado para una piel y cabellos más sanos.

En este artículo te contamos para qué sirve el aceite de argán y cuáles son sus beneficios para tu salud y belleza. Descubre todas las propiedades de este excelente cosmético natural.

Qué es y para qué sirve el aceite de argán

El aceite de argán es un aceite extraído de las semillas del fruto del árbol de argán, especie nativa y endémica de una región al suroeste de Marruecos. Ha sido utilizado en esa zona con usos muy variados desde hace cientos de años, pero no es hasta hace relativamente poco tiempo que ha ganado fama alrededor del mundo, debido a sus propiedades beneficiosas para la salud.

¿Para qué sirve el aceite de argán? Tradicionalmente, este aceite servía como remedio para afecciones de la piel, como producto de cuidado para el cabello o como ingrediente en cocina, para mojar el pan o formando parte de algunos platos tradicionales como el amlou o el cuscús.

Actualmente es muy utilizado sobre todo en cosmética, pues las propiedades del aceite de argán lo convierten en un producto muy beneficioso para el cuidado de la piel, el cabello o incluso uñas y pestañas. Para ello se puede aplicar directamente sobre la piel como aceite o añadido a cremas y lociones.

También han ido ganando popularidad sus beneficios para la salud, convirtiéndolo en una alternativa más saludable frente a otros tipos de aceite comestibles. En ese caso puede ser ingerido o utilizado como ingrediente en platos que requieran algún tipo de aceite a la hora de cocinarlos o prepararlos.

Beneficios del aceite de argán

El aceite de argán es rico en minerales y vitaminas A y E, antioxidantes y ácidos grasos saludables como el omega 6, por lo que sus propiedades son nutritivas, hidratantes, antioxidantes, antibacterianas y ayudan a prevenir ciertos tipos de enfermedades.

Estos son los 8 beneficios del aceite de argán en salud y belleza, que podrás aprovechar si lo incluyes a diario tanto en tu dieta como en tus rutinas de belleza.

1. Aceite de argán para la piel

Uno de los principales beneficios del aceite de argán es que ayuda a mejorar la piel y tratar algunas de sus afecciones.

Sus propiedades nutritivas, hidratantes y antiinflamatorias ayudan a mantener una piel sana e hidratada, a controlar el exceso de grasa, combatir la sequedad, prevenir o tratar afecciones como el acné, la descamación o la Psoriasis, tratar las irritaciones de la piel y a reducir la marca de cicatrices, estrías o arrugas.

2. Para el pelo

El aceite de argán para el pelo ayuda a mantenerlo hidratado y con brillo, combate la sequedad, repara las puntas dañadas y contribuye a mantenerlo sano y evitar su caída.

Además es perfecto para combatir y prevenir la aparición de caspa, pues además de tratar la sequedad del cuero cabelludo, sus propiedades antiinflamatorias calman las irritaciones y evitan las descamaciones.

3. Fortalece uñas y pestañas

El aceite de argán funciona muy bien para las uñas, pues no solo las fortalece y mantiene sanas, sino que actúa muy bien a la hora de suavizar e hidratar las cutículas.

También puede ser beneficioso para las pestañas, pues de la misma forma las fortalece, hidrata y previene su caída.

El aceite de argán se extrae de estas bayas, naturales de Marruecos. | Via ritely.com

 

4. Efecto rejuvenecedor

Su aporte de vitamina E favorece la producción de colágeno y la elasticidad de la piel, ayudando a suavizar arrugas y marcas de la edad. Sus propiedades antioxidantes actúan contra el envejecimiento celular y además ayuda a reducir la aparición de manchas en la piel, producto de los daños del sol o la edad.

5. Para el corazón

Una de las propiedades del aceite de argán son sus ácidos grasos saludables y esteroles, beneficiosos para combatir el colesterol malo. Reducen la absorción de colesterol y ayudan a reducir los niveles de triglicéridos en sangre, ayudando a prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Esto sumado a sus propiedades antioxidantes, que ayudan a combatir el daño celular, resulta beneficioso a la hora de prevenir problemas del corazón.

6. Mejora la digestión

Su consumo favorece la formación de pepsina en los jugos gástricos, una enzima que ayuda a mejorar los procesos digestivos. Además, mejora el funcionamiento del hígado. Este aceite es utilizado en algunas dietas para adelgazar, pues además de saludable, tomado en ayunas ayuda a reducir el apetito.

7. Antiinflamatorio

Otra de las propiedades más destacadas del aceite de argán es su efecto antiinflamatorio natural, siendo beneficioso para ayudar a tratar enfermedades como la artritis o el reumatismo.

8. Anticancerígeno

Su presencia de antioxidantes ayuda a combatir los radicales libres y el daño celular, siendo beneficioso a la hora de prevenir la aparición y desarrollo de células cancerígenas.

Dónde comprar aceite de argán

Dada su popularidad, el aceite de argán se puede adquirir casi en cualquier establecimiento que ofrezca productos cosméticos. Eso sí, la mayoría serán productos ya tratados o con añadidos, que se venden para tratamientos específicos. También se suele encontrar ya en forma de crema o como parte de algún otro producto.

Se recomienda comprar aceite de argán puro, natural y sin aditivos, especialmente si se va a ingerir o utilizar como ingrediente en cocina. Estos se pueden encontrar en tiendas de dietética o que ofrezcan productos de elaboración natural, y su precio será un poco más elevado.

Comentarios