Aceite de ricino: para qué sirve y sus 7 beneficios

3 months ago

Amanda Coeting

El aceite de ricino tiene multitud de usos y beneficios, especialmente para el cuidado de la piel y el cabello. Te contamos para qué sirve este aceite natural.

El aceite de ricino tiene muchos usos medicinales y cosméticos.
El aceite de ricino tiene muchos usos medicinales y cosméticos. Fuente: rd.com

El aceite de ricino es un aceite vegetal multiusos, utilizado desde hace cientos de años para tratar diversos tipos de problemas de salud, como la diarrea o afecciones de la piel.

Hoy en día se ha popularizado como ingrediente en productos de belleza, pues es muy beneficioso para el cuidado de la piel y el cabello. Te contamos para qué sirve el aceite de ricino y cuáles son sus propiedades y beneficios para la salud y belleza.

Para qué sirve el aceite de ricino

El aceite de ricino proviene de las semillas de la planta de ricino, una especie nativa de algunas zonas de África del norte y Asia occidental. El aceite de ricino es también conocido por muchas personas como aceite de castor, por su nombre en inglés, castor oil. Con este nombre lo encontramos como ingrediente en los compuestos de muchos productos cosméticos, farmacéuticos e industriales.

Y es que el aceite de ricino se utiliza hoy en día tanto como lubricante para motores, aditivo alimentario, ingrediente en cosmética o como parte de medicaciones. Tradicionalmente ha sido utilizado por nuestros abuelos como remedio purgante, por sus efectos laxantes, pero hoy en día ha ganado mayor popularidad como producto natural de belleza, debido a sus propiedades beneficiosas para el cuidado de la piel y el cabello.

7 beneficios del aceite de ricino

El aceite de ricino tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias que lo convierten en un remedio natural para varios tipos de afecciones, especialmente aquellos relacionados con la piel.

Los beneficios del aceite de ricino son resultado de su composición de ácidos grasos esenciales, especialmente de ácido ricinoleico (omega 9), así como de su presencia de vitaminas (E), minerales y proteínas.

A continuación te contamos qué usos y beneficios tiene el aceite de ricino, tanto para tu salud como para el cuidado de tu piel y tu cabello.

1. Laxante natural

Uno de los usos más populares del aceite de ricino es el de remedio laxante natural. El ácido ricinoleico promueve el movimiento intestinal y la digestión, favoreciendo la evacuación y depuración de los intestinos. Es por ello que tradicionalmente ha sido utilizado como remedio laxante para combatir el estreñimiento ocasional.

2. Hidratante

Otro de los beneficios principales del aceite de ricino es su efecto hidratante. Sus ácidos grasos actúan como humectantes e hidratan profundamente la piel.

Gracias a su contenido en vitamina E, un potente antioxidante, ayuda a proteger las células y frenar el envejecimiento, así como a reducir las arrugas, estrías o cicatrices. También ayuda a reducir las manchas de la piel y a proteger la piel de los efectos de los rayos UVA

El aceite de ricino puede ser una buena alternativa natural frente a otras lociones con presencia de aditivos perjudiciales, pero al ser un líquido denso se recomienda mezclar con otro tipo de aceites o lociones hidratantes.

3. Antiacné

El ácido ricinoleico y la vitamina E del aceite de ricino también actúan contra el acné. Sus propiedades antibacterianas ayudan a prevenir la formación de bacterias que generan el acné, y su poder antiinflamatorio ayuda a reducir las inflamaciones causadas por el mismo. Además su efecto hidratante también es beneficioso para tratar y aliviar este tipo de afecciones del rostro.

4. Cabello más fuerte y abundante

Este mismo efecto hidratante no solo es beneficioso para la piel, sino que también es bueno para el pelo. El aceite de ricino actúa como acondicionador natural, aportando hidratación y flexibilidad al cabello, previniendo la sequedad y evitando las puntas abiertas.

Sus ácidos grasos ayudan a fortalecer y mantener el pelo sano, previniendo las roturas y su caída. Además estimula su crecimiento. Es especialmente beneficioso para personas con el cabello fino, seco y dañado. También se puede utilizar en las cejas.

5. Anticaspa

De la misma forma el aceite de ricino es beneficioso para el cuero cabelludo. Sus efectos antiinflamatorios ayudan a reducir y evitar la inflamación producida por la dermatitis seborreica, una afección de la piel que produce sequedad y descamado de la piel. Junto a sus efectos hidratantes, la aplicación de este aceite puede ayudar a prevenir la sequedad y la aparición de la caspa.

6. Pestañas

Muchas personas utilizan el aceite de ricino como alargador de pestañas natural, pues ayuda a fortalecerlas y favorece su crecimiento. Para beneficiarte de este uso basta con aplicar el aceite con una máscara de pestañas limpia antes de acostarte.

7. Aliviar dolor de inflamaciones

Los efectos antiinflamatorios del ácido ricinoleico convierten al aceite de ricino en un remedio natural ideal para aliviar la inflamación y el dolor en las articulaciones, como aquellas causadas por enfermedades como la artritis reumatoide.

Contraindicaciones y toxicidad

El aceite de ricino es un aceite natural de origen vegetal beneficioso para la salud, pero también tiene sus contraindicaciones y efectos secundarios.

Usado en grandes dosis puede causar diarrea y otros trastornos intestinales, debido a su efecto laxante. Es por ello que no se recomienda su consumo en personas con problemas intestinales tales como úlceras, cólicos, colon irritable o hemorroides.

Está contraindicado en mujeres embarazadas o lactantes, pues puede contribuir a inducir el parto. También puede causar alergias en la piel sensible, por lo que primero se recomienda probar una pequeña cantidad en la piel para comprobar sus efectos.

El aceite de ricino no es tóxico, sin embargo la semilla cruda de la que se extrae este aceite sí que lo es. De hecho, de estas mismas semillas se extrae también la ricina, considerada una de las toxinas más perjudiciales que existen, llegando a ser utilizada incluso como veneno.

Amanda Coeting