6 alimentos diuréticos ideales para eliminar líquidos y adelgazar

9 months ago

Amanda Coeting

Te contamos qué productos naturales puedes tomar si quieres evitar la retención de líquidos.

Estos alimentos nos ayudarán a orinar y evitar la retención de líquidos.
Estos alimentos nos ayudarán a orinar y evitar la retención de líquidos. Fuente: Unsplash

Los alimentos diuréticos son aquellos que nos ayudan a producir más orina y evitan que se produzcan las retenciones de líquidos. Estos contribuyen a eliminar toxinas y a reducir los excesos de agua en nuestro cuerpo, ayudándonos a bajar de peso y evitar hinchazón.

Te recomendamos algunos de los mejores alimentos diuréticos naturales, que puedes incluir en tu dieta si sufres problemas de retención de líquidos.

Diuréticos para la retención de líquidos

La retención de líquidos es un exceso de fluidos en nuestro cuerpo, que nos puede provocar sensación de hinchazón, especialmente en las piernas y manos. Son muchas las causas que puede haber detrás y algunas de ellas pueden ser debido a graves problemas de salud, como problemas de riñón o de corazón.

En otros casos la retención de líquidos puede ser puntual y estar producida por simples cambios hormonales, la menstruación o por falta de actividad física durante mucho tiempo. En estos casos donde el problema es leve, podemos ayudarnos de algunos alimentos diuréticos que ayudan a nuestro cuerpo a deshacerse del exceso de líquido.

Si bien estos alimentos son saludables, un exceso en su consumo podría ser perjudicial. Recuerda que siempre deben ser tomados con moderación, ya que un mal uso podría causarnos deshidratación, ya que estaremos eliminando gran cantidades de agua y de sodio.

Si los quieres tomar con la intención de perder peso o bien tu problema de retención de líquidos no es algo puntual, lo mejor es consultarlo con un profesional de la medicina que valore cuál es el mejor tratamiento en cada caso. Sino, te puede ayudar incluir en tu dieta los siguientes diuréticos naturales que te recomendamos.

Alimentos diuréticos naturales que te ayudarán a bajar peso

Estos son algunos de los comestibles que contribuirán a eliminar el exceso de líquido en nuestro cuerpo y nos harán sentir mejor.

1. Café y té

El café y el té tienen importantes efectos diuréticos debido a su alto contenido en cafeína y teofilina. Concretamente, el té verde y el té negro contribuyen especialmente a la función de eliminar líquidos. Además, son una opción más sana y natural si lo que buscamos es perder algo de peso.

Sin embargo, estos efectos diuréticos parecen perder potencia si su consumo es habitual, ya que tanto con el café como con el té se acaba desarrollando tolerancia a sus propiedades. Asimismo, sus efectos estimulantes hacen que estos alimentos diuréticos naturales sea recomendables tomarlos en menor cantidad, especialmente la cafeína.

2. Fruta

Uno de los mejores alimentos diuréticos naturales es sin duda la fruta. Estos no son solo recomendables para evitar la retención de líquidos, sino que deben ser un elemento básico en nuestra dieta diaria.

Su concentración de agua es elevada, lo que ayuda a nuestro a cuerpo a orinar con más frecuencia y a eliminar toxinas. Además sus vitaminas y sus propiedades antioxidantes las convierten en diuréticos naturales saludables que podemos tomar cada día.

Frutas como la piña, las uvas, los arándanos, la sandía o el melocotón son algunos de los mejores diuréticos naturales que nos ayudarán a eliminar exceso de líquidos y adelgazar. Estos además pueden ser tomados tanto directamente, como acompañando a ensaladas o en forma de zumos y batidos.

3. Verduras y hortalizas

Las verduras y hortalizas son otros de los alimentos diuréticos naturales que debemos incluir en nuestra dieta diaria, ya que aparte de ser saludables son necesarios y de lo más eficaces si queremos combatir la retención de líquidos.

Este tipo de alimentos contribuyen a liberar agua de los riñones y estimulan la actividad de otros órganos como el páncreas. Asimismo serán nuestros aliados a la hora de adelgazar, ya que aceleran el metabolismo y nos ayudan a eliminar la grasa sobrante, así como a deshacernos de las toxinas de nuestro cuerpo.

Las mejores verduras y hortalizas que podemos tomar por sus importantes efectos diuréticos son las verduras de hoja (lechuga, espinacas, col rizada), los espárragos, el pepino, la remolacha, los puerros, las cebollas, el ajo y la calabaza.

Otras verduras menos habituales en nuestra dieta, como las algas marinas o el kale, también han demostrado ser potentes alimentos diuréticos naturales.

4. Cereales

Algunos cereales tienen propiedades que contribuyen a la eliminación de fluidos y funcionan como diuréticos naturales. Además, son un alimento básico y que nos aporta muchos nutrientes.

Uno de los cereales con mejores efectos diuréticos es la avena, que debido a su alto contenido en silicio, ayuda a eliminar retenciones de líquidos. Asimismo, puede funcionar perfectamente como sustituto de otros alimentos o cereales que contienen más calorías, lo cual lo convierte en una alternativa diurética y más saludable que nos reportará muchos beneficios si la incluimos en nuestra dieta.

5. Hierbas

Otro de los alimentos que nos ayudan con el exceso de líquidos son muchas de las hierbas, flores y bayas que pueden ser consumidas.

Algunos tipos de plantas contribuyen a eliminar fluidos, debido a sus altos contenidos en potasio y a su función depuradora. Nos ayudan a estimular los riñones y a mejorar la filtración renal. Esto contribuye a incrementar la micción, de modo que son ideales para tomar cuando la frecuencia de ésta es muy baja o nos es dificultoso.

Algunos de estos alimentos diuréticos naturales son el diente de león, el hibisco, la cola de caballo, la ortiga, el cilantro, el perejil, el jengibre o la menta. Todas estas hierbas son ideales para ser tomadas a modo de infusión.

6. Chocolate

El chocolate negro y puro también tiene efectos diuréticos naturales sobre nuestro cuerpo. Este contiene compuestos alcaloides como la cafeína y la teobromina, que actúan como excitantes del sistema nervioso, estimulantes de los procesos metabólicos y ayudan a acelerar la expulsión de líquidos.

Amanda Coeting