25 alimentos que dan energía y vitalidad

Una lista con ingredientes y alimentos que nos dan un plus de vigor y energía para tu día a día.
Alimentos que dan energía

Es una realidad que determinados alimentos proporcionan más energía y vitalidad que otros. ¿Sabes si realmente sigues una alimentación energética? ¿Te sientes cansado/a y crees que tiene algo que ver con tu alimentación?

En este artículo conoceremos 25 alimentos que dan energía y vitalidad. Como veremos, se trata de alimentos de todo tipo: frutas, verduras, salsas, cereales, lácteos… Explicaremos en qué componentes son ricos cada uno de estos alimentos y por qué proporcionan energía.

25 alimentos saludables que te aportan energía y vitalidad

Como hemos dicho, los 25 alimentos que dan energía y vitalidad de los que vamos a hablar son de muchos tipos diferentes, y se pueden incluir con mayor o menor facilidad en nuestra dieta.

Si quieres aumentar tus niveles de energía diarios y prevenir la fatiga de una forma saludable, ¡sigue leyendo!

1. Ajo

El primero de los 25 alimentos que dan energía y vitalidad del que vamos a hablar es el ajo. Este alimento es rico en potasio, fósforo, yodo y vitaminas (sobre todo vitamina B6). Sus propiedades nutricionales aumentan cuando lo consumimos crudo.

Además, el ajo contiene una fibra denominada “inulina”, que hace que absorbamos al hierro con mayor facilidad. Al disponer de más hierro en el organismo, tenemos menos sensación de fatiga durante el día.

2. Ginseng

El ginseng es una planta que tiene propiedades revitalizantes y positivas para la memoria y para la prevención de ciertas enfermedades. Además, es bueno para fortalecer el sistema inmune. Este alimento se utiliza sobre todo en la medicina China (de hecho, proviene de ahí). Utilizan especialmente su raíz para preparar infusiones.

3. Castañas

Las castañas son frutos secos, aunque su composición es más similar a la de los cereales. Las castañas son ricas en carbohidratos. Además, contienen muy pocas calorías (aproximadamente 190 kcal por cada 100 gramos). Si lo comparamos con algunos frutos como las avellanas o las nueces (que contienen entre 500 y 600 kcal), son muy pocas.

4. Dátiles

Los dátiles son también alimentos que dan energía y vitalidad, debido a sus componentes funcionales y nutricionales (de hecho, es de las frutas con mayores cantidades de los mismos). Contienen fibra dietética, antioxidantes y potasio. Por contra, sus niveles de sodio son bajos. Eso sí, contienen muchos azúcares (de ahí su gran aporte energético).

Los dátiles también contienen vitamina B6, muy positiva para funciones como la memoria y la atención.

5. Arroz integral

El arroz integral, si lo comparamos con el arroz blanco, es más rico en nutrientes Se trata de un alimento rico en hidratos de carbono; esto quiere decir que supone una buena fuente de energía y combustible para nuestro organismo.

Sus carbohidratos son menores en relación a otros tipos de alimentos que también contienen almidón. De hecho, una característica positiva del arroz integral es que contiene almidón, una sustancia beneficiosa para los diabéticos.

6. Quinoa

La quinoa es otro de los alimentos que dan energía y vitalidad. Esto es gracias a su alto contenido en aminoácidos esenciales (proteínas). De hecho, la quinoa se considera el único alimento vegetal que proporciona todos los aminoácidos esenciales, y es por ello que se ha hecho tan popular su consumo. También contiene grandes cantidades de fibra.

7. Leche y queso de cabra

Gracias a la leche de cabra, el cuerpo puede absorber y utilizar mejor el hierro y el cobre. Esto es debido a sus altos contenidos en triglicéridos y aminoácidos (lisina y cistina).

8. Trigo sarraceno

El trigo sarraceno es otro alimento fuente de vitalidad y energía. De hecho, los cereales son los alimentos que más energía nos pueden ofrecer en una dieta; esto es debido a que son azúcares de asimilación lenta que no se acompañan de grasas (es por ello que además no engordan).

El trigo sarraceno en concreto, no tiene gluten y es fácil de digerir. Además contiene rutina, un compuesto que ayuda a evitar que la sangre se coagule.

9. Langostino

Los langostinos son un tipo de marisco, ricos en hierro y en proteínas de alto valor nutricional. Estas proteínas nos ayudan a desarrollar unos músculos sanos. Su contenido en grasas y carbohidratos es mínimo. Por otro lado, contienen también calcio y fósforo, beneficiosos para el mantenimiento de los huesos y los dientes.

10. Miso

El miso consiste en un condimento típico de la cocina japonesa. Es una pasta fermentada a base de semillas de soja y sal. El miso es otro de los alimentos que dan energía y vitalidad; se recomienda su consumo en personas que realizan mucho deporte.

11. Huevos de gallina, avestruz y codorniz

Estos tres tipos de huevo tienen grandes cantidades de vitaminas, y además son bajos en calorías. Los huevos son alimentos muy nutritivos porque aportan: minerales, vitaminas y proteínas (y a dosis elevadas).

12. Uvas pasas

Las uvas pasas son un alimento rico en fibra e hidratos de carbono. También proporcionan buenas cantidades de hierro, fósforo, calcio y sodio, y es por ello que se le considera un alimento muy completo y energético.

13. Salsa tamari

El Tamari proviene de fermentar soja con sal y agua. La salsa Tamari es rica en minerales, aminoácidos esenciales y oligoelementos (estos últimos beneficiosos para reforzar el sistema inmunológico).

14. Carne de aves de corral

La carne de ave es rica en ácidos grasos poliinsaturados (sobre todo ácidos grasos omega 3). Este producto ayuda a mantener los niveles de energía elevados, además de ayudar a que el metabolismo queme calorías. Finalmente, también mantiene los vasos sanguíneos saludables.

15. Plátanos

Los plátanos son también alimentos que dan energía y vitalidad. Contienen bajos niveles de proteínas (un 1,2% aproximadamente) y de lípidos (0,3%). Son ricos en hidratos de carbono (20%). Además, es un tipo de fruta muy digerible.

16. Mijo

El mijo es un tipo de cereal, que proporciona grandes dosis de energía. Más de un 65% de su composición son hidratos de carbono. Su contenido en grasas es aproximadamente de un 3% (de las cuales un 4% son ácido linoleico).

17. Huevas de pescado

Las huevas de pescado contienen ácidos grasos poliinsaturados y grandes cantidades de proteínas. Sus niveles en ácidos omega 3 también son elevados. Se trata de otro alimento que da vitalidad y energía.

18. Carne roja

La carne roja es rica en aminoácidos no esenciales (como por ejemplo la carnosina o la taurina). La taurina es un compuesto que aumenta nuestra velocidad cerebral y que nos hace estar alerta y despejados. También proporciona energía.

19. Nabos

Los nabos son un tipo de hortaliza con niveles mínimos de calorías. Contienen mucha agua, fibra y pocos hidratos de carbono. En cuanto a vitaminas, son ricos en vitamina C y en vitaminas B (B1, B2, B3 y B6).

20. Sal marina

La sal de mar ayuda a que podamos contraer los músculos y a que nuestro cerebro pueda transmitir señales nerviosas (fortalece nuestro sistema nervioso). Además, ayuda a mejorar la concentración. También proporciona energía y vitalidad.

21. Zanahorias

Otro de los alimentos que dan energía y vitalidad es la zanahoria. Esta verdura es rica en hidratos de carbono y en vitamina A, que ayuda a mantener un buen estado de la visión, la piel y las mucosas.

22. Semillas de chia

Las semillas de chia son ricas en minerales (calcio, magnesio, zinc, fósforo…), en aminoácidos antioxidantes, vitaminas y fibra dietética.

23. Queso curado

El queso curado, cuanto más curado, más concentración de nutrientes tendrá (y más calórico será también). Este alimento es muy nutricional y energético, con buenas cantidades de calcio.

24. Miel

La miel ayuda a fortalecer nuestro sistema muscular (sobre todo el corazón). Contiene fructosa, un azúcar de absorción digestiva lenta. La miel también proporciona mucha energía.

25. Chocolate

Para finalizar los 25 alimentos que dan energía y vitalidad, hablaremos del chocolate. Este producto es rico en proteínas, carbohidratos, grasas y nutrientes esenciales. Es por ello que aporta mucha energía y vitalidad.

Además, su consumo se relaciona también con mejoras en el bienestar psicológico. Contiene gran cantidad de xantinas, sustancias que estimulan el sistema nervioso central.

Referencias bibliográficas

  • Borja, A. y Satrústegui, M.J. (2000). El aspecto energético de los alimentos. Una comparación entre Higienismo y macrobiótica. Natura Medicatrix: Revista médica para el estudio y difusión de las medicinas alternativas, 57: 6-12.

  • Conti, P. (2019). Guía básica de alimentación y nutrición. Pampia Grupo Editor.

  • López, D. (2017). Despierta la energía que hay dentro de ti: Manual básico para un cambio vital. Mestas Ediciones.

  • Tamura, I. (1993). Macrobiótica. Salud, vigor, longevidad. Editorial Kier, S.A. Buenos Aires.

Laura Ruiz Mitjana (Barcelona, 1993) es graduada en Psicología por la Universitat de Barcelona, con Máster en Psicopatología Clínica Infantojuvenil por la Universitat Autònoma de Barcelona. Se especializó en Trastornos del Neurodesarrollo. Actualmente trabaja como Psicóloga infantil en la Associació Catalana del Síndrome X Frágil y es redactora de contenidos de psicología y neurociencias en portales como MedSalud y Psicología y Mente.