10 alimentos para evitar el acné y el exceso de grasa en la piel

7 months ago

Maria Weevs

Incluir estos alimentos en tu dieta te ayudará a reducir el exceso de grasa en la piel y los granos.

Estos alimentos nos ayudan a reducir el exceso de grasa que se elimina por la piel.
Estos alimentos nos ayudan a reducir el exceso de grasa que se elimina por la piel. Fuente: Unsplash

Nada puede dañarnos más el día que despertarnos con un grano en la cara; todas hemos tenido que sufrir por la aparición del acné, especialmente en nuestra adolescencia, pero ya han pasado los años ¡y todavía con granitos!

Pues bien, debes saber que existen alimentos para evitar el acné. No esperes más y deshazte de los molestos granitos incluyendo estos alimentos antiacné en tu dieta.

¿La alimentación influye en la salida de acné?

Recordemos que el acné es la aparición de aquellos granitos y espinillas que salen en la piel cuando los folículos se tapan. Esto sucede cuando nuestro cuerpo experimenta cambios hormonales (por eso es tan común durante la adolescencia), cuando tomamos medicamentos que puedan producirlo como efecto secundario o las situaciones y estilos de vida con niveles de estrés altos.

Hoy en día existen estudios que nos sugieren que no es el estrés en sí el que estimula la producción de acné, sino que son los cambios en nuestra nutrición que hacemos en esos momentos de estrés, la falta de sueño y la liberación de cortisol en la piel lo que hace que aparezcan granitos mientras atravesamos estas situaciones. De allí las ideas que tenemos de que las grasas y el chocolate producen acné.

Es por esto que la forma en que nos alimentamos afecta directamente a la salud de nuestra piel. El hecho de que elijamos alimentos nutritivos frente a, por ejemplo, azúcares refinados, hará que llevemos una dieta anti acné o todo lo contrario, una alimentación que promueve la aparición de acné.

10 alimentos para evitar el acné que previenen su aparición

Los alimentos que te contamos a continuación son aquellos que cuando los consumes, gracias a su aporte nutricional, le ayudan a tu cuerpo a prevenir la posible aparición de acné, y es que, una buena salud y una vida sana dependen completamente de que llevemos una dieta balanceada rica en nutrientes.

1. Agua

El agua es lo primero que debemos nombrar en una lista de alimentos para evitar acné; tan sencillo como suena, beber tus 2 litros de agua al día es darle elixir de vida a tu cuerpo.

Cuando consumes la cantidad adecuada de agua, tu cuerpo se mantiene hidratado, cada órgano cumple mejor sus funciones y libera las toxinas nocivas, mejorando directamente la salud de nuestra piel.

2. Vegetales verdes

Los vegetales verdes son excelentes alimentos anti acné. Ya sea brócoli, espinacas, canónigos, alfalfa o cualquier otro vegetal verde que prefieras, estos alimentos le aportan grandes cantidades de antioxidantes a tu cuerpo que favorecen la desintoxicación y combaten los radicales que le roban el brillo a tu piel.

Sumado a esto, su alto contenido en vitaminas A,C, E, complejo B, y su gran aporte de clorofila, limpian el tracto digestivo y el torrente sanguíneo de las sustancias tóxicas que puedan haber. Si no eres fanática de los vegetales, prueba a tomarlos en zumos detox.

3. Alcachofa

La alcachofa está llena de nutrientes antioxidantes y que liberan al cuerpo de las toxinas que este produce, por lo que es un alimento que debe estar presente siempre en tu dieta anti acné.

4. Uvas rojas

Las uvas rojas son excelentes para mejorar el flujo sanguíneo de nuestro cuerpo, lo que supone ya una gran ventaja.

Pero eso no es todo, puesto que tanto sus semillas como la fruta en sí están llenos de antioxidantes que combaten afecciones de la piel como la psoriasis, el eczema y las reacciones alérgicas. Por ello, si lo que quieres es un alimento para evitar el acné que trabaje directamente en tu piel, las uvas rojas son lo tuyo.

5. Pescados grasos

El omega 3 y omega 6 son ácidos grasos esenciales que encontramos en pescados como el salmón, atún, sardinas y caballa.

Estos ácidos grasos son muy necesarios para el cuerpo y mejoran su funcionamiento, pero en cuanto a la aparición de granitos son excelente porque reducen la inflamación en el cuerpo que, de no ser eliminada, contribuye a que los poros se vean obstruidos y se forme acné. Es por eso que el pescado no puede hacer falta en tu dieta anti acné.

6. Frutas antioxidantes

Las frutas como las verduras son una verdadera fuente de vitaminas y nutrientes para nuestro cuerpo; podemos resaltar algunas como la guayaba, la sandía, los pomelos rosados y los tomates, que son frutas ricas en licopeno y otros antioxidantes, siendo excelentes alimentos para combatir el acné.

7. Aguacate

Una deliciosa fruta que no solo va bien en la tostada de aguacate, sino que le viene muy bien a tu piel para eliminar el acné. Esta tiene un alto contenido de vitamina C, que disminuye la inflamación de los poros y, por ende, su posible obstrucción que acaba formando granitos. hidrata la piel naturalmente y es rico en vitamina E, que es la vitamina que le devuelve a tu piel su vitalidad.

8. Zanahorias

Las zanahorias siempre han sido muy populares a la hora de cuidar y mejorar la apariencia de la piel, siendo uno de los alimentos para evitar el acné imprescindibles.

Es muy eficaz a la hora de controlar la producción de sebo en la piel, que es uno de los principales factores que forma acné. Además protege las células reduciendo su oxidación y es rica en betacaroteno, un pigmento que nos deja un color fenomenal en el verano y que resulta ser un antioxidante muy potente.

9. Zinc

Los alimentos con alto contenido de zinc son excelentes alimentos para evitar el acné, pues el zinc es un mineral que regula la actividad de las glándulas sebáceas. Si la producción de sebo está regulada, la posibilidad de que los folículos se tapen y salga acné es mucho menor.

Los alimentos que te aportan zinc son las legumbres, la levadura, los granos enteros, las nueces y las carnes de res, cordero y cerdo. También puedes comprar suplementos de zinc.

10. Alimentos con alto contenido de fibra

Así es, los alimentos ricos en fibra también te ayudan a prevenir el acné, pues regulan el buen funcionamiento del tracto digestivo. Cuando tenemos una mala digestión el proceso de eliminación se vuelve mucho más lento, por lo que las toxinas se acumulan y acaban saliendo a través de la piel, produciendo granitos y espinillas.

Manteniendo tu digestión al día evitas que las toxinas se acumulen y salgan por los poros, evitando así el acné. Procura incluir en tu dieta alimentos como el pan integral, el arroz integral, peras, quinoa, avena y manzanas.

Maria Weevs