Los 9 alimentos prohibidos en el embarazo (y la lactancia)

5 months ago

Ingrid Dalmau

Los alimentos crudos o sin pasteurizar son algunos de los productos prohibidos durante el embarazo.

Durante el embarazo es importante cuidar qué comer y qué evitar.
Durante el embarazo es importante cuidar qué comer y qué evitar. Fuente: GTRES

Llevar una dieta equilibrada sana y equilibrada durante el embarazo es esencial para un buen desarrollo de la gestación. Esto no solo incluye tomar los nutrientes necesarios para el organismo materno y el bebé, sino que también es importante saber qué no se debe consumir durante el embarazo.

A continuación te presentamos una lista con los 9 alimentos prohibidos en el embarazo y la lactancia, que pueden tener efectos negativos o pueden provocar enfermedades como la toxoplasmosis. - Artículo relacionado: “Cómo amamantar sin dolor (con 10 técnicas y consejos)

9 alimentos prohibidos en el embarazo y la lactancia

Este es el listado de alimentos que debes evitar consumir si estás embarazada o te encuentras en periodo de lactancia, puesto que pueden suponer un peligro para tu organismo y para el feto.

1. Bebidas con cafeína

Algunos de los alimentos prohibidos en el embarazo son de consumo tan habitual como el café, el té o algunos refrescos con gas. Su contenido en cafeína y excitantes son desaconsejables tanto para mujeres embarazadas como lactantes, y se debe limitar su consumo a 200 mg diarios de cafeína máximo.

El consumo excesivo de cafeína en mujeres embarazadas conlleva riesgo para el feto, puesto que puede afectar a la gestación e incluso aumentar el riesgo de aborto. Consumido durante la lactancia puede afectar al bebé y alterar su sueño.

2. Alcohol

El alcohol es sin duda otro de los alimentos prohibidos durante esta etapa, ya que es de absorción rápida y atraviesa fácilmente la placenta. Sus efectos negativos en el feto son permanentes y pueden llegar a ser mortales, llegando a provocar abortos o síndrome de muerte súbita del neonato.

Se desaconseja tomarlo también durante la lactancia, puesto que puede reducir la producción de leche y afectar el crecimiento del bebé.

3. Productos lácteos no pasteurizados

Los productos lácteos no pasteurizados son otro de los alimentos prohibidos durante el embarazo, como es el caso de algunos tipos de queso o la leche fresca.

Estos pueden contener Listeria, una bacteria que puede causar graves problemas de salud tanto en la madre como en el feto, e incluso pueden llegar a provocar aborto.

Para poder consumir alimentos lácteos sin peligro estos deben haber sido pasteurizados y esterilizados. Durante la lactancia sólo se aconseja consumir productos lácteos bajos en grasas.

4. Alimentos procesados

Los alimentos procesados también están prohibidos durante el embarazo, ya que contienen sustancias que pueden ser nocivas y que en exceso pueden llevar a desarrollar diabetes gestacional, que puede causar problemas durante la gestación y el parto.

Se debe evitar por lo tanto el consumo de alimentos que contengan una cantidad elevada de sustancias refinadas o artificiales, incluidos productos como la carne procesada.

5. Huevos crudos

El consumo de huevos crudos o los productos elaborados con el mismo, como la mayonesa casera, deben estar prohibidos en el embarazo, puesto que de estar en mal estado pueden transmitir Salmonella y poner en riesgo la vida tanto de la madre como del feto.

En caso de contagio, existe riesgo de parto prematuro o muerte del neonato. Por lo tanto, es importante que los productos que consumas contengan huevos cocinados o pasteurizados. Durante la lactancia no hay peligro de contagio, pero debe vigilarse su consumo.

6. Vísceras

Los productos elaborados con vísceras son otro de los alimentos prohibidos en el embarazo. El consumo de carnes como el hígado u otras vísceras puede producir un aumento de los niveles de vitamina A en la madre, que puede afectar al feto y su desarrollo.

Algunos de sus derivados, como pueden ser los patés o el foie-gras, también son desaconsejables por la posibilidad de transmisión de la bacteria Listeria.

7. Carne poco hecha o embutidos

Lo mismo ocurre con los embutidos o las carnes poco hechas. Estas pueden transmitir bacterias y parásitos que pueden causar problemas graves en el desarrollo del bebé durante la gestación.

Los embutidos pueden contener Listeria y las carnes crudas pueden contagiar la enfermedad parasitaria Toxoplasmosis, que conlleva riesgo de graves infecciones o incluso puede llegar a producir la muerte del feto. En general procura comer solo alimentos bien cocidos o hervidos durante el embarazo.

8. Pescados y mariscos de gran tamaño

Entre los alimentos prohibidos en el embarazo se encuentran muchos tipos de pescado y marisco, especialmente los azules de gran tamaño o los que se consumen en crudo, como en el caso del sushi o las ostras. Estos pueden contener un parásito que puede afectar la salud tanto de la madre gestante como del feto.

Los pescados azules de gran tamaño, como el pez espada o el atún rojo, también están desaconsejados durante el embarazo, puesto que tienen mucha presencia de mercurio. Son más recomendables pescados como el salmón, el atún blanco. la caballa, los arenques o las sardinas.

Los pescados blancos y los pescados grasos también son recomendados, como es el caso de pescados como la merluza, el rape, la dorada o la lubina.

9. Brotes verdes

Los vegetales crudos, como los brotes verdes, también son alimentos prohibidos en el embarazo, puesto que contienen bacterias que son difíciles de eliminar con el lavado. Por lo tanto, solo deben ser consumidos una vez cocidos.

De todas formas, no olvides lavar siempre cualquier otro tipo de verdura, fruta y hortaliza antes de consumirla, u opta por consumirla cocinada.

Ingrid Dalmau