Los 15 alimentos que te harán parecer más joven

11 months ago

Rosa Bengall

Incluir estos alimentos en tu dieta diaria te ayudará a mantener a raya los pasos de la edad.

Estos alimentos te ayudarán a mantenerte joven por más tiempo.
Estos alimentos te ayudarán a mantenerte joven por más tiempo. Fuente: Unsplash

 

Para todas aquellas que cada día mantienen su rutina de belleza con la que previenen los efectos de la edad tratando arruguitas y demás, ¿os habéis planteado qué otro hábito repetís como mínimo tres veces al día y que por tanto influye también en vuestro aspecto? Pues sí, comer. Por tanto, incluir alimentos que te harán parecer más joven es un must para prevenir el envejecimiento y sus huellas.

Si quieres contar con algunas sugerencias para incorporarlas a tu dieta (porque tomándolas de forma puntual no producen el mismo efecto), aquí tienes 15 alimentos que combaten desde dentro los signos de la edad.

Alimentos que te harán parecer más joven

Comprueba cuántos de estos productos rejuvenecedores consumes habitualmente en tu día a día:

1. Frutos del bosque

Y con ellos queremos decir moras, arándanos, grosellas, fresas y frambuesas. Todas estas deliciosas frutas nos proporcionarán buenas dosis de vitamina C, minerales y polifenoles, indispensables todos ellos para preservar nuestro organismo del envejecimiento celular.

Si además tienes la posibilidad de conseguirlos de origen silvestre o procedente de cultivos ecológicos, serán mucho más ricos en nutrientes.

2. Verduras de hojas verdes

Espinacas, col rizada, repollo, lechuga, acelgas… todas estas verduras que llenan de verde nuestros platos deben su precioso y saludable color al contenido en clorofila de sus hojas: su gran similitud molecular con la hemoglobina de la sangre, favorece su regeneración, así como oxigenarla y depurarla de toxinas. Y todo ello a su vez conlleva la prevención del envejecimiento.

Su consumo en crudo las hace mucho más nutritivas y nos permite acceder a sus vitaminas (A y C principalmente), minerales y el ácido fólico que debe su nombre precisamente por pertenecer a esta clase de verduras con hojas. El resultado de su consumo habitual es un aspecto más fresco y rejuvenecido.

Verduras como las espinacas nos ayudan a retrasar el envejecimiento.
Verduras como las espinacas nos ayudan a retrasar el envejecimiento. | Unsplash

 

3. Aceite de oliva

Para ser concretos, aceite de oliva virgen extra, y a ser posible de primera presión en frío, ya que conservaría intactas sus propiedades. En estos tipos de aceite, el color es dorado tirando a verdoso y su aroma afrutado a aceitunas frescas lo hace inconfundible a la par que delicioso para consumir sobre pan, ensaladas o platos de pasta.

Sus altos contenidos en vitaminas A y E actúan como una especie de elixir de la juventud, ya que retrasan el envejecimiento desde el interior y también cuidando de nuestra piel y su apariencia.

4. Chocolate negro

Con más del 70% de cacao, esta delicia (y vicio para muchas) nos da un motivo más para consumirlo, y es que su alto contenido en antioxidantes lo convierte en uno de los alimentos que te harán parecer más joven y que por tanto deberás incluir en tu dieta si quieres retrasar los signos del envejecimiento.

5. Algas

Depuración y mineralización de nuestro organismo son algunas de sus principales propiedades que las convierten en un alimento ideal para mantenernos más jóvenes, ya que su capacidad de eliminar las toxinas y metales pesados liberaría nuestro cuerpo y piel de aquellas sustancias que favorecen el mal funcionamiento de ciertos órganos y que potencian el envejecimiento.

6. Batata o Boniato

Su característico color naranja similar al de la calabaza y al de las zanahorias (que también serían muy recomendables por la misma razón) nos avisa de su riqueza en beta-caroteno, un componente que ayuda a cuidar de nuestra piel, por un lado protegiéndola de los radicales libres y por otro promoviendo su regeneración celular.

7. Granada

No hace demasiado que se descubrió la capacidad de la granada de activar la parte generadora de energía del interior de las células, lo cual ayuda a darnos cuenta del papel tan relevante que puede tener esta deliciosa fruta en frenar los efectos del envejecimiento de nuestras células. Y si las células no envejecen tan deprisa tampoco lo hacen las de nuestra piel.

Aquí tenemos unos buenos motivos para consumir granadas y si lo deseamos también podemos incluir sus principios activos en nuestra rutina de cuidado facial mediante alguna crema facial de cosmética natural que incluya esta fruta en su composición.

La granada tiene propiedads kblkfd
La granada tiene propiedads kblkfd | Unsplash

 

8. Alcachofa

Aunque a veces la forma en que los principios activos de estos alimentos que te harán parecer más joven no parecen actuar directamente en la función de prevención del envejecimiento, como es el caso de la alcachofa, sí que desempeñan una función clave en este sentido.

Uno de los puntos fuertes de esta verdura es su acción depurativa del hígado, uno de los órganos más implicados en ayudar a nuestro cuerpo a mantenerse sano y capaz de regenerarse.

Pues si consumimos alcachofas de forma habitual ayudaremos no sólo a nuestra piel, que es la principal delatora del paso de los años, sino también a nuestro cuerpo en general a acompañarnos en esa jovialidad.

9. Pescado azul

Su alto contenido en Omega 3 favorece la capacidad de nuestro cuerpo de combatir la acción de los radicales libres, responsables del envejecimiento y de dañar nuestra salud. Por otro lado, contiene también considerables dosis de la coenzima Q10, gran aliada para mantener un organismo joven y activo durante más tiempo.

El tipo de pescado que contiene omega 3 es el llamado pescado azul que contiene gran cantidad de ácidos grasos poli-insaturados, donde incluimos el atún, el salmón, el pez espada, las sardinas, boquerones, caballa… A ser posible, nos decantaremos por los de menor tamaño ya que contienen menos cantidad de metales pesados (sardinas, boquerones o caballa), siempre y cuando no se trate de crías (seamos ecologistas).

Pescados azules como el salmón son ricos en omega 3.
Pescados azules como el salmón son ricos en omega 3. | Unsplash

 

10. Brócoli

En los últimos tiempos, el brócoli ha ido apareciendo de forma cada vez más recurrente entre los alimentos más saludables que podemos consumir. Y no es extraño, ya que la presencia de sulforafano previene de enfermedades como el cáncer ya que actúa previniendo el envejecimiento celular, razón por la cual no puede faltar entre nuestra selección de alimentos que te harán parecer más joven.

11. Cítricos

Naranja, mandarina, limón, piña, kiwi, lima… Todas ellas frutas cítricas cargadas de vitamina C, lo cual ya es síntoma de salud.

Respecto al pomelo, si bien es una de las frutas recomendadas, ten cuidado si tomas alguna medicación, ya que esta fruta contiene una enzima que dificultaría su degradación.

12. Tomate

El color rojo de esta hortaliza (considerada también como fruta) no puede faltar en el colorido de nuestros platos, especialmente crudo en ensalada, zumo, gazpacho o salmorejo, donde se aprovechan sus propiedades de manera más directa y eficaz.

Pero los efectos antioxidantes y antienvejecimiento del tomate no sólo lo podemos aprovechar al consumirlo, sino que la aplicación de un poco de su jugo en nuestro cutis tiene un potente efecto tonificante que nos permitirá lucir un aspecto mucho más rejuvenecido.

fdds
fdds | Unsplash

 

13. Pimiento

El licopeno del pimiento es una sustancia presente también en otras hortalizas (como el tomate) que le confiere ese color rojo tan vivo y característico. Su acción antioxidante es nuevamente nuestra aliada para prevenir el envejecimiento, que junto a las vitaminas A y C que contiene se ve potenciado dicho efecto a la par que cuida especialmente nuestra piel.

14. Papaya

Una vez más, el color naranja en un alimento vegetal es síntoma de protección de la piel y efecto rejuvenecedor, y es que el contenido de beta-caroteno de esta fruta la convierte en uno de los alimentos que te harán parecer más joven, razón de más para incluirlo en tu dieta siempre que puedas.

15. Vino tinto

Y para terminar nuestra sugerencia de alimentos contra el envejecimiento, incorporar una copa de vino tinto en tu comida o cena te ayudará a mantenerte más joven a la vez que actúas contra el colesterol y te beneficias de sus propiedades tonificantes.

Por un lado, actúan los polifenoles procedentes de la uva (grandes antioxidantes naturalmente presentes en esta fruta) y el resveratrol, un potente anti-radicales libres que mantendrá tus células y también tu aspecto jóvenes por más tiempo. Eso sí, en la moderación está la clave.

No dudes en consumir estos productos que no sólo están cargados de salud sino que también te mantendrán joven mucho más tiempo. ¡A disfrutar!

 

via GIPHY

Rosa Bengall