10 alimentos ricos en fibra (para combatir el estreñimiento)

7 months ago

Ingrid Dalmau

Incluye en tu dieta estos alimentos, para ayudarte a mejorar la digestión y prevenir enfermedades.

Incluye estos alimentos en tu dieta diaria para aumentar tu consumo de fibra.
Incluye estos alimentos en tu dieta diaria para aumentar tu consumo de fibra. Fuente: Pixabay

Los alimentos ricos en fibra son beneficiosos para tu bienestar, ya que facilitan la digestión, ayudan a combatir el estreñimiento y son buenos para adelgazar.

A continuación te presentamos una lista de 10 alimentos con fibra, para que puedas incluirlos en tu dieta y te beneficies de sus propiedades laxantes y depurativas.

Por qué añadir fibra a tu dieta

La fibra es un componente vegetal presente en muchos alimentos y es un elemento básico en nuestra dieta, puesto que es imprescindible para mantener nuestro sistema digestivo y favorecer la defecación.

Los alimentos ricos en fibra nos ayudan con las funciones digestivas y favorecen una buena limpieza del colon, por lo que son necesarios para combatir el estreñimiento. Por ello contribuyen también a evitar las hemorroides.

También favorecen la eliminación de elementos innecesarios de nuestro organismo y ayudan a controlar el peso corporal, por lo que son buenos para adelgazar y prevenir la obesidad.

Otro de los beneficios de los alimentos ricos en fibra es que estabilizan los niveles de glucosa y colesterol en sangre, previniendo enfermedades como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer como el de colon.

Lista de 10 alimentos ricos en fibra

Incluye estos alimentos con fibra en tus comidas diarias para mejorar el buen funcionamiento de tu aparato digestivo. Tu salud te lo agradecerá.

1. Brócoli y otras verduras

Las verduras son un elemento básico en nuestra dieta, pero además son uno de los alimentos ricos en fibra que mejor te van a sentar. Una de las más recomendables en este caso es el brócoli, que contiene 2,6 gramos de fibra por cada 100. Este es muy bueno a la hora de prevenir la acidez o la inflamación estomacal, favoreciendo una mejor digestión.

Lo mismo ocurre con vegetales y hortalizas como la alcachofa, los guisantes, el aguacate o la coliflor, que además de ser una gran fuente fibra contienen muchos minerales y vitaminas.

2. Peras y otras frutas frescas

Otro imprescindible son las frutas, especialmente las frutas frescas de las que podemos consumir su pulpa directamente. En concreto las peras son uno de los alimentos ricos en fibra que puedes incluir de forma habitual en tu dieta diaria para acabar con el estreñimiento o ayudarte a controlar el peso.

Otras frutas que también contienen mucha fibra son las manzanas, las naranjas y los plátanos. Los dátiles, los nísperos y las frutas desecadas como los higos y las ciruelas pasas también son muy ricos en este componente vegetal.

3. Frijoles y otras legumbres

Las legumbres son otro de los alimentos ricos en fibra, además de contener gran cantidad de proteínas vegetales y minerales. Son especialmente abundantes en fibra todo tipo de alubias, pero los frijoles y las alubias rojas son los más recomendables. También contienen mucha fibra otras legumbres como los garbanzos, las lentejas y las habas.

4. Avena y salvado de trigo

La avena es ideal si buscas aumentar tu consumo de fibra diario, ya que es uno de los alimentos con más fibra que hay y es muy fácil de incluir en tu dieta de forma regular. Puedes tomarla cada mañana en el desayuno, acompañada de leche y una pieza de fruta. Además contiene el tipo de fibra soluble, que tiene un efecto saciante y te ayuda a absorber menos calorías.

Otro tipo de cereal que contiene mucha fibra es el salvado de trigo, el cual puedes incluir también en tus desayunos, acompañando un yogur o un bol de leche, para ayudarte a empezar el día con una mejor digestión.

5. Pan integral o de centeno

Este tipo de panes, un poco más oscuros que el pan de trigo habitual, son mucho más sanos, ya que contiene harinas y azúcares sin refinar. Sin embargo uno de sus mayores beneficios es su elevada cantidad de fibra, debido a que al elaborarlos utilizan el grano entero y mantiene todas las propiedades del salvado.

6. Arroz integral

El arroz integral es otro de los alimentos ricos en fibra que puedes incluir en tu dieta de forma habitual para evitar el estreñimiento o para ayudarte a adelgazar. Al mantener su cáscara de celulosa intacta, conserva todas la fibra que contiene el recubrimiento. La cantidad de fibra por una taza de este arroz es de 3,5 gramos.

7. Almendras y otros frutos secos

Los frutos secos también se encuentran entre los alimentos ricos en fibra ideales para consumir a diario, ya sea acompañando ensaladas, en desayunos y meriendas o simplemente como picoteo. Las almendras son uno de los frutos secos con más contenido en fibra. También son ricos en este componente vegetal las avellanas, las nueces y los cacahuetes.

8. Maíz

El maíz es otro alimento ideal si quieres aumentar tu consumo de fibra. Este aporta 2,7 gramos de fibra cada 100, ya sea maíz dulce crudo o cocido. Otra forma de consumirlo es en forma de palomitas. Este aperitivo contiene nada más y nada menos que 13 gramos de fibra por cada 100.

9. Semillas de chía

Los beneficios de este superalimento son muchos, gracias a su gran cantidad de minerales, vitaminas y proteínas. Sin embargo, también son uno de los alimentos ricos en fibra que pueden ayudarte a mejorar tu digestión, ya que cada 100 gramos de esta semilla contienen 34 gramos de fibra.

Puedes tomarla fácilmente durante tus desayunos incluyéndola en tu bol de cereales, un yogur, un batido o bien añadirla en ensaladas.

10. Cacao

El cacao es una gran fuente de fibra, que sumado a sus propiedades antioxidantes lo convierte en un alimento ideal para prevenir enfermedades cardiovasculares y mejorar el tracto intestinal. La cantidad de fibra tanto del grano de cacao como del cacao en polvo es de 33 gramos cada 100.

Ingrid Dalmau