Aloe Vera: 8 propiedades y beneficios de esta planta

4 months ago

Paz Beltrán

Una de las plantas más populares por sus propiedades curativas es el aloe vera. Te contamos todo sobre sus beneficios tanto para tu salud como para tu belleza.

El aloe vera tiene muchos usos en salud y belleza por sus propiedades.
El aloe vera tiene muchos usos en salud y belleza por sus propiedades. Fuente: GTRES

Una de las plantas milagrosas que la naturaleza nos brinda es el aloe vera. Y decimos milagroso porque sirve para todo, desde tu salud hasta tu belleza, el aloe vera es un must que nunca puede faltar en tu casa.

Y últimamente se ha popularizado tanto que incluso podemos encontrar zumos de aloe vera en el supermercado, listos para tomarlos y sentir su inigualable sabor mientras hidratamos el cuerpo. Y es que la hidratación es tan solo uno de los muchos beneficios del aloe vera.

En este artículo te descubrimos todas las propiedades y beneficios del aloe vera, para que te conviertas en otra a fanática de esta milagrosa planta.

Qué es el aloe vera

El aloe vera o sábila es una planta de la familia de las suculentas, que ha existido por miles de años y que podemos encontrar de diferentes variedades, una de las más comunes es el aloe barbadensis miller.

Físicamente se ve como una especie de arbusto muy único en su forma, pues sus hojas anchas crecen hacia arriba, y son mucho más gruesas en la raíz y delgadas en la punta. Las hojas del aloe vera son de color verde (algunas más oscuras que otras) y tienen unos filamentos por todo el borde, similares a espinas o púas de cactus.

Ahora bien, todos los beneficios del aloe vera los encontramos en un gel que extraemos del interior de las ramificaciones, hojas o “esquejes” como algunos les llaman, de la planta. Este gel, que es en un 99% agua, guarda en sí más de 200 bicomponentes sumamente beneficiosos para nuestra salud y belleza, como son sus vitaminas, minerales, enzimas, aminoácidos, ácidos grasos y otros más que hacen parte de las propiedades del aloe vera.

Beneficios del aloe vera o sábila para la salud y belleza

El aloe vera ha estado presente desde el inicio de las civilizaciones como una planta de uso medicinal y cosmético, gracias a todas las propiedades que se guardan en su interior en forma de agua.

Empieza a tomar bebidas de aloe vera y ten una planta de sábila en tu casa, para que puedas obtener todos estos beneficios del aloe vera que vamos a contarte.

1. Aloe vera para la digestión

Cómo nutrimos nuestro cuerpo y el funcionamiento de nuestro tracto digestivo es fundamental para que todos lo demás en nuestro organismo trabaje bien y nos mantengamos saludables. En este sentido, las propiedades del aloe vera funcionan de maravilla en todo el tracto digestivo pues, aporta una gran cantidad de agua, calma y disminuye la irritación de todo el sistema digestivo por sus propiedades desinflamantes, y ayuda a limpiarlo.

Por si fuera poco, cuando consumimos aloe vera constantemente esta planta nos ayuda a regular nuestro tránsito intestinal, especialmente en momentos de diarrea o de estreñimiento, y al ser la sábila un vermífugo, hace que nos deshagamos de los gusanos y bacterias intestinales, manteniendo la flora de esta zona en equilibrio.

2. Le devuelve la alcalinidad a tu cuerpo

Lo ideal es que nuestro cuerpo se mantenga en un nivel de alcalinidad equilibrado en relación a la acidez, pero muchas veces los alimentos irritantes como las bebidas alcohólicas o los azúcares refinados hacen que el nivel de nuestro pH aumente y tengamos exceso de acidez que, además de molestias, nos hace propensas a contraer muchas enfermedades.

Uno de los beneficios del aloe vera es que nos devuelve al estado neutro de alcalinidad cuando tenemos exceso de acidez, ayudando a regular nuestro pH.

3. Efecto detox

La textura de gel del aloe vera es una propiedad maravillosa a la hora de desintoxicar el cuerpo, pues en su paso por todo el tracto intestinal va absorbiendo las toxinas que se encuentran allí y eliminándolas.

4. Inflamación muscular

Las propiedades analgésicas del aloe vera hacen que sea excelente para disminuir la inflamación muscular. Simplemente tienes que aplicarlo directamente sobre el área inflamada y hacer un pequeño masaje con ella.

5. Re hidrata la piel después del sol

En los días de verano después de pasar largas horas al sol nada mejor que los beneficios del aloe vera para re-hidratar la piel que ha perdido mucha agua durante su exposición al sol. Además de humectar profundamente y en grandes cantidades (recuerda que una de las propiedades del aloe vera es que tiene un 99% de agua), le aporta vitaminas y minerales a tu piel para que se recupere.

Pero eso no es todo, pues al ser el aloe vera un vulnerario, nos ayuda a curar las heridas y quemaduras que nos haya podido producir el sol en la piel rápidamente, desinflamando y calmando.

6. Para las quemaduras y heridas de la piel

Además de las quemaduras solares, también puedes utilizar aloe vera para calmar la piel congestionada por otro tipo de quemaduras, por picaduras de insectos o por otro tipo de heridas de la piel. Las cualidades analgesicas del aloe vera reducen la inflamación, el dolor, la comezón y por si fuera poco, funciona como astringente y antiséptico en la zona en la que lo aplicas.

7. Efecto anti-age

Otro de los beneficios del aloe vera es su efecto anti-age gracias a su capacidad para regenerar los tejidos de la piel, pues sus múltiples propiedades de vitaminas y minerales son capaces de estimular y fortalecer las fibras de colágeno y de elastina, lo que detiene el envejecimiento de estas y puede disminuir las arrugas que ya son visibles.

8. Para las estrías

Así como en la piel de rostro, el aloe vera también le devuelve la elasticidad y firmeza a la piel de nuestro cuerpo, pues la hidrata y nutre a profundidad. Aplicar directamente sobre las estrías que están todavía rojas aloe vera o sábila todos los días puede incluso hacerlas desaparecer.

Paz Beltrán