Bayas de goji: propiedades y beneficios de este superalimento

4 months ago

Paz Beltrán

Las bayas de goji son uno de los alimentos más ricos en nutrientes y vitaminas, aportando muchos beneficios para la salud del organismo. ¡Te los contamos!

Las bayas de goji pueden ser un complemento muy saludable en tus desayunos.
Las bayas de goji pueden ser un complemento muy saludable en tus desayunos. Fuente: Pixabay

Los superalimentos están en furor debido a sus grandes aportes nutricionales para nuestro organismo. Si bien hoy en día se conocen muchos superalimentos, las bayas de goji han sido uno de los que más han dado de qué hablar.

Algunos consideran a las bayas de goji como la fruta milagrosa que nos libera de todos los males. Tanto como eso no es posible con ningún alimento, pero sí es cierto que consumir bayas de goji puede aportar grandes beneficios a tu cuerpo y a tu bienestar. ¡Te lo contamos!

Qué son las bayas de goji

Las bayas de goji son otro de los alimentos tradicionales orientales que hemos descubierto en occidente y que también nos ha enamorado. No es la primera vez que adoptamos cosas de las culturas asiáticas, pues el yoga, el sushi, el té verde y muchas cosas más que podríamos nombrar aquí, ya hacen parte de nuestro día a día. Ahora le ha llegado el turno de las bayas de goji.

Las bayas de goji o cerezas de goji son un fruto de color rojo o anaranjado y de forma un tanto ovalada, producidas por la planta Lycium barbarum o también conocida como Lycium chinense. Esta planta crece tradicionalmente en la región que comprenden China y Mongolia, más exactamente en el Himalaya, aunque actualmente ya se han sembrado semillas en Europa.

Las bayas de goji han sido utilizadas durante miles de años en China para mejorar la salud y hacerle frente al envejecimiento, pues son uno de los alimentos con mayor cantidad de nutrientes del planeta, ya que contienen antioxidantes, vitaminas, fitonutrientes y muchos más; de allí que sea el mejor exponente de los superalimentos.

Es por esto que algunos hablan de ellas como milagrosas, aunque lo cierto es que su gran aporte nutricional estimula a nuestro organismo a que funcione mejor y se mantenga al día y por lo tanto joven. A continuación te hablamos de sus propiedades.

Propiedades de las bayas de goji

No en vano hay quienes consideran que las bayas de goji son milagrosas, pues sus propiedades te dejan asombrada. No encontrarás un perfil nutricional como este en ningún otro alimento. Las bayas de goji están compuestas por un 68% de carbohidratos, 12% de proteínas, 10% de fibra y tan solo un 10% de grasas.

Dentro de estos valores nutricionales encontramos 19 aminoácidos entre esenciales, minerales y oligoelementos, como el hierro, potasio, zinc, calcio y el selenio. En cuanto a vitaminas, las bayas de goji nos aportan una gran cantidad, resaltando las vitaminas B1, B2, B6, C y E.

Pero esto no es todo, pues también contiene altas cantidades de antioxidantes, ácidos grasos como el ácido linoleico y carotenoides como el beta caroteno, el licopeno y la luteína. Todas estas propiedades de las bayas de goji se traducen en grandes beneficios que aquí te contamos.

Beneficios de las bayas de goji más populares y otros que no conocías

Uno de los beneficios de las bayas de goji más populares es el de mantenernos jóvenes por su efecto anti-age, pero además las bayas de goji nos ayudan a regular nuestro ciclo biológico, a cuidar de nuestros riñones, mejorar la vista y muchas otras cosas más que aquí te contamos. ¡Lo mejor es que además son deliciosas!

1. Te ayuda a adelgazar

Uno de los beneficios de las bayas de goji más divulgado es que nos ayuda a adelgazar, y esto es verdad por diferentes motivos.

Las bayas de goji tienen un alto contenido de fibra que mejoran la sensación de saciedad y regulan el tránsito intestinal; ayuda a bajar grasa abdominal como efecto al bajar los niveles de azúcar en la sangre y por su contenido de ácido linolénico; nos ayuda a acabar con las ganas de comer dulces al equilibrar los niveles de glucosa; reduce el colesterol y nos aporta energía para que nos mantengamos activas durante el día.

2. Hace que tu piel se vea espectacular

Parte de su efecto anti-age es la forma en la que las bayas de goji actúan en nuestra piel y hace que se vea mucho más joven, es por esto que es uno de los beneficios más aclamados.

Cuando consumes bayas de goji, estás te ayudan a cerrar y compactar los poros para tonificar la piel al aumentar la producción de colágeno que hacemos; si sufres por algún que otro granito, las bayas de goji paralizan la producción de acné, pues mejoran la circulación sanguínea y reducen la inflamación. Esta misma mejora en la circulación de la sangre es también óptima para disimular cicatrices y reparar las áreas de la piel que estén dañadas.

Por si fuera poco, cuando nos excedemos con el sol, las bayas de goji ayudan a proteger la piel de los daños que causan los rayos UV e hidratan las pieles deshidratadas por exponerlas al sol.

3. Mejora nuestras funciones cerebrales

Gracias a su contenido de betaína, las bayas de goji nos ayudan a mejorar nuestra capacidad mental y nuestra concentración además de que regulan nuestro ciclo de sueño y digestivo, cosa que mejora todo el funcionamiento de nuestro cuerpo en sí. Es por esto que muchas personas toman bayas de goji para combatir el insomnio. A esto se le suman sus propiedades para ayudarnos a combatir el estrés y la ansiedad.

4. Otros beneficios de las bayas de goji

Si algo está claro en este punto es que las bayas de goji son un superalimento que gracias a sus propiedades puede impactar de diferentes maneras a nuestro organismo.

Ya conocimos los principales beneficios de las bayas de goji que son ayudarnos a adelgazar saludablemente y prevenir el envejecimiento de nuestra piel, pero aún hay más:

  • Incrementan nuestro niveles de energía y nuestra fuerza
  • Estimulan la glándula pituitaria, esto nos da una sensación de rejuvenecimiento.
  • Mejora la función de los riñones y el hígado.
  • Mejora notablemente nuestra vista, especialmente en la oscuridad.
  • Ayuda a aumentar la líbido.
  • Regula los niveles de presión arterial.
  • Fortalece nuestro sistema inmunológico.
  • Promueven el crecimiento de las células, por lo que previene el cáncer, pero también son excelentes para las personas que se están recuperando de cáncer por este mismo motivo.
  • Evita las enfermedades del corazón.
  • Se cree que pueden ayudar a combatir la infertilidad tanto en hombres como en mujeres.
  • Disminuyen las molestias de la menopausia.
  • Fortalecen las articulaciones débiles.

Cómo tomar las bayas de goji

Las bayas de goji las podemos tomar de diferentes maneras y lo importante es que empieces a incluirlas en tu dia a dia en su cantidad recomendada.

Las puedes encontrar sobre todo en forma de fruta deshidratada, que puedes incluir en tus cereales o yogures durante el desayuno, acompañarlas en ensaladas o tomarlas como picoteo sano entre comidas. Pero también las puedes consumir en forma de zumo, como infusión o incluso en cápsulas concentradas.

Lo recomendable es consumir entre 5 y 10 gramos al día, lo que equivale a entre 20 y 40 bayas de goji deshidratadas.

Paz Beltrán