Los 9 beneficios del aguacate (en belleza y salud)

5 months ago

Ingrid Dalmau

Un fruto ideal para utilizar tanto en recetas saludables como en remedios para la salud y la belleza.

El aguacate es considerado un superalimento por sus muchos beneficios.
El aguacate es considerado un superalimento por sus muchos beneficios. Fuente: Pixabay

El aguacate es una fruta que ha ido ganando mucha popularidad en los últimos años entre aquellos adeptos al healthy food y a un estilo de vida saludable

Y no es para menos, pues se trata de un alimento con múltiples propiedades y usos tanto en remedios para la salud como para la belleza. Te contamos cuáles son los 9 beneficios del aguacate más destacados.

Los 9 beneficios del aguacate en salud y belleza

A continuación te dejamos una lista con las propiedades y beneficios más importantes del aguacate, de los que podrás disfrutar si pasas a incluir este nutritivo y delicioso alimento en tu dieta o en tus remedios caseros.

1. Beneficios cardiovasculares

Uno de los principales beneficios del aguacate es su alto contenido en grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, que ayudan a regular los niveles de colesterol en sangre. Esto es gracias a que ayudan a reducir los niveles de colesterol malo y aumentan los del colesterol bueno.

También son ricos en vitamina B6 y ácido fólico, que ayudan a controlar los niveles de aminoácidos relacionados con las enfermedades del corazón o de las arterias. El consumo de aguacate contribuye a dilatar los vasos sanguíneos, ayudando a que la sangre fluya mejor.

2. Regula niveles de azúcar y presión arterial

Otro de los beneficios del aguacate para la salud también está relacionado con la regulación en sangre de los niveles de azúcar y de presión. Las grasas monoinsaturadas ayudan a evitar la resistencia a la insulina y su cantidad de fibra soluble mantiene los niveles de azúcar estables.

Además son ricos en potasio, lo cual ayuda a controlar los niveles de sal y mantiene regular la presión arterial.

3. Fortalece el sistema inmunitario

Los aguacates son ricos en un tipo de antioxidantes presentes en las células linfoides, que trabajan para mejorar el sistema inmunitario y ayudan a fortalecerlo. Gracias a su alto nivel en antioxidantes, ayudan a prevenir el envejecimiento celular y las enfermedades relacionadas con ello. Algunos estudios han probado que ayuda a reducir el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer.

4. Antiinflamatorio

Otro de los beneficios del aguacate más saludables son sus propiedades antiinflamatorias. Su riqueza en antioxidantes, ácidos grasos y vitaminas como la E ayuda a reducir la inflamación de las articulaciones. Se considera por tanto un alimento ideal para prevenir enfermedades como la artritis o la osteoporosis.

5. Rico en fibra

Esta es una de las frutas más ricas en fibra, especialmente el tipo de fibra soluble. Gracias a esta propiedad funciona muy bien a la hora de combatir problemas intestinales, como pueden ser la diarrea, las infecciones gastrointestinales u otras afecciones digestivas.

6. Bueno para la vista

Otro de los beneficios del aguacate más destacados es en relación a la vista. La presencia de nutrientes antioxidantes como la luteína ayudan a prevenir la degeneración macular, propia del paso de la edad, y previenen la aparición de cataratas.

7. Bueno para la piel y el pelo

Las propiedades nutritivas e hidratantes del aguacate también son beneficiosas para la piel o el cabello, siendo un ingrediente ideal para utilizar en mascarillas de belleza caseras.

Su gran cantidad de vitaminas, antioxidantes y nutrientes la convierten en un remedio perfecto para mantener hidratado el rostro, prevenir la aparición de arrugas o reducir la celulitis. Funciona además como buen protector solar, ya que protege de los rayos UVA.

En cuanto al cabello, se puede utilizar a modo de mascarilla para nutrir e hidratar el pelo, darle brillo y prevenir la aparición de la caspa, ya que mantiene el cuero cabelludo hidratado y previene la descamación. El aceite de aguacate es un buen remedio reparador para el pelo dañado y seco.

8. Fácil de incluir en tu dieta

La creciente popularidad de este producto en los últimos años ha contribuido a que sea una fruta muy presente en nuestras vidas, y a que se puede adquirir fácilmente en casi cualquier establecimiento. Se trata además de un fruto muy versátil, que puede incluirse fácilmente en cualquier dieta, ya sea consumido solo o como parte de ensaladas, en tostadas, cremas o incluso en zumos.

9. Ayuda a adelgazar

Otro de los beneficios del aguacate es que se trata de un alimento perfecto para incluir en dietas si lo que buscas es adelgazar o cuidar tu línea. Sus ácidos grasos ayudan a acelerar el metabolismo y su gran cantidad de fibra soluble hace que la digestión sea más lenta, lo que lo convierte en un alimento muy saciante y que hace que tengas menos ganas de seguir comiendo.

Ahora bien, debe consumirse con moderación, ya que su aporte calórico es bastante alto. Tomado en exceso podría producir el efecto contrario y ayudar a engordar.

Ingrid Dalmau