Los 11 increíbles beneficios del ajo para tu bienestar

8 months ago

Maria Weevs

¿Te atreves a tomar un diente de ajo al día? Te animarás cuando leas todo lo que le aporta a tu salud.

El ajo tiene múltiples beneficios, más allá de aportar sabor a las comidas.
El ajo tiene múltiples beneficios, más allá de aportar sabor a las comidas. Fuente: Pixabay

El ajo es una especie muy común en nuestra gastronomía, uno de aquellos ingredientes que jamás faltará en la cocina y que aporta un sabor muy distintivo a las comidas. Pero además de aportar deliciosos sabores, hay muchas cosas más que puedes hacer con tan solo un diente de ajo y que te podrán traer muchos beneficios.

Es posible que su olor y sabor fuerte te lo hagan pensar dos veces antes de decidirte a darle otros usos diferentes a la cocina, pero cuando conozcas los beneficios del ajo que te traemos hoy, no vas a dudar en empezar a utilizarlo de diferentes maneras y a aprovecharte de todas sus propiedades.

Los 11 increíbles beneficios del ajo

El ajo es una especie que ha estado con nosotros durante miles de años y que ha sido muy utilizado por la medicina alternativa para curar y prevenir enfermedades; es una receta casera e infalible de las abuelas. A continuación te explicamos los 11 beneficios del ajo para tu bienestar.

1. El ajo en ayunas para el aparato digestivo

Uno de los beneficios del ajo es que mejora en gran medida la digestión, ya que su principal activo, la alicina, estimula los jugos gástricos para que los alimentos sean asimilados más fácilmente. De esta manera, reduce la diarrea y el estreñimiento.

Las enfermedades que se puedan ocasionar en el aparato digestivo también se pueden prevenir si empiezas a comer ajo en ayunas. Es cierto que el olor y el sabor son muy fuertes, así que si no lo logras resistir, no te preocupes, puedes comprar cápsulas de ajo y tomarlo como un medicamento.

2. Es el mejor antibiótico natural

Está demostrado que uno de los mayores beneficios del ajo es que es un excelente antibiótico natural capaz de eliminar y detener el crecimiento de bacterias. Incluso se dice que tiene el mismo poder de acción que la penicilina.

Gracias a esto, fue muy utilizado por el ejército ruso durante la Segunda Guerra Mundial. Cuando tomamos un diente de ajo de forma regular, el sulfuro de dialilo ayuda al sistema inmunológico a acabar con virus y bacterias y lo fortalece.

3. Funciona como antiséptico

Obtenemos otros beneficios del ajo debido a sus propiedades antibacterianas, por lo que también se puede aplicar como antiséptico sobre heridas leves de la piel. Basta con pasar un diente de ajo varias veces al día sobre la herida para que este la limpie y prevenga las infecciones.

4. El ajo nos ayuda a disminuir los niveles de colesterol

Otra propiedad de la alicina, el principal activo del ajo, es que reduce el colesterol total y los trigliceridos altos. Varios estudios han podido demostrar que si consumes un diente de ajo al día puedes reducir incluso un 9% del colesterol malo del cuerpo.

5. Mejora la circulación y la función cardiovascular

El alto contenido de vitamina B del ajo es un excelente aliado para prevenir y tratar varias enfermedades del corazón por sus propiedades vasodilatadoras.

Es beneficiosa para la hipertensión, que es cuando la presión sanguínea está alta; la hiperlipidemia, que es la concentración anormal de colesterol y triglicéridos en la sangre; o la aterosclerosis, que es el endurecimiento de las arterias. También es excelente como anticoagulante, siendo así la alternativa natural a la aspirina.

6. Es el aliado perfecto para combatir el acné

¡Uno de los beneficios del ajo para todas aquellas que sufren de acné! Pues bien, las bondades antibacterianas y antisépticas de la alicina eliminan las bacterias que se encuentran en los poros y que producen acné. Como el ajo es antiinflamatorio, lo puedes aplicar sobre los granitos para bajar la hinchazón y el dolor que estos traen.

En todo caso, si lo empiezas a consumir diariamente en ayunas con un vaso de agua, el ajo también puede ayudar a prevenir su aparición, ya que al mejorar la circulación, mejora también el transporte de nutrientes a la piel.

7. Es antioxidante

El ajo es maravilloso para la piel por su poder antioxidante, que protege y regenera las células. A parte de esto, es especialmente poderoso actuando contra la oxidación que producen los radicales libres y que pueden resultar en enfermedades como el Alzheimer, debido al envejecimiento de los tejidos.

8. Te descongestiona

Ya sea por resfriados, gripe, alergias o sinusitis, otro de los beneficios del ajo es que también es descongestionante, y todo gracias a sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. Cuando tengas congestión nasal, puedes hacer vahos de ajo para despejar las vías respiratorias; y es especialmente eficaz por la noche, para que puedas dormir mejor.

Si eres de las que agarra los resfriados con mucha facilidad, puedes incluir un diente de ajo en tu nutrición diaria para aumentar las defensas y prevenirlos. Si no te gusta el ajo, puedes tomarlo en formato de suplementos.

9. Es un tratamiento para la alopecia

La alopecia es una enfermedad de la piel que hace que pierdas el pelo de la cabeza, y en ocasiones también de otras partes del cuerpo. No se le conoce una cura, pero existen varios tratamientos que ayudan a postergar el mayor tiempo posible esa pérdida de pelo. El ajo es excelente para ayudar a que esos tratamientos sean mucho más efectivos, y al mismo tiempo disminuye el efecto de los corticoides que normalmente se utilizan.

Lo que tienes que hacer es elaborar una mascarilla mezclando dientes de ajo con un poco de agua y ponerla en la cabeza durante 20 minutos. Cuántas más veces repitas su aplicación durante la semana, mayores serán los beneficios de ajo para el tratamiento.

10. Es efectivo contra la impotencia sexual masculina

Si tu pareja está pasando por una situación de impotencia sexual esporádica (¡es normal!, muchas veces el estrés o situaciones de angustia lo pueden producir), el ajo es el mejor remedio para elevar el deseo sexual. Pídele que incluya un diente de ajo en ayunas o un suplemento de ajo todos los días. En este caso, la alicina del ajo actúa mejorando la circulación e incrementando el deseo sexual.

11. Elimina el pie de atleta

Al ser el pie de atleta una infección por hongos en la piel del pie, es una de las afecciones en las que los beneficios del ajo actúan de forma excelente deteniendo y eliminando los hongos, así como mejorando las partes deterioradas de la piel a causa de la infección.

Lo que tienes que hacer es poner en la batidora varios dientes de ajo y triturarlos hasta obtener una crema. Cuando esté lista, ponla sobre la zona afectada por el pie de atleta (debe estar limpia y seca) y déjala actuar durante 30 minutos. Repite la aplicación todos los días hasta que la infección haya desaparecido.

Definitivamente el ajo es un ingrediente maravilloso para mejorar la salud y el bienestar de tu organismo. Hemos podido evidenciar por qué es tan empleado por la medicina alternativa, así que esperamos que estos 11 beneficios del ajo te sirvan para convertirlo en un imprescindible en tu dieta y fuera de ella.

Maria Weevs