Buscapina: para qué sirve, dosis recomendada y efectos secundarios

hace 2 meses

Aline Beatriz Suárez del Real Islas

La buscapina es un fármaco que se utiliza para calmar los dolores de vientre.

Buscapina

En algún momento todo el mundo tiene dolor de barriga. Las razones pueden ser diversas, desde una mala digestión a un dolor vinculado a la menstruación (en el caso de las mujeres). Sin embargo, existen medicamentos para aliviar estos síntomas tales como la buscapina.

En este artículo se explica todo lo que hay que saber sobre la buscapina. Se explica qué es, para qué sirve, las diferentes presentaciones comerciales, la dosis recomendada y qué efectos secundarios presenta.

¿Qué es la buscapina?

La buscapina un fármaco indicado para aliviar dolores moderados de área del vientre. Se trara de un medicamento que tiene diversas presentaciones, y que en la mayoría de los casos sus efectos secundarios menores no se manifiestan.

Buscapina es el nombre comercial de un principio activo llamado butilescopolamina, que funciona como un antiespasmódico abdominal. Esto quiere decir que su función es eliminar las contracciones musculares del abdomen. Esto con permite combatir dolores musculares del tracto gastrointestinal, permitiendo sentir alivio.

Es un medicamento que no requiere receta médica. Para emplearlo solamente hay que seguir las instrucciones y seguir la dosis recomendada. Según la presentación esta es diferente, pero hay que respetar el prospecto para evitar alguna reacción negativa. En caso de que el dolor persista o aumente transcurridas 48 horas es necesario acudir a revisión médica.

¿Para qué sirve?

La buscapina alivia los dolores de vientre gracias a sus propiedades antiespasmódicas. Gracias a la butilescopolamina, este fármaco actúa directamente sobre la musculatura del tracto gastrointestinal. Esto es una diferencia notable respecto a los analgésicos generales, que sólo bloquean la sensación de dolor sin eliminar los espasmos.

El compuesto activo de la buscapina proviene de la sintetización del extracto de la planta duboisia. La butilescopolamina es el más eficiente para eliminar el espasmo abdominal que causa dolor en esta zona.

Este dolor es muy común entre la población adulta, y normalmente está ocasionado por la irritación del intestino o del estómago. Esto se debe al consumo de alimentos irritantes o grasosos, lo cual también provoca gases asociados al dolor abdominal. El consumo de alimentes a los que el organismo es intolerante es otra causa, así como el estrés.

La buscapina también alivia dolores menstruales y en vías urinarias. Esto se debe a que la acción específica de la buscapina es detener los espasmos continuos y prolongados, los cuales son la causa del dolor en el vientre.

¿Cómo funciona?

La butilescopolamina tiene la facultad de bloquear la acción de las terminaciones nerviosas. En específico, se trata de las terminaciones del sistema nervioso central y de la rama parasimpática del sistema nervioso periférico. Las funciones de estas estructuras nerviosas son emitir las señales de dolor para avisar de que existe un problema.

Sin embargo, estos dolores a veces acaban siendo el problema principal. Buscapina actúa directamente en la zona del vientre para eliminar los espasmos y las señales de dolor.

Hay que tener claro que la buscapina no tiene efecto sobre los orígenes iniciales del malestar. La recomendación en caso de sufrir dolores estomacales es revisar y eliminar la causa de éstos.

Presentaciones y dosis recomendadas

Buscapina cuenta con diferentes presentaciones para cada necesidad. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todas las presentaciones están disponibles en todos los países donde se comercializa la buscapina. A continuación se muestra una lista con las más habituales y sus dosis recomendadas.

Es importante recordar que si cualquiera de las dosis recomendadas no funciona y el dolor no se va o aumenta, hay que acudir inmediatamente al médico. Si el dolor no desaparece, no hay que aumentar la dosis.

1. Buscapina simple

La buscapina simple es la presentación más común y fácil de encontrar. Se denomina simple porque, a diferencia de otras presentaciones, no contiene ningún otro compuesto más allá de la butilescopolamina, el principio activo de buscapina.

La dosis recomendada es de una o dos tabletas tres a cinco veces al día. No hay que exceder las 10 tabletas al día en ningún caso. En algunos países se encuentra la buscapina simple en perlas, lo que permite una rápida absorción.

2. Buscapina Fem

Buscapina Fem está indicado para calmar dolores menstruales. Esta versión de buscapina combina su principio activo con el del ibuprofeno de 400 mg. De esta forma logra una triple acción: antiespasmódica, antiinflamatoria y analgésica. Es efectiva, causando un alivio inmediato.

La dosis recomendadas de buscapina femson una tableta cada 8 horas, sin exceder las 3 tabletas al día. Puede ser usado por niñas siempre y cuando sean mayores de 12 años. Si las molestias persisten es conveniente acudir al médico.

3. Buscapina Duo

Buscapina Duo añade a su fórmula el efecto del paracetamol. Esta presentación de buscapina cuenta con 500 mg de paracetamol, y en algunos países se comercializa como Buscapina Compositum o Buscapina Compuesto.

Buscapina Duo se recomienda para dolores estomacales de moderados a fuertes. Combina la acción antiespasmódica con la analgésica del paracetamol. Está indicada para personas mayores de 12 años, y la dosis es de una a dos tabletas cada 8 horas sin exceder 6 tabletas al día.

4. Buscapina inyectable y en supositorios

Existe también la buscapina para inyectar y su versión en forma de supositorios. Estas dos alternativas de buscapina no son tan habituales, y normalmente son previamente recetadas por un médico quien supervisa el tratamiento.

La dosis también debe establecerla el médico, así como su aplicación. Esta puede ser intravenosa, subcutánea o intramuscular. Lo mismo ocurre para la buscapina en forma de supositorio, que debe ser aplicada por vía rectal por un doctor.

Efectos secundarios

La buscapina tiene efectos secundarios como todos los medicamentos. Estos efectos secundarios son poco frecuentes, pero se deben tomar las precauciones necesarias y consultar al médico si aparecen.

Los efectos secundarios de la buscapina se presentan generalmente en 1 de cada 10 personas. Los más frecuentes son taquicardia, mareo, sequedad en la boca y trastornos visuales leves.

En menor medida, el uso de buscapina ha tenido como efecto colateral la retención urinaria o estreñimiento. En una mucho menor medida (1 en cada 100 consumidores de buscapina) se presentan también efectos secundarios en la piel como urticaria, picor y alteración del sudor (ya sea en su cantidad o la intensidad del olor).

Estos efectos secundarios son muy poco comunes, pero hay que saber que siempre existe la posibilidad de que aparezcan. Hay que acudir al médico si alguna de estas reacciones aparece y causa molestias.

Contraindicaciones

En algunas ocasiones la buscapina está contraindicada. Por ejemplo, si existe alguna enfermedad o padecimiento previo que no deba combinarse o tratarse con buscapina. En el prospecto de este fármaco se especifican advertencias para algunos casos en los que no se recomienda consumir buscapina.

Sin embargo, hay que señalar que no se trata de un medicamento que presente muchas contraindicaciones. Una de las más señaladas es la del embarazo. No debe consumirse buscapina durante el primer trimestre del embarazo. Después de los tres meses debe consultarse con el médico y solamente si el profesional sanitario lo prescribe puede utilizarse.

Otras contraindicaciones se dan si existe presión alta en el ojo y no se ha tratado o si se tienen antecedentes de alergia a la butilescopolamina.

Se recomienda también no combinar la buscapina con otros medicamentos como antidepresivos, antihistamínicos, antipsicóticos, quinidina, disopiramida o amantadina. Tal combinación puede generar interacciones, por lo que es mejor consultar al médico antes de consumir buscapina.

Referencias bibliográficas

Aline Beatriz Suárez del Real Islas

Comunicóloga